Data

Maritza Hernández, Metrocoop: ‘Si hemos cometido errores y hay que pagar, lo aceptaré’

Actualizado el 08 de mayo de 2015 a las 12:01 am

Data

Maritza Hernández, Metrocoop: ‘Si hemos cometido errores y hay que pagar, lo aceptaré’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Maritza Hernández habló con La Nación de los cuestionamientos a la autobusera y negó que hubiera alguna actuación con dolo o mala fe.

¿Desde cuándo forma parte de Metrocoop?

Desde 1994. La empresa estaba casi condenada a desaparecer, casi quebrada y la comunidad (Hatillo) encima. Mi papá había invertido allí y me dijo: vea a ver qué puede hacer.

Entonces, se vio potencial, nos empezamos a organizar, a ordenar, a tener caja única, pagar llantas y a la Caja Costarricense del Seguro Social. Pero no daba para comprar rutas, solo mejorar flota y cambiar el plantel.

¿En calidad de qué participó Jorge Solano (empresario de buses de Coopana) en Metrocoop ?

Se habla mucho de Jorge Solano, pero él solo se quedó cinco meses en Metrocoop . El consorcio tiene dos entidades: Asodetra–sin fines de lucro– y Coodetra. Él se afilió a Coodetra (Cooperativa de Trabajadores de Metrocoop). Solano operaba Transportes Doscientos Cinco (San José-Alajuelita y ramales). Con la renovación de las concesiones, en 1999, Metrocoop tuvo que firmar un convenio operativo con esa empresa. Así fue como Solano entró a Metrocoop, pero no pudimos trabajar juntos porque él no tenía mentalidad cooperativa.

Actualmente, ¿quiénes conforman Coodetra?

Estamos los que trabajamos en Metrocoop. Incluidos mis hijos, mi mamá y mi papá.

¿Metrocoop entrega excedentes?

Sí, pero desde que yo estoy ahí no hemos podido repartirlos porque siempre se han reinvertido en los buses, rampas y otras mejoras. ¿Qué hacemos? Generar trabajo y proyectos con las comunidades, estos los maneja Asodetra. Por ejemplo: construyendo líderes por medio de la solidaridad otorga becas a niños pobres. Uno tiene que compartir lo que tiene. Si tiene un pan se comparte un pan.

Asodetra ve la función social de Metrocoop y lo fortalece para que se concentre solo en la parte de la prestación del servicio de autobuses.

¿Cómo se financian?

Como no se reparten excedentes, se generan recursos. Unos se destinan a los buses y otros a los proyectos sociales de Asodetra. ¿Si no hay excedentes qué beneficio tienen los afiliados?Capacitación, apoyo médico y familiar, créditos.

¿Cuántas personas trabajan en Metrocoop y, de ellas, cuántas integran Coodetra?

PUBLICIDAD

Unas 115. Más del 50% forma parte de Coodetra. Se cuestiona que esté mi familia en Metrocoop. ¡Por supuesto que está y de verdad! Han creído en el proyecto. Cuando yo empecé le supliqué a Luis Diego González (empresario de la ruta Periférica) que se metiera a Metrocoop; no quiso. Don Jorge Solano sí entró, pero luego se dedicó a Coopana, que es más grande que Metrocoop. No es tan fácil que la gente quiera trabajar en una cooperativa.

Maritza Hernández habló con La Nación sobre los cuestionamientos a Metrocoop
ampliar
Maritza Hernández habló con La Nación sobre los cuestionamientos a Metrocoop (Archivo)

¿Por qué Asodetra tiene un 47% de la operación de Metrocoop si no tiene fines de lucro? "Quienes concibieron el proyecto lo hicieron así y, los que seguimos, lo mantuvimos. A Metrocoop le dijeron que para operar (como consorcio) debía tener otra organización. Pudo ser otra cooperativa".

¿Por qué Asodetra tiene un 47% de la operación de Metrocoop si no tiene fines de lucro?

Quienes concibieron el proyecto lo hicieron así y, los que seguimos, lo mantuvimos. A Metrocoop le dijeron que para operar (como consorcio) debía tener otra organización. Pudo ser otra cooperativa.

¿Por qué optaron por la figura de la asociación?

Porque fue lo que interesó a la gente.

La Asociación esta formada por su misma familia.

Claro, no le voy a proponer a usted que se meta, ponga capital y tiempo, pero sin tener derecho de los excedentes de Metrocoop. Es muy complicado. La motivación es entrar a Coodetra para que tenga participación en los excedentes de Metrocoop. Pero necesito que también esté en Asodetra para la parte social. Entonces a la gente no le importa si tiene ese concepto social.

Sus cuatro hijos también están en Coodetra.

Sí. Porque no es tan fácil convencer a alguien que esté solo en Asodetra. El estímulo es estar en Coodetra.

¿Metrocoop podría pasar a ser solamente cooperativa y dejar de ser consorcio?

No, porque fue concebida así. También recuerden que manejamos una concesión y fue otorgada a Metrocoop. Lo que sí podemos cambiar es la visión empresarial. Decir: se acabó lo de Asodetra, démosle un 2% nada más, cedemos los certificados. Pero hasta ahora todos nos hemos sentido cómodos con esa figura. Nadie está pensando en que nos van a enterrar con millones de millones.

En el Registro Público están los reportes financieros y está además en renta. Nosotros tenemos reportes financieros de lo que tenemos que pagar.

¿Pero no pagan renta al ser una asociación sin fines de lucro?

PUBLICIDAD

Eso es lo otro que me llama la atención. Si uno no paga renta, está feliz. Asodetra maneja esos ingresos y hay que dárselos para las becas. Asodetra no tiene actividad comercial.

¿Cómo se asegura el Estado de que esos dineros efectivamente se reparten en becas?. ¿Quién lo regula?

Todos los años entregamos estados financieros a Tributación y ahí están. Metrocoop lo regula porque son sus aportes y Asodetra tiene que dar informe de lo que está sucediendo.

¿Metrocoop le pasa el 47% de sus excedentes a Asodetra?

Si se repartieran tendría que hacerlo, pero no se reparten. Se le pasa parte de los excedentes que no se reparten para sus proyectos sociales.

¿Quiénes son los donantes de Asodetra?

Estamos en el ámbito privado. Yo les estoy comentando esto por cortesía, pero Asodetra no es una asociación pública. No recibe donaciones ni maneja fondos públicos de nada. Vive de los aportes de los asociados y de los aportes que puede hacer Metrocoop.

Metrocoop tiene como característica que es una cooperativa familiar.

Sí, pero no es solo una característica de Metrocoop sino una del sector transporte, que sigue en manos de empresarios nacionales familiares.

¿Cómo un negocio con ese énfasis social puede adquirir las empresas Transportes Doscientos Cinco y Trasmasoma?

Metrocoop solo tiene la ruta de los Hatillos y La Aurora. No tiene estaciones de servicio ni otras rutas (...). El tema de la Doscientos Cinco es otra historia. Don Jorge (Solano) dijo: “no puedo seguir con el convenio operativo” y salió de Metrocoop. Luego salió de Transportes Doscientos Cinco. Don Juan Carlos Soto (empresario de buses y actual representante del sector ante el Consejo de Transporte Público) se quedó hasta el 2009. Don Juan Carlos decidió participar en Calle Blancos y concentrarse en esa ruta y Puntarenas. Esa es la historia.

Nos persiste la duda: ¿de dónde salieron los recursos?

No, esa es historia personal.

Lo preguntamos porque usted dice que Metrocoop apenas da para reinvertir , que no se han repartido excedentes y que usted lo que tiene es un salario .

Metrocoop es un grupo y como tal ha decidido, a hoy, operar Hatillo, La Aurora y nada más. Sus asociados son otra cosa: Jorge (Herrera) decidió invertir en Coopana, don Juan Carlos (Soto) en Calle Blancos y en el caso de la familia nuestra, invertir en Transportes Doscientos Cinco.

Hay una denuncia ante Tributación y otra ante la Fiscalía, ¿ya fue notificada?

No me han notificado. Qué investiguen lo que quieran. Si hemos cometido errores y hay que pagar, yo lo voy a aceptar, pero nunca ha habido mala fe ni dolo cuando me hablan de impuestos.

  • Comparta este artículo
Data

Maritza Hernández, Metrocoop: ‘Si hemos cometido errores y hay que pagar, lo aceptaré’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota