Archivo

Green Noise cuenta con sitio web, discos y un ‘app’ para iPhone y iPad

Jóvenes proponen dejarse encantar por la voz del bosque

Actualizado el 24 de enero de 2013 a las 12:00 am

Plataforma multimedia se presentará hoy en Avenida Escazú

Proyecto busca concientizar y promover una cultura en favor del ambiente

Archivo

Jóvenes proponen dejarse encantar por la voz del bosque

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Basta detenerse en medio del sendero y guardar silencio para que el bosque pierda su timidez y nos hable al oído con esa voz de agua, aves y viento.

“El sonido es capaz de crear una atmósfera. Con solo cerrar los ojos, ya uno se siente en el bosque aunque no esté allí”, manifestó Jean Carlo Carranza.

Él, junto a Ariel Aizenman, Diego Miranda y Facundo Fischer se dieron a la tarea de grabar esa voz para compartirla con quien no la conoce y así generar cambios para conservarla.

“Queríamos ayudar a construir una sociedad más consciente y vimos que a través de la voz del bosque podíamos captar la atención de las personas. Ya teniendo su atención, pensamos que la gente, por sí sola, podría emprender acciones en favor del ambiente”, comentó Aizenman.

Estos cuatro jóvenes conforman Green Noise, proyecto que ofrece una plataforma multimedia que promueve una cultura ambiental. “No venimos a prometer, venimos a dar ideas y traer soluciones”, recalcó.

Nacer del agua. Green Noise nació asociado a Rainforest Water, empresa de agua embotellada cuyos estándares ambientales incluyen envases de plástico reciclado (RPET), una reducción del 65% de su huella de carbono y el pago de servicios ambientales para la protección de los bosques.

Sin embargo, Green Noise creció y se volvió proyecto en sí mismo; aunque no abandonó a Rainforest Water. De hecho, cada botella de agua posee un código de respuesta rápida (código QR) que remite a la iniciativa.

Ahora, Green Noise tiene dos componentes: uno tecnológico y otro más social y cultural.

El componente tecnológico consta de un sitio web (http://greennoise.cr) cuyo mapa del país ofrece la posibilidad de explorar nueve lugares: Santa Rosa, Caño negro, Rincón de la Vieja, Monteverde, Cabo Blanco, Carara, isla Damas, Orosí y Osa.

Al posicionarse en el lugar, se despliegan cuatro audios de 30 segundos cada uno (20 minutos si se compran) así como información y fotografías.

También se ofrecen fondos de pantalla ( wallpapers ) que son gratuitos y se cuenta con un blog donde se narran detalles de las sesiones de grabación así como una sección de noticias.

A esto se suma una “tienda” donde se pueden adquirir cuatro discos temáticos (aves, sesiones de Caño Negro, isla Damas y Rincón de la Vieja) así como una aplicación diseñada para iPhone Touch, iPad y iPhone.

PUBLICIDAD

Tanto la aplicación como los discos, así como tonos para el teléfono, están disponibles en Apple Store, iTunes y Amazon.

En redes sociales, Green Noise cuenta con una comunidad de 18.800 personas en Facebook ( www.facebook.com/GreenNoiseapp ); comparte videos en Youtube y audios en Soundcloud .

Todo ese interés que se despierta a partir de la tecnología encuentra nicho en el componente social.

Ya llevaron el bosque tico a Brooklyn, en Nueva York, gracias a un mural y esperan repetir la experiencia en San José.

Asimismo, Green Noise está colaborando con la Asociación Proparques al dotar de códigos QR, que remitan a una plataforma multimedia, al sendero universal del Parque Nacional Carara.

También colabora con la Fundación Hagnauer para crear un componente de felinos que pueda sumarse a la plataforma de Green Noise y en una campaña de recaudación de fondos para el Centro de Rescate Las Pumas , en Cañas.

De hecho, la celebración de primer aniversario de Green Noise será hoy en el Club Vértigo con un concierto que incluye a Los Hermanos Broder y Sonámbulo.

La actividad es abierta al público, inicia a las 9 p. m. y la entrada cuesta ¢5.000. Lo recaudado se donará a Las Pumas.

  • Comparta este artículo
Archivo

Jóvenes proponen dejarse encantar por la voz del bosque

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota