Data

Néstor Mattis Williams: el alcalde que alega persecución

Actualizado el 02 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Data

Néstor Mattis Williams: el alcalde que alega persecución

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Néstor Mattis Williams, alcalde de Limón que busca reelegirse, deberá comparecer ante los tribunales el 23 de setiembre por un supuesto delito de lesiones culposas. El político declinó hablar con La Nación sobre esta y otras denuncias en su contra.

Visite la aplicación Elecciones municipales - Especial de Data La Nación aquí.

Las otras cinco investigaciones en trámite están relacionadas con aparentes delitos de incumplimiento de deberes, violación de sellos, desobediencia, falsedad ideológica e infracción al Código de Minería y Peculado .

El Ministerio Público no dio mayores detalles sobre estas denuncias y, por tal razón, este medio buscó al aspirante limonense en reiteradas ocasiones para pedirle su versión.

Cuando se le localizó por teléfono, se disgustó y colgó sin permitir consulta alguna.

Tampoco quiso hablar sobre las investigaciones que le sigue la Contraloría General de la República.

Mattis ha estado en la polémica desde que se supo, en agosto, que un muelle construido ilegalmente en playa Portete , al parecer había sido usado por narcotraficantes.

En su momento, argumentó ante los diputados de la Comisión Especial de Seguridad y Narcotráfico que desconocía quién edificó ese embarcadero .

APLICACIÓN INTERACTIVA: ¿Conoce a los candidatos a alcalde de su cantón? Ingrese aquí:

También aseguró que la potestad sobre el terreno donde se encuentra el muelle era del Gobierno y no de la Municipalidad, a la que llegó como jerarca en el 2010, cuando fue electo por el Partido Liberación Nacional. Ahora busca mantenerse por el Partido Auténtico Limonense.

Los legisladores recomendaron su separación del puesto al considerarlo “omiso en la vigilancia de la zona marítimo-terrestre en relación con la existencia de construcciones ilegales en zona pública”.

Entonces, el alcalde alegó que era víctima de persecución por ser “afrodescendiente”. Añadió que la prensa y la Asamblea Legislativa querían dañar su “imagen” como aspirante.

Su inicio en política.Mattis Williams llegó a la Municipalidad de Limón procedente de Japdeva donde, entre 2006 y 2010, fungió como Administrador Financiero.

Mattis en el día del  afrodescendiente en agosto 2015. | R. MARTÍN
ampliar
Mattis en el día del afrodescendiente en agosto 2015. | R. MARTÍN

Convertirse en alcalde fue un puesto que le “cayó como del cielo” porque su promoción habría sido impulsada por una recomendación política de los líderes locales del partido Liberación Nacional, según varias fuentes consultadas.

Anteriormente, estuvo vinculado al sector cooperativo, fue gerente de la sucursal de Coopenae.Su andar por el camino político verdiblanco de Limón comenzó en 2006 cuando irrumpió en la asamblea distrital como representante –precisamente-- del gremio cooperativista.La dirigencia local lo recibe y le otorga protagonismo, posición que se ejemplariza en tres actividades de trascendencia doméstica.

PUBLICIDAD

Mattis es nombrado coordinador de la plaza pública de la visita de Oscar Arias como candidato (2006-2010)a la presidencia; luego organiza el centro electoral del Liceo Diurno de Limón, el más importante de la ciudad.

Más adelante es director de la campaña que promovía el Tratado de Libre Comercio de cara al plebiscito nacional.

Su visible militancia le habría dado méritos suficientes para entrar a Japdeva como el reemplazo de Raymond Berthy en la Administración Financiera.

Esa gestión no fue del todo “apacible”. La oficina bajo su dirección, al parecer, calculó mal el pago de una indemnización por horas extras a los trabajadores y eso hizo que la institución sufriera pérdidas multimillonarias. Al punto de que se acordó que quienes recibieron dineros demás debían devolverlos.Esa decisión, sin embargo, aún no ha sido ejecutada. Mattis fue objeto de un órgano administrativo del cual salió bien librado.

Cuando quiso ser alcalde le pidió a la junta directiva de Japdeva un permiso sin goce de salario, algo posible al tratarse de un puesto de elección popular. Sin embargo, el permiso le fue denegado. Tuvo que renunciar.Mattis se convirtió en Alcalde en el 2010 al vencer por 230 votos al socialcristiano José Alberto Vásquez.

Ahora busca la reelección en representación de partido Auténtico Limonense, una agrupación formada en los años 70 y que se mantenía inactiva desde hace una década.

El alcalde no lo pudo hacer desde las tiendas liberacionistas por falta de apoyo de los delegados.

Desde esa trinchera deberá enfrentarse a Mario Morris, adversario por el PLN, quien cuatro años atrás le había dado su apoyo.

  • Comparta este artículo
Data

Néstor Mattis Williams: el alcalde que alega persecución

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hassel Fallas

hassel.fallas@nacion.com

Editora Unidad de Inteligencia de Datos

Dirige la Unidad de Inteligencia de Datos. Máster en Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene una especialización en Estadística y otra en Business Intelligence del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios
Regresar a la nota