Por: Gustavo Arias R. 6 diciembre

Donald Trump confirmó que los Estados Unidos reconocerá "oficialmente" a Jerusalén como capital de Israel y que trasladará su embajada a esa ciudad.

La decisión del presidente norteamericano se opone a décadas de diplomacia estadounidense y complicará aún más el conflicto entre israelíes y palestinos.

Estas son algunas de las implicaciones que vuelven tan polémica la decisión de Trump:

-- Con el reconocimiento, Trump le da un espaldarazo al gobierno de Benjamín Netanyahu y a su estrategia respecto al conflicto palestino después del alejamiento que se dio entre el primer ministro israelí y los Estados Unidos, durante la administración de Barack Obama.

-- Aunque Trump afirma que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel es "una condición necesaria para alcanzar la paz", lo cierto es que en realidad complica un proceso, ya de por sí estancado. La parte oriental de la ciudad es donde históricamente los palestinos han buscado establecer su capital y la ocupación de esa región realizada por Israel, tras la Guerra de los Seis Días, ha sido señalada por la Organización de las Naciones Unidas como contraria al Derecho Internacional. En todas las negociaciones que se han llevado a cabo, hasta el momento, el futuro de Jerusalén ha sido un tema central por lo que es ingenuo pensar en un acuerdo de paz donde la ciudad sagrada se convierta oficialmente en la capital de Israel.

-- La decisión reconfirma el poder que sigue teniendo el lobby judío en los Estados Unidos. Diferentes medios señalan que grandes donantes de la campaña presidencial de Trump serían los impulsores de la medida.

-- El reconocimiento genera tensión en Oriente Medio, ya los países árabes y musulmanes se han pronunciado en contra. Además, actores importantes geopolíticamente como Arabia Saudí, Irán, Francia, Turquía y Alemania han expresado su descontento.

-- Le quita a los Estados Unidos la posibilidad de ser intermediario en busca de un acuerdo entre israelíes y palestinos. El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, dijo que no aceptarán que E.E .UU. tenga ningún papel en futuras negociaciones de paz.

-- Grupos yihadistas como Hamás y Yihad Islámica están aprovechando la declaración norteamericana para anunciar ataques contra la población israelí, una estrategia utilizada por estas agrupaciones para captar seguidores.

¿Por qué es tan importante Jerusalén?

Israel reclama a toda Jerusalén como su capital, mientras que los palestinos reclaman el sector oriental de la ciudad, capturado por Israel en la guerra de 1967, como la capital de un futuro estado independiente.

Estas demandas están en el centro del largo conflicto entre israelíes y palestinos.

El conflicto se centra principalmente en la Ciudad Vieja, que alberga los lugares religiosos más importantes de Jerusalén para judíos, cristianos y musulmanes, y en concreto en un complejo referente para judíos y musulmanes.

Conocido por los judíos como Monte del Templo, es el punto donde se levantaban hace miles de años los templos judíos bíblicos y es el lugar más sagrado de la religión.

Para los musulmanes es la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la mezquita al-Aqsa, el tercer lugar sagrado del culto, y la dorada e icónica Cúpula de la Roca.

Fuentes: AFP, BBC Mundo, El País, RTVE, New York Times, The Washington Post, Haaretz.

Etiquetado como: