Marcelo Castro se despide de canal 7 con pocas lágrimas y un almuerzo con tamal, mascarada y cimarrona

En medio de un ambiente festivo, aunque salpicado por nostalgia, el comunicador se despidió de sus compañeros y del público tras casi 35 años de trabajar en canal 7

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tan formal como siempre fue Marcelo Castro frente a las cámaras. Así fue la despedida “al aire” que Teletica le dio al comunicador este viernes; sin embargo, cuando las luces y cámaras del set de Telenoticias se apagaron, la ocasión tomó fuerza y se tornó tan festiva como Castro lo imaginó semanas atrás.

“Soy muy llorón, creo que voy a llorar mucho, a abrazar mucho, a besar mucho; porque soy así y me llevo muy bien con la mayoría de la gente con la que trabajo”, había dicho Castro a Viva hace unas semanas cuando se sondeó con él cómo se imaginaba su último día en canal 7.

Aunque lloró muy poco, el resto se cumplió según la expectativa del comunicador quien, a pesar del tono nostálgico que tuvo el homenaje que fue televisado, solo se quebrantó en una ocasión: al filo de despedirse de forma definitiva del público, cuando recordó a sus padres –ambos ya fallecidos– y agradeció a sus hermanos por tanto cariño.

“Muchas gracias por todo, pero sobre todo por ese amor recibido. Don Ignacio (Santos, director de Telenoticias), si yo me hubiera referido antes a mis padres no hubiera podido leer todo lo que leí, por eso ahora quiero hacer un homenaje póstumo a mis padres que ya no están conmigo, al amor que ellos me dieron y el apoyo para poder ser quien soy; y también a mis hermanos que sí los tengo gracias a Dios y que, además de hermanos, también son mis grandes amigos”, dijo Castro con la voz entrecortada y lágrimas.

Las palabras fueron las últimas que dio al aire don Marcelo y sirvieron de preámbulo a un abrazo cariñoso que le otorgó Ignacio Santos, quien fuera jefe del comunicador durante 20 de los 35 años que laboró para canal 7.

Ignacio Santos fue quien acompañó en el set a Marcelo Castro durante la edición del mediodía de Telenoticias, la elegida para que el comunicador se despidiera del público. Tradicionalmente, Castro se acompañaba “a cuadro” de Natalia Suárez, quien coordinaba con él el noticiero del mediodía de canal 7.

Antes de comenzar la transmisión, Castro compartió algunas anécdotas y pasajes de su vida profesional con Santos, conversaciones que mantuvieron con gran simpatía y gracia incluso durante cortes comerciales o mientras pasaban los reportajes periodísticos.

“Hoy (este viernes) es una edición especial, la última que podemos compartir con un gran colega”, fueron parte de las palabras con las que el director del noticiario saludó al público.

Santos se refería a ese último día de Marcelo Castro en la televisora, y que pondría punto final a la decisión de retirarse que el comunicador había tomado hace varios meses con el objetivo de gozar de mayor tiempo para su vida personal.

“Estoy muy agradecido con la empresa y con los compañeros y con todos los que me han expresado cariño”, refirió Marcelo Castro este viernes al iniciar su última aparición en Telenoticias.

Adiós al amigo

Durante la primera hora y 10 minutos del programa, el noticiero mantuvo su tono informativo de siempre; pero los últimos 20 minutos de la edición estuvieron dedicados a Castro.

El periodista deportivo Jorge Martínez fue quien le comenzó a dar forma a aquel momento, que reunió en el set de Telenoticias a varias decenas de compañeros de Castro, principalmente de áreas administrativas y operativas.

“Marcelo es un referente del periodismo para Costa Rica y una gran persona. Él es tan buena persona y tan buen periodista que se gana el cariño de uno desde el primer instante. Nos da dolor que se marche hoy, pero a la misma vez nos alegramos por él”, fueron las palabras que dedicó Jorge Martínez a su compañero, con quien dijo, tuvo largas tertulias en temas deportivos, principalmente de fútbol.

Luego Martínez “inauguró” la entrega de presentes para el comunicador. Acompañado por el equipo de Teletica Deportes, Jorge Martínez refirió que sabían lo aficionado que era Castro del Club Sport Herediano y por ello le entregaron dos regalos: una camiseta y una jarra del equipo florense, ambas personalizadas para él.

La entrega se acompañó de abrazos que, uno a uno, los integrantes de Teletica Deportes le dieron al comunicador. Posterior a ello, el turno le correspondió a los camarógrafos del canal, quienes le regalaron a don Marcelo una pintura de él firmada por todos los miembros de ese departamento.

Lo curioso de la pintura fue la leyenda que la acompañaba: “se nos va el pan”, que hacía referencia a la tradición de Castro de llevar pan para el desayuno de sus compañeros, religiosamente todos los lunes.

“Recuerde que nosotros aquí siempre lo vamos a apreciar”, fueron algunas de las palabras que dedicó Marvin Céspedes, camarógrafo de Teletica, a Castro.

El momento fue antesala a un video que canal 7 produjo como homenaje al querido periodista y en el que recopilaba algunos de los momentos estelares que Castro protagonizó al aire. Ahí varios compañeros de Marcelo reconocieron el cariño, la admiración y el respeto que les significó siempre el comunicador.

Con más color

Aquellos instantes salpicaron de nostalgia una formal despedida que se tiñó de color al mismo momento en que finalizó el noticiero.

Cuando Telenoticias cedió el espacio al programa de farándula De boca en boca, Marcelo Castro fue abrazado, besado y felicitado por algunos de sus compañeros y después se encaminó al festejo mayor: un almuerzo con tamal donde hubo hasta música de cimarrona y mascaradas.

La casa de la revista matutina del 7, Buen día, fue escenario de un ágape en el que participaron, principalmente, los periodistas del canal.

Marcelo fue recibido entre ovaciones, olor a tamal y una algarabía tremenda que se matizó después con mascaradas que bailaron hasta el cansancio al son de la música de cimarrona.

Abrazos, reconocimientos y palabras de admiración acompañaron aquel momento, que dejó de lado los formalismos para despedir a una de las principales figuras de canal 7 y al que se sumaron hasta anteriores fichas de esa televisora, como Édgar Silva o Glenda Umaña, quienes se sumaron a los reconocimientos pero desde las redes sociales.

Silva utilizó Twitter como vitrina para reconocer a Castro. En esa red social, Édgar escribió: “Mi respeto, admiración y cariño para Marcelo Castro. Compañeros por muchos años y siempre fue, ante todo, un extraordinario ser humano. Como él, pocos. Ejemplo para todos. ¡Buen trabajo, bien hecho! Que siga la vida feliz y próspera”.

Glenda Umaña, quien compartió set de Telenoticias con Castro en los inicios de ambos en la pantalla, también uso las redes sociales como canal para despedirse de don Marcelo.

“En 1989 me llamó para decirme que Telenoticias me quería contratar. Hoy nuestro querido amigo y colega Marcelo Castro Benavides concluye una bella faceta de 35 años”, escribió Umaña al compartir una entrevista que le hizo a su colega horas antes de su salida oficial de canal 7.

Así, la salida de Marcelo Castro de canal 7 este viernes deja una estela de admiración y respeto no solo entre sus compañeros y excompañeros, sino también entre un público que lo abrazó desde el primer saludo que dio en pantalla, hace 35 años, hasta el último de este viernes y que, de seguro, permanecerá por siempre.

---

Nota del redactor: Esta información fue ampliada a las 5:40 p. m.