Palmares 2020 no tendrá Festival Ranchero ni conciertos internacionales al aire libre

Asociación Cívica Palmareña continúa el proceso de consolidación de los festejos con el objetivo de volverlos atractivos para la familia. Estos son algunos de los principales cambios de las tradicionales fiestas de enero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asociación Cívica Palmareña (ACP) mantiene en firme sus intenciones de reestructurar las fiestas cívicas de Palmares con el objetivo de devolverles el atractivo que tuvieron en sus primeras ediciones y que lograban la convocatoria de un público principalmente familiar.

En ese sentido, la edición 2020 de los tradicionales festejos mostrará una cara muy distinta que se ha ido trabajando en los últimos tres años y que comienza a dejar satisfechos a los dirigentes de la ACP.

“Estamos tratando de renovar la imagen de la misma Asociación, lo mismo que el evento y estamos planeando hacer una actividad que convoque a la familia costarricense”, comentó a La Nación el presidente de la ACP, Manuel Rojas.

“En realidad al cambiar a un concepto más familiar, sentimos que la afluencia (de gente) ha sido menor (en las últimas dos ediciones), pero la ACP se ha comprometido con el cantón de Palmares para hacer ese cambio. Estamos contentos con la afluencia de público del año pasado: recibimos (durante toda la temporada de los festejos) alrededor de 400.000 personas y tuvimos la oportunidad de tener a la familia costarricense con sus hijos ahí en el campo ferial hasta la medianoche en un ambiente sano y seguro. Definitivamente, a las Fiestas de Palmares ya la gente las empieza a visualizar como una actividad familiar y cultural”, agregó Rojas.

De ahí que Palmares 2020 “saldrá al aire” el jueves 16 de enero con una imagen renovada en su identidad gráfica y una agenda de actividades que dejó de lado los conciertos internacionales masivos al aire libre y el Festival Ranchero.

---

“Queremos hacer un alto en esa parte (los conciertos masivos) y enfocarnos en el campo ferial. Últimamente los conciertos internacionales no nos estaban generando tantos problemas como antes, pero sí decidimos darle un espacio para fortalecer la oferta dentro del campo ferial”, explicó Marco Ramírez, uno de los productores de las fiestas.

Comentó que en el espacio donde se solían realizar ese tipo de actividades se utilizará como un amplio parqueo con el fin de ofrecerle mayor seguridad a los visitantes y cercanía al campo ferial.

“El costo del parqueo en ese sector será de entre ¢3.000 y ¢5.000. Creemos que es más seguro para los visitantes porque está a 50 metros del campo ferial”, refirió Ramírez.

En la edición 2019 de las fiestas, el concierto internacional –producido en conjunto entre la ACP e Imperial– estuvo a cargo del reguetonero puertorriqueño Tito El Bambino. En el escenario también estuvieron los nacionales de Los Ajenos.

“Cervecería tendrá los conciertos internacionales en su toldo (megabar) pero nosotros este año nos estamos enfocando en grupos nacionales y en ofrecerle a los visitantes otro tipo de espectáculos para que la pasen bien en familia”, refirió Ramírez.

Debido a ello, en el campo ferial habrá una tarima donde todos los días durante la temporada de las fiestas (del 16 al 27 de enero) se presentarán bandas y artistas nacionales.

Lo mismo sucederá con el Festival Ranchero, que en el 2018 mudó de nombre por Evento de Gala (se presentó Charlie Zaa), recobró su identidad un año después con la mexicana Paquita la del Barrio y este año desapareció de la programación.

“Decidimos que para esta edición no se produciría el Festival Ranchero y que lo íbamos a dejar ahí, posiblemente se retome en otras ediciones porque es una actividad que ha existido por mucho tiempo, pero ya habíamos comenzado a repetir artistas (Paquita la del Barrio se había presentado en el festival del 2015), pero determinamos que ese compás de espera es bueno para ver qué podemos traer el próximo año”, afirmó Manuel Rojas.

Las novedades

Con los cambios, las fiestas de Palmares 2020 se perfilan como un evento familiar, con gran contenido cultural, deportivo y gastronómico, donde el tope (que será el jueves 16 de enero al mediodía) continuará siendo la actividad estelar de los festejos cívicos.

Asimismo, la agenda deportiva de las fiestas se reforzó. Además de las clásicas Palmarín de Ciclismo (18 de enero) y Atletismo (25 de enero), este año debutarán los Summer Games con tres disciplinas (CrossFit, Weightlifting y Strongman). Así como un torneo de artes marciales mixtas el 22 de enero, con los mejores 20 exponentes del país en ese deporte.

Para conocer en detalle las inscripciones a los eventos deportivos, puede ingresar a la página en Facebook de los festejos cívicos.

En el campo ferial habrá 17 juegos mecánicos de Ciudad Mágica, tres zonas gastronómicas diferenciadas, galería de arte y artesanías nacionales y actividades taurinas dentro del redondel de Palmares.

Con la edición del 2020, las Fiestas de Palmares cumplirán 34 años de existir.