Data

Luis Carlos Solera, jefe de Estudios Financieros y Económicos de Recope

'Aún en un mundo sin Recope, alguien debe hacer su labor'

Actualizado el 22 de julio de 2014 a las 12:00 am

El representante de la Refinadora explicó que parte de los ¢6.000 millones que recortarán en gastos corresponden a sustituciones de personal y pago de horas extras

Añadió que la planilla de la empresa representa solamente un  1,7% del precio total de los combustibles; unos ¢13 por cada litro vendido.

Data

'Aún en un mundo sin Recope, alguien debe hacer su labor'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Nación divulgó este sábado un [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20140718_0031]]análisis propio[[END:INLINEREF]] sobre el comportamiento de los precios de los combustibles, así como de sus componentes. El trabajo evidenció por qué el Gobierno tiene poco margen para lograr una rebaja significativa en los precios al consumidor final.

Esto obedece, entre otras razones, a que los componentes con mayor peso en el precio son el costo en el mercado internacional y el impuesto con que están grabados esos productos. El tercer factor en importancia son los costos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Luis Carlos Solera, uno de los principales responsables de las finanzas en la empresa, habló con este medio sobre lo que representan los gastos operativos en el precio final y defendió la permanencia de la firma estatal. Aquí la entrevista.

Para Luis Carlos Solera, en su función de importardor de combustibles, Recope es una empresa competitiva.
ampliar
Para Luis Carlos Solera, en su función de importardor de combustibles, Recope es una empresa competitiva. (Archivo, La Nación)

"Podríamos desaparecer este edificio, pero alguien tiene que importar los combustibles, transportarlos a los centros de distribución y eso tiene un costo"

¿La reducción de gastos por ¢6.000 millones anunciada por Recope afectará las inversiones?

- No, no. Básicamente, va orientada a gastos de operación. En inversiones, más bien, lo que hemos tratado es de fortalecer todo el sistema de almacenamiento y hemos mejorado respecto a la situación que teníamos anteriormente. Necesitamos mejorar más. Hemos notado un aumento en la demanda. Luego de un proceso donde la demanda venía deprimida, después de la crisis de 2008, que se ve reflejada en el consumo 2009 y 2010, ahora vemos que empieza a repuntar y a crecer. Entonces, debemos prepararnos para la demanda futura.

Mucho se habla de la planilla de Recope. ¿Cuánto representa la planilla de los gastos operativos?

- La planilla lo que termina representando es 1,7% del precio total de los combustibles. Si no estoy mal con el número, es alrededor de ¢13 del precio total.

¿Entre los ¢6.000 millones de disminución va algo de la planilla?

- Se va a revisar el tema de las sustituciones de personal y de horas extras. Ahora, hay un tema importante. Alguien preguntó ¿para qué sirve Recope? Y es que aún en un mundo sin Recope alguien tiene que hacer la labor de la empresa.

 "Entonces, nunca y bajo ningún escenario, podemos pensar que el precio de los combustibles se va a reducir en ¢60,50 (margen promedio para todos los combustibles distribuidos por Recope), porque alguien tiene que hacer esa función. En esa labor siempre se pone mucha atención al tema de las remuneraciones. Estas tienen un costo de ¢13 (por litro) y alguien tendría que hacer lo que actualmente hace la Refinadora. En el imaginario colectivo se cree que si Recope no existiera bajarían los precios, pero no se toma en cuenta de que si Recope no existiera, alguien más tiene que realizar su función".

PUBLICIDAD

¿Cuánto suma el costo operativo anual de la empresa?

- Entre gastos operativos y otros andamos por el orden de los ¢88.000 millones.

Están rebajando ¢6.000 millones. ¿Se podría aumentar este monto?

- Siempre hay oportunidades de mejora. Hay cosas que se pueden hacer diferentes. También hay situaciones impredecibles. Por ejemplo, este año aumentó el consumo de asfalto y eso nos obligó a intensificar las operaciones en Limón y eso genera gastos. Son cosas que no están bajo nuestro control.

¿El impacto de ese recorte se vería reflejado a final de año con el estudio ordinario?

- Correcto.

Gastos de Recope
ampliar
Gastos de Recope (Infografía, La Nación)

 

Se ha criticado la fórmula de cálculo de (precios) de la Aresep. ¿Qué tanto se puede mejorar la fórmula y cuánto podría esto impactar los precios?

- Por supuesto, es posible mejorar la fórmula en la forma en que se cuantifican los distintos componentes y eso ayudaría a que sea más entendible y más transparente. Pero hay una realidad: el impuesto único a los combustibles es del 29% del precio final (promedio)  y el precio internacional es el que tengamos en el mercado.

 "Para que tengamos una idea, Costa Rica consume en un año la cantidad de carburantes que Estados Unidos consume en un día. Nosotros no tenemos una posibilidad real de impactar el mercado internacional. Desde ese punto de vista, lo mejor que podemos hacer son concursos internacionales. Invitamos a nuestros proveedores, tenemos más de 80 en el registro y ellos nos ofrecen el mejor precio de importación. Aún, así ese precio está referenciado a un precio internacional. Entonces, tenemos límites en el mercado internacional y, es en cuanto se cotiza el producto, en el tipo de cambio y en el impuesto único. Recope opera en monopolio, pero en su función de importación se comporta como una empresa competitiva.

"Realmente, sí se puede mejorar la fórmula en transparencia, en la información y en la forma en que se calculan los componentes, pero no podemos pensar que un cambio en la fórmula significará una reducción en los precios tal y como el colectivo podría estar pensando".

Una de las críticas que se hace a la fórmula o metodología de fijación de precios es que fue creada para situaciones o eventos extraordinarios. pero se ha convertido en una práctica recurrente. ¿Se podría ampliar el plazo de fijaciones extraordinarias para que no sea cada mes sino cada tres o seis meses?

PUBLICIDAD

- Hay que verlo en dos vías y no se tiene que pensar solo en Recope, sino también en el consumidor. Tenemos un mercado volátil. A veces aumenta y a veces disminuye. Si nosotros aumentamos el plazo de la revisión afectamos a Recope cuando el precio internacional está aumentando, pero también afectamos al consumidor si tenemos un precio fijo (en el país) y el precio internacional va disminuyendo.

"Tal vez, lo más eficiente puede ser aumentar la periodicidad con que se ajusta la fórmula. De esa forma, cualquier disminución o alza se verá reflejada más rápidamente. Uno de los problemas cuando la gente compara los precios de Costa Rica con el resto de la región es que a veces en Centroamérica el precio ya bajó, pero en Costa Rica apenas se está abriendo el proceso para que baje y el precio se fija hasta cuatro semanas después. El acumular aumentos o rebajas perjudica tanto a Recope como al consumidor".

  • Comparta este artículo
Data

'Aún en un mundo sin Recope, alguien debe hacer su labor'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota