Sucesos

Lluvias aíslan a Limón y tienen en albergues a 435 personas

Actualizado el 28 de junio de 2015 a las 12:00 am

Alerta roja en provincia caribeña y en los cantones de Turrialba y Sarapiquí

Meteorológico prevé que aguaceros continuarán hasta por 36 horas

Sucesos

Lluvias aíslan a Limón y tienen en albergues a 435 personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los fuertes aguaceros de las últimas horas aislaron parcialmente a Limón y mantienen en albergues a 435 personas de esa provincia y de los cantones de Sarapiquí (Heredia) y Turrialba (Cartago).

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó de que se contabilizan 12 rutas con daños, algunas de las cuales impiden el paso hacia la provincia caribeña.

LEA: Ruta Turrialba - Siquirres es el único acceso al Caribe debido a fuertes lluvias

Por ejemplo, en el kilómetro 25 de la ruta 32 cayó un deslizamiento de unos 4.000 metros cúbicos, que impide el paso.

Cristian Vargas, gerente de Conservación Vial del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), dijo ayer que la carretera podría estar habilitada en dos días, pero solo si las condiciones del clima mejoran para trabajar.

Otra vía con gran afectación, es la ruta 4 (sobre el río Chirripó), en la cual se produjo un hundimiento, específicamente, en la entrada de Río Frío hacia Puerto Viejo, Limón.

infografia

El Conavi pretende restablecer el paso por este sector en unos cuatro días.

El MOPT indicó que los conductores tienen dos rutas alternas para llegar al Caribe: la vía que comunica Paraíso de Cartago con Turrialba y Siquirres; y la ruta 126, por Cinchona.

LEA: Alerta roja por inundaciones en el Caribe tras fuertes lluvias

Aumenta la alerta. Ayer, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, declaró alerta roja para la provincia de Limón, así como en los cantones de Turrialba y Sarapiquí.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) precisó que las lluvias afectaron a 230 comunidades en 11 cantones. Además, se abrieron nueve albergues para 435 personas.

En Matina, se alojaron 268 personas en cuatro lugares. En Sarapiquí se abrió un albergue para 144 damnificados y, en Turrialba, 23 personas están ubicadas en tres sitios.

En Siquirres se habilitó un espacio en la Escuela Imperio, por si fuera necesario.

Según el reporte de la CNE de ayer a las 6 p. m., en estos lugares había 1.450 viviendas y 33 centros educativos anegados, siete diques dañados, así como 11 puentes y tres acueductos con afectación.

“Se habilitaron centros de coordinación para atender la emergencia en la Cruz Roja de Sarapiquí, Cuerpo de Bomberos en Batán, Siquirres, Guápiles y en la la Municipalidad de Turrialba”, comunicó Walter Fonseca, director de Operaciones de la CNE.

PUBLICIDAD

El director del Instituto Meteorológico Nacional, Werner Stolz, explicó que las lluvias comenzaron el viernes a las 10 p. m., provocadas por un sistema de baja presión que se desarrolló en la región del Caribe.

“Estamos bajo la influencia de un fuerte temporal. En 24 horas se acumuló el 80% de lluvias, lo que por lo general se acumula en el mes de junio. Esperamos condiciones lluviosas de 24 a 36 horas más”, indicó.

Fuertes lluvias dañan senderos en Monumento Nacional Guayabo
ampliar
Fuertes lluvias dañan senderos en Monumento Nacional Guayabo

Otros sectores. Alejandro Picado, ingeniero del Instituto Costarricense de Electricidad, aclaró que no existen rupturas en represas.

Además, manifestó que no se abrirán las compuertas de las represas. La institución decidió sacar de operación algunas plantas menores generadoras de electricidad para evitar aportar más agua a los caudales.

“Tenemos afectación mínima en el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón y también se reportaron daños en la fibra óptica a la altura del río Sucio, carretera a Sarapiquí”, mencionó Picado.

Luis Carlos Vargas, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores, reveló que sus afiliados tuvieron gastos adicionales de $800.000 en la semana para poder trasladar sus productos.

Las plantaciones de banano y el transporte de productos no perecederos son las áreas que más sufren por el mal tiempo.

El ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, anunció que se activaron grupos de trabajo para definir cómo ayudar al sector exportador, “así como accionar la coordinación con el resto del sector público durante esta emergencia”.

El sector de comercio exterior realizará una reunión este lunes con el presidente Solís para evaluar la situación general.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Lluvias aíslan a Limón y tienen en albergues a 435 personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota