Economía

Fábricas denuncian reducción en actividad

Baja oferta de papa enfrenta a industria y productores

Actualizado el 17 de abril de 2015 a las 12:00 am

Gobierno sostiene que hay suficiente volumen para atender el mercado

Economía

Baja oferta de papa enfrenta a industria y productores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los cantones cartagineses de Alvarado (Pacayas) y Oreamuno son los principales productores de papa de Costa Rica. | ARCHIVO/ ALBERT MARÍN

Una menor oferta de papa en el mercado nacional llevó a la industria a denunciar una escasez de esa materia prima, mientras los agricultores y el Gobierno aseguran que todavía hay suficiente producto disponible.

Los industriales del área de papas tostadas aseguraron que debieron bajar sus niveles de producción e incluso despedir a empleados o colocarlos en otras actividades.

La denuncia se hizo ante la Casa Presidencial por medio de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), de la cual son asociados.

Acompañaron su declaración de escasez de materia prima con una petición para abrir el mercado a las importaciones, particularmente con una reducción del arancel o impuesto de entrada, que está en el 45%.

La carta de Cacia, entregada en la Presidencia de la República, advierte de que, ante la baja en las operaciones de la industria, es inminente el despido de personal.

Los frentes. Juan Carlos Salazar, gerente general de Productos Kitty –una de las mayores industrias de papa tostada–, dijo que los mercados de Estados Unidos y Canadá están cerrados por temas fitosanitarios (peligro de ingreso de enfermedades) y que no hay licencia para traer materia prima de otros proveedores mundiales.

Agregó que Kitty prescindió de 12 personas en el último mes y que a otras debió colocarlas en tareas temporales.

No obstante, Fabián Segura, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Papa, negó que haya escasez del tubérculo y denunció el interés de una industria grande para traer el producto desde el exterior.

Admitió que en diciembre pasado llovió más del promedio y, por eso, muchos agricultores no pudieron sembrar. Esa es la causa de una reducción en la oferta, pero sin que haya carencia.

José Joaquín Salazar, viceministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), también aseguró que hay suficiente producto para abastecer el mercado, de acuerdo con sondeos trimestrales de siembra.

Detalló que la industria quiere la eliminación de las restricciones fitosanitarias (cierre por peligro de enfermedades) con Estados Unidos y Canadá, pero eso no es un tema negociable.

Arlyne Alfaro, directora del área que realiza los sondeos de siembra en el Consejo Nacional de Producción, señaló que en general hay suficiente papa.

  • Comparta este artículo
Economía

Baja oferta de papa enfrenta a industria y productores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota