Economía

Agro perdió ¢20.000 millones por inundaciones en el Caribe

Actualizado el 21 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Lluvias a mediados de 2015 golpearon las zonas de Limón, Sarapiquí y Turrialba Gobierno dispone de ¢5.000 millones para ejecutar plan de entrega de insumos

Economía

Agro perdió ¢20.000 millones por inundaciones en el Caribe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
A inicios de julio pasado, el dique se rompió en la finca La Luisa, en Cuatro Millas de Matina, en el Caribe Eso causó la inundación de la plantación bananera. Aparte de las pérdidas inmediatas, las plantas reducen su productividad durante varios meses. | ALONSO TENORIO/ARCHIVO

Pérdidas por ¢19.701 millones sufrieron las actividades agropecuarias en el Caribe, como consecuencia de las inundaciones en esa región a finales de junio e inicios de julio pasados.

Los datos se derivan de un recuento finca por finca realizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y que serán la base para aplicar un plan de asistencia con insumos, el cual probablemente se iniciará en el próximo mes de enero.

Esa iniciativa se financiará con ¢4.983 millones que girará la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), luego de que el MAG presente el proyecto completo de inversión.

Los fondos se aportan ante la emergencia declarada por los desbordamientos y proceden especialmente de subejecuciones presupuestarias de entidades públicas.

Atención. El impacto de las inundaciones llevó al Gobierno a emitir la declaratoria de emergencia, el 30 de junio de este año, para ocho cantones: Limón, Talamanca, Matina, Pococí, Siquirres, Guácimo, Sarapiquí y Turrialba.

El decreto permitió agilizar la búsqueda de financiamiento para programas de rehabilitación y facilitar el trámite para concretar los proyectos de asistencia.

El MAG detalló que el recuento del impacto incluyó toda la provincia de Limón (Región Huetar- Caribe) y el cantón de Sarapiquí, en Heredia, y el de Turrialba, en Cartago.

Pérdidas agropecuarias.
ampliar
Pérdidas agropecuarias. (Infografía)

La Región Huetar-Caribe sufrió las peores consecuencias, con pérdidas por ¢17.853 millones, correspondientes a un 90% del total reportado.

El monto total de las pérdidas agrícolas en el Caribe representa un 38,8% de los ¢50.675 millones que tiene como presupuesto el MAG para este 2015.

Felipe Arguedas, director nacional de Extensión Agropecuaria del MAG, dijo que el temporal afectó todo tipo de actividades y productos, en especial banano, piña, ganadería de leche y carne, plátano, papaya, yuca y ñame.

Por sectores. De acuerdo con el informe presentado por ese ministerio a la CNE, el monto de afectación en productos agrícolas ascendió a ¢16.625 millones.

Mientras tanto, el sector pecuario (ganadería de leche y carne, especialmente) presentó pérdidas por ¢1.215 millones.

El MAG añadió en su informe ¢1.027 millones calculados como impacto por los piñeros.

Además, otros ¢835 millones estimados por el sector bananero como perjuicios en sus fincas.

El informe agropecuario aclaró que en piña y banano no se consideran montos por atención, rehabilitación y reconstrucción.

PUBLICIDAD

Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), advirtió de que, en las plantaciones de esta fruta, el impacto de las lluvias no se presenta de una sola vez, sino que se siente paulatinamente.

Corbana estima una baja entre los $90 millones y $100 millones en el valor de las exportaciones bananeras para este año.

Eso se debe a que la humedad excesiva causa la reducción en la productividad por área.

El año pasado, el sector bananero había logrado un récord de exportaciones por $905 millones.

Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), señaló que un año después de las inundaciones todavía se seguirán sintiendo pérdidas en productividad en las fincas.

  • Comparta este artículo
Economía

Agro perdió ¢20.000 millones por inundaciones en el Caribe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota