Economía

Guillermo Alonso obtuvo reconocimiento por plan de expansión

Presidente de Auto Mercado es el empresario del año de 'El Financiero'

Actualizado el 28 de noviembre de 2016 a las 05:05 pm

Semanario también destacó labor del director general del proyecto hidroeléctrico Reventazón

Director regional del Banco Mundial dijo que próximo año aumentaría consumo en EE. UU. pero hay varias preocupaciones globales y para Costa Rica su nivel de deuda y déficit fiscal

Economía

Presidente de Auto Mercado es el empresario del año de 'El Financiero'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Guillermo Alonso Guzmán, presidente de Corporación Auto Mercado, recibió el galardón de Empresario del Año 2016 otorgado por el semanario El Financiero. (Luis Navarro)

El semanario El Financiero, del Grupo Nación, designó como Empresario del Año 2016 a Guillermo Alonso Guzmán, presidente de Corporación Auto Mercado.

Además, se entregó el reconocimiento como funcionario del año a Luis Roberto Rodríguez, director general del proyecto hidroeléctrico Reventazón, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Alonso Guzmán dijo que hay muchos obstáculos (trámites, reglamentos, leyes) en el país para generar nuevos emprendimientos y empleo desde el sector público, e hizo un llamado a los empresarios a ayudar a mejorar la gestión pública.

"Es mucho lo que podemos aportar. Es la única manera en que el país puede cambiar", afirmó durante la entrega del premio, el cual se realizó la tarde de este lunes 28 de noviembre en un evento realizado en el Hotel Real Intercontinental.

Humberto López, director del Banco Mundial para América Central, dijo que la economía costarricense debe mantener las dinámicas de crecimiento reciente y pensar cómo afectaría el déficit fiscal su modelo social.
ampliar
Humberto López, director del Banco Mundial para América Central, dijo que la economía costarricense debe mantener las dinámicas de crecimiento reciente y pensar cómo afectaría el déficit fiscal su modelo social. (Mayela López)

En la actividad, Humberto López, director del Banco Mundial para América Central, dijo que el panorama mundial ofrece buenas perspectivas para Centroamérica con el aumento del consumo y la inversión en bienes durables en Estados Unidos, lo que incrementa las exportaciones regionales.

López participó en conmemoración de la vigésima edición de este galardón.

Según el funcionario, las preocupaciones a nivel global se enfocan en el posible aumento de los precios del petróleo, el impacto de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit) y cuál será la política monetaria y comercial de la Administración de Donald Trump. "En abril tendremos más idea de los cambios en EE. UU.", afirmó López.

En el caso de Costa Rica, si bien es una economía sofisticada desde el 2000, preocupa el aumento de la deuda y la situación fiscal, que también podría afectar el modelo social del país.

López recomendó que Costa Rica debe enfocarse en mejorar en sus niveles educativos y mantener la dinámica de crecimiento en los próximos años, para asegurar la sostenibilidad económica.

El expresidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, destacó que en este momento la preocupación estaría en si quienes cuestionan el tratado de libre comercio de EE. UU. con México y Canadá harían los mismo con el acuerdo comercial con el Caribe y Centroamérica. "Solo los mismos opositores", dijo De Paula Gutiérrez.

Crecimiento

PUBLICIDAD

El Empresario del Año es el galardón que EF otorga al final de cada año a los empresarios que ejecutaron proyectos sobresalientes en Costa Rica en diferentes categorías.

José David Guevara, director de EF, recordó que los empresarios galardonados cada año siempre destacaron la importancia de mantener vigentes las raíces de las empresas, la capacidad para competir a nivel global, crecer y transformarse continuamente.

El semanario otorgó una mención honorífica y reconocimientos por emprendimiento, expansión, inversión, trayectoria, gestión e innovación (véase abajo: "Empresarios destacados 2016").

A Alonso Guzmán se le reconoce la expansión que ha tenido la cadena Auto Mercados, que él preside, durante los últimos años y que para el 2024 tendrá 18 puntos de venta nuevos, producto de una inversión de $72 millones.

LEA: Automercado planea abrir dos supermercados al año de aquí al 2024

El empresario también lidera la expansión de la marca de conveniencia Vindi, que ya anunció la apertura de seis locales en lo que resta del 2016 y en el 2017 con una inversión de $1,5 millones.

Alonso dijo que el reconocimiento es también para el equipo que trabaja en Auto Mercado, una empresa familiar costarricense con 56 años de trayectoria.

"Nos hemos dedicado a innovar y a ofrecer una experiencia única a nuestros clientes. Queremos crecer más, con estrategias sostenibles para seguir evolucionando", dijo el empresario.

En la actualidad la empresa cuenta con 19 Auto Mercados, 14 Vindi y 3.300 empleados. Alonso anunció que este martes inaugurarán un supermercado de la cadena en Río Oro de Santa Ana.

EF también reconoció a la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos por la ejecución de un fuerte plan de expansión de $45 millones en total, que incluyó la adquisición de la plantas de La Completa, Bemix y Gallito.

A Florida Ice & Farm se le otorgó la mención en innovación por la construcción de la primera planta de desalinización de agua en Reserva Conchal, para abastecer a varios desarrollos y hoteles de la zona.

En esta misma categoría se reconoció a los socios fundadores de Los Paleteros que durante el segundo semestre del año lanzaron su producto con gran resonancia en el mercado, aprovechando las redes sociales. Además abrieron su tienda y transformaron en franquicia el concepto.

Empresarios destacados 2016

PUBLICIDAD

Empresario del AñoGuillermo Alonso Guzmán, presidente de Corporación Auto Mercado.Mención: Gonzalo Chaves Alvarado, gerente general de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos.

Funcionario PúblicoLuis Roberto Rodríguez, director general de proyecto hidroeléctrico Reventazón del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

InnovaciónRamón Mendiola Sánchez, director general de Florida Ice & Farma (Fifco).Enrique Artiñano, Daniel Phillips y Edgar Berrocal, socios fundadores de Los Paleteros.

GestiónJesús María Castro Monge, presidente ejecutivo de Grupo Purdy Motor.Carlos Mateo, socio y gerente general de Sweetwell.

TrayectoriaFrancis Durman Esquivel, presidente de Yanber.Max Sánchez Miranda, gerente general de Ferreterías El Lagar.

InversiónRodrigo Uribe Sáenz, presidente de junta directiva de Cuestamoras.Noam Schwartz, socio, y Pedro Abdalia, gerente del proyecto de Golfito Marina Resort.

ExpansiónAlejandro Filloy Rozados, gerente general de Amazon Costa Rica.Luis Alejandro Arciniegas Márquez, gerente general de Sykes.

EmprendimientoJaime Zuluaga, socio y gerente de operaciones de Costa Rica Beer Factory.José Coto, presidente ejecutivo de DoubleDigit Group.

  • Comparta este artículo
Economía

Presidente de Auto Mercado es el empresario del año de 'El Financiero'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota