Deportes

Presidente del CON cuestiona a Luis Guillermo Solís por decir que su gobierno aumentó apoyo al deporte

Actualizado el 20 de agosto de 2017 a las 04:33 pm

Henry Núñez cuestionó la publicación hecha por Solís en sus redes sociales e incluso recalcó que en este Gobierno se ha reducido el apoyo hacia los deportistas de alto rendimiento en un 42%.

Deportes

Presidente del CON cuestiona a Luis Guillermo Solís por decir que su gobierno aumentó apoyo al deporte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Henry Núñez asegura que Costa Rica puede aspirar a medalla si cuenta con atletas que estén en el top mundial. (Alonso Tenorio )

El presidente del Comité Olímpico Nacional, Henry Núñez, criticó con dureza al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, por asegurar que en este Gobierno se incrementó el apoyo al deporte.

Núñez cuestionó la publicación hecha por Solís en sus redes sociales e incluso recalcó que en este Gobierno se ha reducido el apoyo hacia los deportistas de alto rendimiento en un 42%.

El presidente publicó lo siguiente en su perfil de Facebook: "Desde el 2014 hemos aportado al deporte costarricense una suma de ¢17.058 millones, siendo el monto más elevado, asignado para el financiamiento de los programas deportivos de proyección y alto rendimiento, que ha tenido Costa Rica".

Actualización 23 de agosto con el debate: 

LEA: Carolina Mauri: "Las metas que proyectó el Comité Olímpico no se han cumplido en su totalidad"

LEA: Henry Núñez: 'Lo que no dice la ministra es que dan el dinero hasta 10 veces más tarde de lo previsto'

En la propia publicación de Solís, el jerarca del CON fue enfático en que las inversiones hechas hasta la fecha son cuestionables, y pondrán en jaque al deporte tico a nivel financiero en el mediano plazo, debido a los elevados montos de construcción del Pabellón Deportivo y el Centro Acuático.

Estos dos proyectos fueron impulsados por el Icoder, y en este caso por la Ministra del Deporte, Carolina Mauri.

En un primer mensaje, Núñez dijo, dirigiéndose al Presidente:  "permítame indicarle que lo que usted informa no es correcto. Si se refiere a los recursos que por Ley son asignados al Icoder por medio del IFAM, FODESAF, Ley antitabaco, Ministerio de Salud, JPS entre otros, no significa que hayan sido un aporte mayor de su Gobierno".

"Con respecto al deporte de Alto Rendimiento que acorde a la Ley 7800 le corresponde al Comité Olímpico y a las Federaciones Nacionales dirigir, no ha sido el monto más elevado que ha sido asignado al Alto Rendimiento, por el contrario, el apoyo a nuestros atletas no solo se ha visto reducido en un 42%, sino que hemos tenido que rogar para que esos recursos nos los asignen y cuando lo hacen llegan de manera tardía", agregó Núñez.

El dirigente recalcó que a causa de estos atrasos en la asignación de los recursos, se retrasó la preparación y el proceso de planificación de los deportistas nacionales. Incluso, Núñez hizo un fuerte cuestionamiento en este punto, al asegurar que a solo cuatro meses de los Juegos Centroamericanos, no les han depositado el dinero.

También resaltó la falta de voluntad de la ministra Mauri para cumplir con los plazos establecidos y así facilitarle el trabajo a los deportistas costarricenses que se están preparando para las justas del área.

"En este sentido no es un tema de pedirle al Gobierno más recursos de donde no hay, sino que con solo una directriz de su parte (Solís) a la Ministra del ramo (Mauri) y un poco de buena voluntad se resolvería", recalcó.

'Elefante blanco'. Núñez dice que las inversiones impulsadas por el Gobierno de Solís dejarán al deporte de Costa Rica con una deuda demasiado alta, que en el mediano plazo limitarán la inversión y causarán una crisis.

El Presidente Luis Guillermo Solís asegura que la inversión de su Gobierno en el deporte es la mayor que se ha dado. (Diana Méndez)

El dirigente cree que el pabellón deportivo es necesario para el país, sin embargo, insiste en que el costo de la inversión supera la realidad tica. Lo mismo que el centro acuático, al que calificó de "Elefante blanco".

"Considero que debería conocer más a fondo sobre este proyecto porque se está endeudando al deporte nacional en $45 millones más intereses, lo que generará un serio endeudamiento que paralizará al deporte (a partir del primer año en que se empiece a pagar esa deuda) por falta de recursos para los programas de recreación, promoción, comités cantonales, federaciones, alto rendimiento e infraestructura", apuntó Núñez.

"Estas obras se pueden construir a un tercio del costo que se pretende. A estas obras se les llama en el deporte 'elefantes blancos', por el serio endeudamiento, el altísimo costo de mantenimiento, lo que sin duda es un despilfarro de los recursos públicos", agregó el funcionario.

Por último, Núñez le pidió disculpas al presidente Solís por hacer público este caso en sus redes sociales, pero aseguró que ha sido imposible coordinar una reunión, debido a la poca disposición del Gobierno.

En Diálogos con La Nación,  Núñez también había dado su punto de vista sobre la situación económica del deporte costarricenses.

Publicación. Además del posteo de Solís, la publicación hecha por gobierno.cr menciona que desde el 2014 se le han girado ¢6.390 millones a los atletas del ciclo olímpico, en un dinero que proviene del presupuesto ordinario del Icoder, así como de presupuestos extraordinarios.

También, se le avaló un presupuesto de ¢1.064 millones al Comité Olímpico Nacional para este 2017, que en un primer plano se invertiría en la participación de los atletas en los Juegos Centroamericanos de Managua, así como ¢4.115 millones para las federaciones y asociaciones.

La publicación oficial del Gobierno también resaltó que desde el 2014, se entregaron ¢880 millones en becas deportivas para los atletas. 

  • Comparta este artículo
Deportes

Presidente del CON cuestiona a Luis Guillermo Solís por decir que su gobierno aumentó apoyo al deporte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota