Data

La Nación investigó situación de 1.780 candidatos ante la Caja, a nivel personal y en empresas

Aspirantes a alcaldes y vicealcaldes adeudan ¢806 millones al Seguro Social

Actualizado el 29 de enero de 2016 a las 12:07 am

134 candidatos a alcalde y 140 a las vicealcaldías están morosos con CCSS

Data

Aspirantes a alcaldes y vicealcaldes adeudan ¢806 millones al Seguro Social

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Quince de cada 100 candidatos a una alcaldía o vicealcaldía (274 de 1.780) adeudan dinero a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por cuotas obrero-patronales. Los morosos deben en total ¢806 millones.

Ese monto incluye tanto débitos personales como de empresas en las cuales los aspirantes aparecen como presidentes. Estas últimas acumulan el 73% del monto total (¢592 millones); 17 de los postulantes registran morosidad en ambos casos.

La mayoría de la deuda (¢603 millones) está en cobro judicial; los restantes ¢203 millones, en cobro administrativo.

La información se obtuvo de una investigación de La Nación sobre el registro de morosidad de patronos de la CCSS. Allí se revisó la situación de cada uno de los 1.780 candidatos con esa entidad al 22 de enero pasado.

Para obtener los datos de las empresas de los postulantes, se extrajo información del Registro Nacional.

Quepos y La Unión son los cantones con más deudores: 10 cada uno.

LEA TAMBIÉN: Cuatro exdiputados morosos pretenden dirigir municipios

La CCSS reveló ayer una lista de 2.145 candidatos morosos, que, además de alcaldes y vicealcaldes, incluye a regidores, síndicos, intendentes y miembros de concejo de distrito. Empero, el reporte solo refleja los ¢1.882 millones que los aspirantes adeudan a título personal.

Para las elecciones municipales del domingo 7 de febrero se postulan 34.000 personas.

Aspirantes a alcalde. Entre quienes se disputan una alcaldía, hay 134 morosos con ¢500 millones. La mayor obligación la tiene Alejo Castro Rodríguez, candidato de San Ramón por la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Castro figura como presidente de Acción Deportiva Ramonense S. A., con una deuda de ¢127,5 millones.

“Cuando asumí el puesto, esa deuda ya venía. No era una responsabilidad mía. No importa que publiquen eso, porque el pueblo de San Ramón lo tiene bien claro: sabe qué pasó y quién soy”, dijo el aspirante.

LEA TAMBIÉN: Millonaria deuda de fútbol agobia a candidato de San Ramón

Florencio Gómez Álvarez, candidato por el Movimiento Libertario en Matina, aparece como el segundo mayor deudor, con ¢55,4 millones en dos sociedades.

Gómez expuso que esas empresas venden servicios a otras compañías que son las responsables de pagar las planillas.

“ No quieren pagar las cuotas y, además, me deben más de ¢3 millones de salario. Solo les prestamos las cédulas jurídicas. Los he presionado para que paguen y lo han hecho, pero todavía les falta”, afirmó.

PUBLICIDAD

El liberacionista Guido Granados, quien busca la Alcaldía capitalina, adeuda ¢54,5 millones mediante la sociedad denominada Fundo Barón Elegante.

Según dijo, vendió esa sociedad hace varios años, pero no se le cambió la personería.

“ Cuando se los pedí no pudieron porque estaban morosos con la Caja. Hace más de 10 años que no tengo nada que ver con esa empresa. Cuando la vendí, no le debía un cinco a la Caja”, indicó.

Las cuatro compañías citadas están inactivas, pero la CCSS busca recuperar, por la vía judicial, las obligaciones vencidas. Otras 28 sociedades de candidatos a alcalde están en esa condición.

En mora. Entre los 102 aspirantes a alcalde con deudas personales, sobresale Martín Álvarez Vargas, de Acción Ciudadana por Goicoechea, con ¢11,5 millones.

“En 1999 estuve trabajando para una constructora y el patrón me mandó a firmar una planilla y desde ahí viene ese problema. La Caja me inscribió como patrono y no hay forma de que entienda de que no lo soy, no tengo empleados. Vamos para 17 años en este pleito. Por este cobro, yo les puse una denuncia en el Contencioso- Administrativo”, explicó.

Con mora en cuotas obrero-patronales también aparece Édgar Barrantes, del Partido Renovación Costarricense, por Moravia, con ¢9,4 millones.

“ Ellos nunca me avisaron que tenía esa deuda y no tienen ningún comprobante de que me hayan notificado. Esto es un error de la Caja. Soy pensionado; estoy al día con todos mis pagos. Esto me va a afectar porque ahora van a poner en entredicho mi nombre” . Me dijeron en la Caja que para salir limpio tengo que pagar más de ¢2 millones para un arreglo de pago o seguir cancelando las cuotas, pero eso tardaría como tres años , lamentó Barrantes.

Entre quienes registran deudas, tanto a título personal como mediante sus empresas, está la aspirante a la alcaldía de Orotina por el Republicano Social Cristiano, Julia Ibarra Seas, con un total de ¢10,9 millones.

Ibarra, actual presidenta del Concejo orotinense, justificó que precisamente por estar metida en los asuntos de la Municipalidad descuidó sus negocios. “Estoy negociando con la Caja para un arreglo de pago”, aseguró.

Vicealcaldes en rojo. Este medio además examinó a los 1.175 aspirantes a vicealcaldías y encontró que uno de cada 10 (140) está moroso con el Seguro Social.

PUBLICIDAD

En total, adeudan ¢306 millones de los cuales ¢207 millones (68%) corresponden a empresas.

El que adeuda el mayor monto, ¢86 millones, es José David Hidalgo, candidato de Movimiento Libertario de Santa Ana.

Candidatos Morosos
ampliar
Candidatos Morosos

“Esa era mi empresa (clínica), pero la Caja inventó una planilla adicional que no existe. Tuve que cerrarla y demandé a la Caja por ese cobro”, explicó el médico.

Randall Pérez, aspirante de Desamparados por el Republicano Social Cristiano, aparece con una mora de ¢29,6 millones de la sociedad Sipra Sistemas Prácticos de Aprendizaje. No fue posible localizarlo en los números registrados a su nombre.

Otro de los deudores es Alberto Trejos Quirós, libertario, que lucha por un cargo en Barva. Trejos registra dos débitos por sociedades y uno a título personal, para un total de ¢15 millones.

Él negó tener pendientes con la entidad. “Soy pensionado desde el 2013 y la Caja me siguió cobrando. Una de las empresas cerró en el 2001 y la otra nunca operó ni tuvo empleados”, replicó.

Los partidos. Al examinar los datos por agrupaciones políticas, el Movimiento Libertario concentra una tercera parte de la deuda total de los 1.780 aspirantes.

Un total de 45 candidatos de ese partido deben ¢229 millones. Le sigue el PUSC con una quinta parte de la deuda: ¢171 millones.

Entre tanto, la agrupación con el mayor porcentaje de aspirantes a alcaldes morosos es el Republicano Social Cristiano, con 24 de sus 63 postulantes (38%).

Le sigue Renovación Costarricense, donde 11 de los 32 candidatos le deben a la Caja. Colaboraron los ingenieros en sistemas Daryl Zúniga y Jesús Valverde

  • Comparta este artículo
Data

Aspirantes a alcaldes y vicealcaldes adeudan ¢806 millones al Seguro Social

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hassel Fallas

hassel.fallas@nacion.com

Editora Unidad de Inteligencia de Datos

Dirige la Unidad de Inteligencia de Datos. Máster en Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene una especialización en Estadística y otra en Business Intelligence del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios
Regresar a la nota