Comisión Antidopaje reportó a la Comisión Disciplinaria que Henry Figueroa ‘evadió prueba’

La Fedefútbol dio a conocer que “la Comisión Disciplinaria valorará el informe de la Comisión Antidopaje y le corresponderá dictar si aplica sanción o no, de acuerdo al debido proceso”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Comisión Antidopaje de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), presidida por Eduardo Alfaro, remitió este martes a la Comisión Disciplinaria el caso del jugador Henry Figueroa por “evasión de prueba doping”.

Según el Reglamento Antidopaje de la FIFA, en sus disposiciones generales, se estipula que se define como dopaje la concurrencia de una o más violaciones de las que, el punto 10 afirma: “Manipulación o intento de manipulación de cualquier parte del procedimiento del control de dopaje”.

Ahí señala que “toda conducta que altere el proceso de control del dopaje, pero que no se halle incluida de otra manera en la definición de métodos prohibidos. El término manipulación incluirá, entre otras cosas, obstaculizar o intentar obstaculizar la labor de un oficial de control de dopaje, proporcionar información fraudulenta a una organización antidopaje o intimidar o intentar intimidar a un posible testigo”.

Según señala un comunicado de la Fedefútbol, ante eso, “la Comisión Disciplinaria valorará el informe de la Comisión Antidopaje y le corresponderá dictar si aplica sanción o no, de acuerdo al debido proceso”.

El caso se refiere al pasado 8 de diciembre en el segundo juego de la final de la segunda fase en el Estadio Morera Soto, Figueroa salió aleatoriamente en la lista de jugadores que debían realizarse la prueba antidopaje.

Cuando el futbolista se encontraba en el camerino acondicionado para que se practiquen los controles, recibió una llamada, en la que le informaban que había fallecido su mamá.

Según había narrado Alfaro, ese día, el exdefensor lloró, lanzó su teléfono y hasta se descompensó ante esa situación y que para corroborar lo que pasaba, le dijeron que pusiera su celular en altavoz.

Ante eso, en la Comisión optaron por sustituirlo, en una decisión que tomaron por buena fe o solidaridad, en vista de que eso no está tipificado en el reglamento.

“Tal cual no está (en el reglamento). No lo habla así directamente, pero por jurisprudencia se aplica fuerza mayor. Esto también es de interpretación, no va a decir (el reglamento) que es porque se le murió alguien, porque se han dado otros casos”, había comentado Alfaro a este medio.

Además, dijo: “Tomamos la decisión colegiada y es la que mantenemos. Ya vendrá la investigación, pero de momento son valoraciones e interpretación. Por eso, desde el primer día le pedimos el acta de defunción”.

El 27 de diciembre, Henry Figueroa concedió una entrevista a La Nación, en la que rompió el silencio, habló de sus problemas y admitió que nadie de su familia murió.

"Al finalizar el partido, mi esposa recibió una llamada de un tío mío, pero no se escuchaba muy bien, porque era por WhatsApp. Mi esposa me transmitió que mi abuela había fallecido, pero todo era lo contrario. Cuando yo me senté y empecé a llamar a Honduras, no me caía la llamada”, expresó el exfutbolista de Liga Deportiva Alajuelense.

Según él, fue hasta después que logró comunicarse con su tío.

“Él me explicó todo, que después de que terminó el partido recibieron unas llamadas de las que no puedo dar detalles, con ciertas indicaciones. Al salir del partido se me hizo saber que había fallecido mi mamá (así llamaba a la abuela) y yo quedé como loco, porque me decía ‘¿qué está pasando?’. Yo me vine a Honduras a arreglar los detalles, pero todo se me salió de las manos y tuve que quedarme más días”.

Según Figueroa, su familia estaba recibiendo llamadas con amenazas y, el domingo pasado, a eso de las 10 p. m., el futbolista fue víctima de un atentado criminal en Tegucigalpa.

El secretario de la Federación de Honduras, José Ernesto Mejía, indicó al Diario Diez de ese país que en caso de que la Fedefútbol solicite colaboración, están obligados a ayudar a esclarecer este caso, como dictan los protocolos.

“Él dio algunas explicaciones, le deseamos lo mejor, es un jugador que le ha dado mucho al fútbol hondureño, pero seguiremos el protocolo en caso de que hagan la solicitud”, reseñó Mejía.

Más noticias