Juzgado amplía prisión preventiva contra exsacerdote Mauricio Víquez

Fiscalía confirmó ayer a ‘La Nación’ que acusó a excura por cometer varios delitos sexuales contra hombres cuando eran menores de edad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Juzgado Penal de Desamparados amplió en tres meses el plazo de la prisión preventiva en contra del exsacerdote Mauricio Víquez, quien fue acusado por varios delitos sexuales en contra de hombres cuando estos eran menores de edad.

La decisión fue tomada la mañana de este miércoles en una audiencia de prórroga de medidas cautelares y fue confirmada por Rodolfo Alvarado, abogado de las supuestas víctimas.

Esta diligencia tuvo lugar debido a que el 7 de setiembre se vencía la prisión preventiva, no obstante, con la nueva decisión judicial, el plazo de reclusión se extiende hasta el 7 de diciembre.

Alvarado se mostró satisfecho ya que, según sus palabras, teme que si Víquez no está en prisión, “pueda otra vez fugarse como ya lo hizo antes”.

El abogado agregó que espera que en este tiempo se realice la audiencia preliminar, en la cual la Fiscalía pedirá la elevación del caso a debate.

Justamente ayer, este medio dio a conocer que el Ministerio Público presentó la acusación el 20 de agosto anterior ante el Juzgado, donde le achaca una serie de delitos sexuales. Sin embargo, la institución se reservó los ilícitos endilgados a Víquez.

Se intentó obtener una reacción del abogado del excura, Rafael Rodríguez, pero al cierre de esta nota no fue posible, ya que indicó que estaba en juicio.

El caso

A Víquez Lizano, exvocero de la Iglesia católica costarricense en asuntos de familia y reconocido por sus fuertes planteamientos en pos del matrimonio tradicional, se le cuestionó por supuestos delitos sexuales en perjuicio de menores desde octubre del 2018.

La primera denuncia la presentó un hombre de apellidos Alvarado Quirós. Después, otros tres hombres de apellidos Venegas Abarca, Muñoz Quirós y Rodríguez Solera, lo denunciaron ante la Fiscalía por delitos similares.

Ante ello, la Fiscalía Adjunta de Asuntos de Género abrió una investigación en contra de Víquez. Todos los hechos que se le asocian habrían ocurrido varios años antes, cuando las cuatro víctimas eran menores de edad.

En medio de toda esta situación, el religioso abandonó Costa Rica el 7 de enero del 2019. Estuvo en Panamá y luego cruzó a México, donde fue detenido el domingo 18 de agosto de ese mismo año en San Nicolás de los Garza, en Nuevo León.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía redoblaron los esfuerzos para dar con el paradero del exsacerdote en febrero de ese año; sin embargo, fue hasta el 11 de abril del 2019 cuando tuvieron indicios de su ubicación.

Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial, afirmó en conferencia de prensa un día después de la detención, que la apertura de dos cuentas de redes sociales por parte de Víquez les permitió hacer un trabajo de inteligencia coordinado con las autoridades mexicanas.

Según la Fiscalía Adjunta de Género, al excura se le investiga por los presuntos delitos de abuso sexual, violación y tentativa de violación en perjuicio de cuatro hombres, quienes para el momento en el que habrían ocurrido los presuntos ilícitos, eran menores de edad.

El Código Penal establece penas de cuatro a diez años para el delito de abuso sexual, de 10 a 16 años para violación y de 12 a 18 para violación en modalidad calificada.