Archivo

Perforaron pozo de 800 metros en Antártida

Científicos alcanzaron el lago subglacial Whillans

Actualizado el 29 de enero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Científicos alcanzaron el lago subglacial Whillans

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El equipo de científicos del proyecto Wissard , del que forma parte el sismólogo tico Marino Protti, ya alcanzó el lago subglacial Whillans que yace bajo la plataforma helada de Ross, en Antártida.

Así lo dio a conocer ayer la National Science Foundation (NSF) después de obtener verificación visual al bajar una cámara por el pozo, de 800 metros de profundidad .

“Los sensores mostraron un cambio en la presión del agua, lo cual indicó conexión entre el pozo y el lago”, publicaron el sábado los científicos en la cuenta oficial que Wissard tiene en Facebook .

Un día más tarde, el domingo, la verificación visual fue positiva. “Anoche, cerca de las 9 p. m. (hora en Antártida), el pozo fue verificado con una cámara y la recolecta de datos y muestras se inició a eso de la medianoche”, escribieron en el Facebook de Wissard.

Las muestras de agua y sedimento –que se tomaron con instrumentos tratados con una solución de peróxido de hidrógeno para evitar cualquier contaminación– permanecen aisladas para evitar un contacto directo con la atmósfera tras miles de años de permanecer bajo el hielo.

“Estas muestras podrían contener vida microscópica que ha evolucionado para sobrevivir en condiciones de frío extremo y con poca luz y nutrientes. El estudiar esas muestras ayudará a los científicos a comprender cómo la vida puede darse en otros ecosistemas extremos en la Tierra o en nuestro sistema solar”, destacó la NSF.

Por su parte, y tras reanudarse los vuelos en McMurdo, Protti salió este domingo al lago subglacial Whillans, donde instalará tres estaciones sismológicas en el pozo y otras 17 en la superficie .

  • Comparta este artículo
Archivo

Científicos alcanzaron el lago subglacial Whillans

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota