Economía

Presidenta Chinchilla lo oficializó vía decreto ejecutivo

Costa Rica crea mercado local de carbono

Actualizado el 11 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Propuesta permite adquirir bonos para compensar emisiones de CO 2

Iniciativa se enmarca en la estrategia país de carbono neutralidad

Economía

Costa Rica crea mercado local de carbono

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El nuevo mercado local de carbono permitirá dotar de más fondos al Programa de Pago de Servicios Ambientales (PSA) de Fonafifo. ARCHIVO

A partir de ahora, las empresas y las personas podrán compensar sus emisiones de carbono, al adquirir bonos que financiarán proyectos forestales, gracias a la oficialización del nuevo Mercado Doméstico de Carbono.

La presidenta Laura Chinchilla y el ministro de Ambiente, René Castro, firmaron ayer el Decreto Ejecutivo (DAJ-62-2012-MINAE) que crea la Junta de Carbono, una figura que pondrá a funcionar el nuevo mercado.

Este nuevo mercado local de carbono se suma a la Estrategia Nacional de Carbono Neutralidad, la cual pretende que el país tenga una economía baja en emisiones de carbono en el 2021.

Para ese año, y según proyecciones del Ministerio de Ambiente (Minae), Costa Rica emitirá 19 millones toneladas de carbono. El 75% de estas serán absorbidas por el sector forestal y agroforestal.

En este sentido, las transacciones de bonos de carbono –en el marco del nuevo mercado– permitirán inyectar dinero a proyectos de conservación de bosques y reforestación, cuyo objetivo es la captura y almacenamiento de gases efecto invernadero (GEI), que contribuyen al cambio climático.

A la fecha, la única entidad autorizada para recibir dinero generado a partir de las unidades de compensación costarricense (UCC) –bonos de carbono emitidos en el marco de este mercado– es el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo). Sin embargo, esto cambiará cuando se sumen más proyectos como oferentes.

¿Cómo se pueden adquirir UCC? Bajo la Norma Nacional de Carbono Neutralidad (INTE -12-01-06-2011), la empresa mide su huella de carbono para cuantificarla y define acciones para reducirla al máximo.

Aquellas emisiones que la empresa no puede reducir porque afectaría su operación y productividad, se podrán compensar al comprar UCC. Cada UCC tiene un costo de $3 y equivale a una tonelada de dióxido de carbono.

Junta de Carbono. El decreto ejecutivo firmado ayer formaliza la Junta de Carbono, que estará a cargo de administrar este nuevo mercado y llevará un registro de los proyectos que se verán beneficiados por las UCC.

La Junta estará integrada por dos representantes del sector público (Minae y Ministerio de Agricultura) y tres del sector privado (Oficina Nacional Forestal, Unión Costarricense de Cámaras y la Cámara de Industrias de Costa Rica).

PUBLICIDAD

Asimismo, se tendrá una secretaría técnica, que recaerá en la Dirección de Cambio Climático del Minae.

Esta junta iniciará labores apenas el decreto sea publicado en el diario oficial La Gaceta.

Fondos para conservación. Ayer también se firmó una carta de intención entre el Fonafifo y el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) del Banco Mundial por un monto de $63 millones.

Este dinero será utilizado para ampliar la cobertura del Programa de Pago por Servicios Forestales (PSA) en 340.000 hectáreas, las cuales se dedicarán a la reforestación, regeneración y al establecimiento de sistemas agroforestales, que permitirán capturar y fijar 30 millones de toneladas de carbono.

Asimismo, se formalizó un apoyo económico de 3,5 millones de euros por parte de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), por medio del Ministerio Federal del Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), para financiar el Programa Acción Clima, cuyo objetivo es reducir los impactos sociales, ambientales y económicos del cambio climático.

En este sentido, Acción Clima ayudará a implementar la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), del Ministerio de Ambiente.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica crea mercado local de carbono

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota