Data

Vecinos de cantones grandes son los más apáticos para elegir alcalde

Actualizado el 16 de enero de 2016 a las 12:00 am

Data

Vecinos de cantones grandes son los más apáticos para elegir alcalde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El entusiasmo que demuestran los electores de los cantones más populosos a la hora de elegir presidente y diputados se revierte, drásticamente, cuando deben designar a sus alcaldes y a otras autoridades locales.

San José, Alajuela, Desamparados y Cartago, aglutinan casi una cuarta parte (700.000 personas) del padrón para estos comicios municipales.

En esos cuatro cantones, las elecciones municipales de 2010 llevaron hasta las urnas a uno de cada cinco electores (19%). En contraste, las votaciones para escoger mandatario movieron a tres de cada cuatro ciudadanos (71%).

El abstencionismo registrado en la anterior contienda municipal en esos cuatro cantones fue superior en nueve puntos porcentuales al promedio nacional: 72%.Sin embargo fue inferior en tres puntos porcentuales al de la justa presidencial, que alcanzó el 32%.

Por el contrario, los cantones pequeños, aquellos que tienen menos de 20.000 electores, tienden a interesarse más por escoger al gobierno local. De los 32 que cumplen con esa característica, 31 registraron un abstencionismo menor al nacional ; inferior hasta en 43 puntos porcentuales en el caso de Hojancha en Guanacaste .

LEA TAMBIÉN: Abstencionismo en elecciones de alcaldes costaría ¢5.000 millones

¿Cuán diferente se comportan los electores de su cantón cuando se trata de votar por su gobierno local o por mandatario y legisladores?, este gráfico interactivo le permitirá conocerlo en detalle.

Hugo Picado, director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), dijo que han observado que en las últimas elecciones municipales (2002, 2006 y 2010) los cantones urbanos son los que menos participan en la votación municipal. Añadió que investigan por qué hay más interés en cantones pequeños.

“El comportamiento electoral es multivariable, depende de muchos factores, el hecho de que un cantón pequeño se movilice más no es una ley, pueden incidir la edad de los electores, su nivel socioeconómico y hasta la cantidad de partidos ”, advirtió.

  • Comparta este artículo
Data

Vecinos de cantones grandes son los más apáticos para elegir alcalde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hassel Fallas

hassel.fallas@nacion.com

Editora Unidad de Inteligencia de Datos

Dirige la Unidad de Inteligencia de Datos. Máster en Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene una especialización en Estadística y otra en Business Intelligence del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota