Ver a los cuatro grandes en semifinales es un lujo de solo tres torneos

En los últimos 16 avanzaron en más ocasiones dos pequeños que los cuatro tradicionales al mismo tiempo. Incluso, desde el 2014 los clubes con más afición no pelean por el título en las últimas instancias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el 2011 se instaló el formato de cuatro clasificados a una fase final y muchos llegaron a pensar que era un torneo diseñado para ver a Saprissa, Herediano, Alajuelense y Cartaginés en las fases finales. Sin embargo, nada más equivocado; lo que pudo ser algo cotidiano, se convirtió en un verdadero lujo.

Los pequeños vieron en este esquema su oportunidad para ejecutar su revolución y convertir lo común en una rareza, al punto de que solamente en tres de los últimos 16 torneos —incluyendo el actual— avanzaron los cuatro tradicionales a las rondas decisivas; en el resto al menos uno se quedó fuera.

Incluso, hay que remontarse al 2014, en el Invierno de ese año, para recordar la última vez en la que los clubes más populares lucharon de tú a tú por el cetro; las restantes se dieron en el Invierno 2013 y en el Invierno 2011. VEA: recuadro abajo.

Alajuelense vs Cartago Cartaginés y Alajuelense son los únicos tradicionales que fallaron en fases finales. Los brumosos apenas avanzaron en cuatro de 15 oportunidades, mientras que los manudos en 11 de 15. Actualmente los dos están al borde de la eliminación. Fotografía: Melissa Fernández.

Para acentuar lo que ocurre, hay un dato claro con el que se puede comparar. Es más frecuente que dos de los chicos pasen, si se toma en cuenta que ya son cuatro oportunidades en las que sucede, sumando lo que se presenta en este semestre con San Carlos y Pérez Zeledón instalados en semifinales.

Eso sí, para quedar claros y sentar responsabilidades, rojinegros y brumosos son los culpables principales de esto, ya que son quienes fallaron. La Liga quedó eliminada en cuatro ocasiones y en la actualidad están al borde de sumar una más.

Con lo que respecta a los blanquiazules, es más sencillo contabilizarles las oportunidades en las que se colaron en la gran fiesta, debido a que son apenas cuatro en estos ocho años. Más allá de que siguen con vida por ahora, requieren de casi un milagro para cortar la racha de ocho torneos sin clasificar.

“Tratamos de no llevarlo en la espalda nosotros, eso puede hacer mella dentro del campo. Hemos ido tratando de hacer una cápsula entre nosotros y que esa presión no nos juegue en contra”, señala José Carlos Pérez, volante de los centenarios.

Por su parte, los morados no se han quedado fuera nunca en toda la historia de los torneos con el cuatro clasificados. Los rojiamarillos pueden igualar la marca, siempre y cuando se colen en el Clausura 2019 y aseguren el cuarto boleto a semifinales.

Es evidente que los pequeños equipararon fuerzas, pese a sus limitaciones y hacen más complejo todo para quienes en otros tiempos dominaban a placer la competencia. Pérez hasta se coronó campeón en el Apertura 2017.

“Contento por haber clasificado, muchos desearían clasificar, así que hay que ser agradecido. Los muchachos lo hicieron bien y contento con el trabajo hecho”, apuntó Wálter Centeno.

Los generaleños pueden ser vistos como el ejemplo a seguir, con cuatro apariciones en fases finales, un liderato general (Verano 2012) y un cetro en este recuento. Eso sí, Santos es el club no tradicional que más calificó, con seis, mientras que Limón suma tres y San Carlos ya llegó a dos.

Belén y la UCR también fueron una piedra en el zapato, protagonistas en su momento, aunque les faltó regularidad para repetir.

Precisamente, esto es lo que no quieren los norteños, quienes ascendieron apenas hace un año, pero clasificaron inmediatamente después de subir. Ahora no se conforman con estar en la ronda crucial, pretenden ser primeros y alcanzar su estrella.

“Muy contentos por estar clasificados, es un campeonato muy cerrado. Podemos estar tranquilos y ahora pensar en mantener el primer lugar; si hacemos nuestro trabajo estaremos ahí y si no, contentos. Le podemos pelear a cualquier equipo”, indicó el sancarleño Roberto Córdoba.

Detalle de clasificaciones de los tradicionales:

Clasificaron los cuatro: 3.

Clasificaron tres: 9.

Clasificaron dos: 4.

Clasificó uno: 0.

No clasificó ninguno: 0.

Cuatro clasificados en los últimos 16 torneos:

Clausura 2019: San Carlos, Pérez Zeledón, Saprissa*.

Apertura 2018: Saprissa, Alajuelense, San Carlos y Herediano.

Clausura 2018: Herediano, Saprissa, Alajuelense y Santos.

Apertura 2017: Herediano, Saprissa, Santos y Pérez Zeledón.

Verano 2017: Saprissa, Herediano, Limón y Santos.

Invierno 2016: Saprissa, Herediano, Alajuelense y Santos.

Verano 2016: Herediano, Saprissa, Alajuelense y Belén FC.

Invierno 2015: Alajuelense, Herediano, Saprissa y Limón.

Verano 2015: Saprissa, Santos, Herediano y Alajuelense.

Invierno 2014: Alajuelense, Herediano, Cartaginés y Saprissa.

Verano 2014: Saprissa, Alajuelense, Herediano y UCR.

Invierno 2013: Herediano, Alajuelense, Saprissa y Cartaginés.

Verano 2013: Herediano, Cartaginés, Saprissa y Pérez Zeledón.

Invierno 2012: Alajuelense, Saprissa, Herediano y Limón.

Verano 2012: Pérez Zeledón, Santos, Saprissa y Herediano.

Invierno 2011: Herediano, Alajuelense, Saprissa y Cartaginés.

*Queda un campo en disputa a falta de una jornada.

Clasificaciones de cada equipo desde el Invierno 2011 hasta el Clausura 2019:

Saprissa: 16.

Herediano: 15**.

Alajuelense: 11**.

Santos: 6.

Pérez Zeledón: 4.

Cartaginés: 4**.

Limón: 3.

San Carlos: 2.

Belén: 1.

UCR: 1.

**Aún tienen opciones de clasificar en el Clausura 2019.