Data

Hoy nacen tantos costarricenses como hace 35 años

Actualizado el 12 de noviembre de 2015 a las 12:07 am

Más mujeres se hacen madres, pero cada una tiene menos hijos. El número absoluto de bebés es similar al de entre 1978 y 1983 .

Data

Hoy nacen tantos costarricenses como hace 35 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Vistazo al futuro de los nacimientos en Costa Rica (Marco Hernández)
Visite el especial de DATA cumpleaños de un siglo aquí.

Si tomamos los nacimientos de los últimos 14 años y los comparamos con los registrados entre 1978 y 1983, podremos ver que el número de bebés que llegaron al país fue muy similar.

La Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación realizó un análisis por cluster, es decir por grupos de información similar. Así encontró que, en estos años, el comportamiento en el número total de nacimientos es parecido.

En los periodos mencionados, la tendencia de nacimientos de bebés fluctuó entre 69.900 (en 1978) y 77.222 (en 2001).

Según el análisis, esto se da luego de que, a mediados de la década de los ochenta, la cifra de nacimientos creciera, al punto de que 1985 fue el de más nacimientos de los años analizados: 86.865.

En esta época, y hasta el año 2000, la llegada de nuevos ticos se mantuvo bastante constante y fueron pocos los años en que bajó de 80.000 bebés. A partir del 2001, los nacimientos caen hasta registrar cifras similares a las de hace 35 o 40 años.

Según el demógrafo Gilbert Brenes, del Centro Centroamericano de Población (CCP), son varios los factores que pudieron influir en este comportamiento.

“No podemos achacarle todo a una sola causa. En el comportamiento de los nacimientos en determinada época influyen muchísimas cosas, y es la combinación de todas estas, las que dan como resultado ciertas características en los nacimientos, pero sí hay ciertos aspectos clave”, señaló el especialista.

VEA ESPECIAL INTERACTIVO: ¿cuántas personas cumplen años el mismo día que usted?

Para entender mejor los datos de los nacimientos en las diferentes épocas, deben incorporarse al análisis fenómenos históricos. Uno de ellos es la tasa de fecundidad. Esta variable se obtiene al tomar la cantidad de hijos por mujer en edad fértil (de 15 a 49 años).

Si se compara la tasa de fecundidad de 1978-1983 y se contrasta con la de 2001-2014, se ve que en el primer período pasó de entre 3,52 a 3,72 hijos por mujer, a entre 1,80 a 2 hijos por mujer en el segundo período. En otras palabras, son más mujeres pero teniendo cada vez menos hijos.

Entre las variables que influyen en lo anterior destacan la decisión de las parejas de tener menos hijos; un mayor acceso a anticonceptivos y que, desde 1999, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) universalizó la salpingectomía (cortar las trompas de falopio) o la vasectomía; ambas técnicas tienen como objetivo no tener más hijos.

PUBLICIDAD

“Las parejas ahora tienen más en su poder saber cuándo y cómo quieren hijos y eso es algo que sin duda alguna impacta en el número de nacimientos”, dijo Brenes.

Danilo Medina, jefe de Ginecoobstetricia del Hospital Calderón Guardia opinó igual: “uno ve ahora más parejas que toman la decisión de tener hijos más tarde, menos hijos o incluso no tener hijos del todo. Todo eso indudablemente influye en cuántos bebés nacen en el país”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Data

Hoy nacen tantos costarricenses como hace 35 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota