Albert Rudé fue testigo en primera fila de los males de Alajuelense

El nuevo técnico de la Liga llegó este sábado por la tarde al país y estuvo en el Fello Meza, viendo cómo los rojinegros cayeron 1-0 contra Cartaginés, con un gol de Allen Guevara

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Albert Rudé aterrizó en Costa Rica dos días después de que Alajuelense lo contrató como el sucesor de Luis Antonio Marín en el banquillo rojinegro y pasó del avión a la cancha para ser testigo en primera fila de los males de una Liga que perdió 1-0 en la casa de Cartaginés con un gol de Allen Guevara.

El español llegó a territorio nacional a las 2:30 p. m. y salió de la terminal aérea a las 3:05 p. m. Ahí lo recibió uno de los integrantes del departamento de comunicación de la Liga. Luego fue su reencuentro con el director deportivo del club, Agustín Lleida, quien lo recogió, tal y como ocurrió en 2019 con Andrés Carevic.

“Feliz de estar aquí, con muchas ganas de trabajar. Vamos para adelante”, pronunció Rudé a los medios de comunicación que acudieron al Aeropuerto Juan Santamaría. Sus palabras fueron breves, porque su presentación oficial será el martes.

Después del largo viaje y abrigado con la jacket rojinegra, Rudé acudió al Estadio José Rafael ‘Fello’ Meza para observar desde las gradas a sus pupilos, en el partido contra Cartaginés. Antes del juego se le vio conversando con Rodrigo van der Laat, Tomás Guardia y Agustín Lleida.

A partir del pitazo, Rudé se concentró en el encuentro. Analizaba lo que veía y las tomas de FUTV lo mostraban tomando apuntes en su librillo. No se cansó de escribir y es que Cartaginés fue muy ordenado tácticamente, haciendo su juego y anulando las intenciones de los manudos, al punto de que su producción ofensiva fue muy escasa. En realidad, se le vio poco fútbol a los erizos.

Problemas. Alajuelense se quedó con 21 puntos y si bien es cierto el torneo es muy parejo, la derrota contra los brumosos es un problema más para la Liga, si se toma en cuenta que no volverá a jugar hasta el 12 de octubre, cuando reciba a Santos en el Estadio Alejandro Morera Soto. Por un lado, eso significa que Albert Rudé tendrá una primera semana larga de trabajo, antes de debutar oficialmente como estratega manudo.

Sin embargo, durante ese lapso y para ese cotejo, Rudé tendrá unas nueve bajas de golpe. ¿Por qué? Alonso Martínez se lesionó en el partido contra Guastatoya y necesitará unas tres semanas para recuperarse del desgarro que presenta.

Además, son tiempos de eliminatoria y en esta segunda triple fecha de la octagonal de Concacaf rumbo a Catar 2022, la Liga aporta ocho futbolistas a las selecciones de Costa Rica, Honduras y Panamá.

Eso significa que aparte de Martínez, Rudé no tendrá a Leonel Moreira, Giancarlo González, Fernán Faerron, Bryan Ruiz, Celso Borges, Johan Venegas, Alex López ni Gabriel Torres para ese pulso contra los guapileños, que será ya en la fecha 15 del Apertura 2021.

Luego de ese encuentro, Alajuelense visitará a Herediano y para ese 16 de octubre contará otra vez con los seleccionados. Después recibirá a Guanacasteca, visitará a Grecia y el 30 de octubre será el clásico contra Saprissa en el Morera Soto. Irá a Jicaral, se medirá en casa contra Sporting FC y cerrará la fase regular contra Pérez Zeledón en Alajuela.

Desde su nombramiento, no solo se dispararon los comentarios en contra y a favor por su designación. Unos lo ven como un hombre con un currículo muy llamativo, que durante seis años fue asistente de Diego Martín Alonso, tres años en el Pachuca de la Liga MX, dos años en el Monterrey de esa misma liga y un año en el Inter de Miami de la MLS.

Varios lo imaginan con una metodología del corte moderno, similar a la escuela de Andrés Carevic, con entrenamientos cortos, pero intensos.

Otros le dan el beneficio de la duda porque no saben qué esperar, al ser la primera vez que este técnico con licencia UEFA y un doctorado en fútbol dirija en una máxima categoría; pero también están los que dicen que su nombramiento se dio por el simple hecho de ser un amigo de Agustín Lleida.

Será con el tiempo y sobre la marcha que se despejen las dudas y se descubra cuál de esas primeras impresiones sobre Rudé era la correcta, pero está claro que él intentará hacerlo de la mejor manera. Aunque resulte un desconocido para muchos, la Liga no es desconocida para él, porque desde hace algún tiempo asesoraba al cuerpo técnico de Alajuelense.

De ahí que el mismo Rudé mencionó: “A la Liga la llevo siguiendo desde hace mucho tiempo con la llegada de Agustín, siempre veo muy de cerca este gran proyecto. Tenemos una plantilla con mucha calidad de carácter muy ofensivo y me gusta ser híper ofensivo, pero eso implica que haya que buscar un equilibrio”.

Su primer desafío será estabilizar al equipo que después del fortísimo golpe del martes pasado, perdió en la Vieja Metrópoli.