Restricciones en juegos de la Selección golpean más a una Fedefútbol que recurrirá a préstamo

Selección jugará sin público ante El Salvador, lo que generará pérdidas por $100.000. Presidente de la Federación reveló que tomaron acciones para lidiar con los problemas financieros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No es ningún secreto, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) afronta problemas financieros, el panorama es complejo en parte por la salida de patrocinadores y sumado a esto, las restricciones para contar con público en los partidos de la Selección no hacen más que agravar el presente económico.

Luego de confirmarse que el duelo eliminatorio ante El Salvador, del próximo domingo a las 4 p. m. en el Estadio Nacional, se jugará a puerta cerrada, el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, reveló que las perdidas por esta situación rondarán los $100.000 (¢63 millones).

Este impacto en las arcas se suma al que ya había recibido la Federación para los compromisos frente a México y Jamaica, en los que sí se tuvo presencia de seguidores, pero el aforo limitado de solo 3.000 personas hizo que no se ingresara cerca de $1.000.000 (¢630 millones).

Ante esto, la pregunta directa es: ¿de qué forma encontrará el equilibrio financiero el ente federativo?

Villalobos se limitó a contestar que: “No tener público en este partido implica una pérdida de $100.000 y la forma es endeudándose”

Además, agregó que: “Ya hemos tomado decisiones financieras importantes, a nivel de la comisión de finanzas y de la Federación y esperamos en las próximas semanas estar totalmente equilibrados y nivelados con respecto a la parte financiera”.

Si bien, el dirigente aceptó que recurrirán a un préstamo, no dio más detalles de la forma en la que procederán. Una opción es buscar apoyo en la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), como el mismo jerarca dijo en setiembre cuando se le abordó sobre este tema.

Según comentó en aquel momento, la FIFA brinda condiciones muy cómodas y la mayoría de federaciones han optado por esta opción para nivelar sus números.

Lo cierto del caso es que Villalobos no reveló la cifra que pedirán y tampoco si el dinero se obtendrá por medio de FIFA y las condiciones que darían.

Mientras esto pasa, ‘La Nación’ dio a conocer hace un mes que la Federación dejó de percibir más de $1 millón de dólares entre el 2020 y el 2021 por patrocinadores que se marcharon o suspendieron contrato.

Sin público

La Federación optó por no tener seguidores en las gradas ante El Salvador, luego de que el Ministerio de Salud dispusiera que solo daría el permiso a 5.000 seguidores que estén con esquema completo de vacunación contra la covid-19 y lo validen con el certificado respectivo.

Ante las dificultades de corroborar esto al vender las entradas y en los ingresos al estadio, así como la problemática del tiempo que toma recibir el documento oficial para las personas (10 a 15 días hábiles), la Fedefútbol declinó abrir las puertas del Nacional.

La idea del ente federativo era que al menos le dieran autorización para usar de nuevo el mismo protocolo que ante México y Jamaica (ambos choques en setiembre), cuando se dispuso que asistieran 3.000 fanáticos distribuidos para respetar el distanciamiento social y en sus respectivas burbujas.

El Ministerio de Salud no avaló esto y reiteró que la única forma de contar con ticos en las gradas de la Joya del Nacional es si todos están vacunados y presentan su certificado.

En medio de esta problemática en lo administrativo, la Tricolor tampoco anda bien en cancha. En las primeras tres fechas de la eliminatoria rumbo a Catar 2022 solo sumó dos puntos y a esto se suma que Manfred Ugalde renunció a la Selección y Giancarlo González pidió que se le sacara de la convocatoria para los partidos contra Honduras, El Salvador y Estados Unidos.

Ver más
Ver más