#NoComaCuento: Carta que cuestiona al ministro de Salud contiene múltiples mentiras sobre la covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En una carta que publicó en Facebook, el médico Augusto Vega repite varias afirmaciones sobre el contagio y diagnóstico de la covid-19 que contradicen la evidencia científica sobre dicha enfermedad.

La misiva usa argumentos falsos para cuestionar las medidas que han dictado el Ministerio de Salud y su jerarca, Daniel Salas, para contener la propagación del SARS-CoV-2.

Por ejemplo, asegura que las pruebas de reacción en cadena de polimerasa (PCR) que se aplican para diagnosticar la enfermedad tienden a arrojar falsos resultados positivos, así como que el uso de mascarillas es perjudicial para la salud.

Ambas afirmaciones son erróneas, según expertos costarricenses y medios internacionales de verificación de noticias falsas.

Estas son algunas de las informaciones incorrectas que contiene la carta de Vega, la cual ha sido compartida más de 1.000 veces desde el perfil del médico y también desde la página Patricio Aclara.

Afirmación: “Quisiera saber porque (SIC) razones NO se ha realizado a ninguno de los pacientes supuestamente COVID 19 un examen como la MICROGRAFIA ELECTRÓNICA 100% confiable del resultado, con respecto a la PCR? En muchos países han dejado de hacer la PCR por las razones que le comento, su falta de confianza y el generar muchos FALSOS POSITIVOS”.

Verificación: Especialistas de todo el mundo han desmentido que las pruebas de PCR fallan y detectan la covid-19 en personas sanas.

La doctora Elizabeth Rojas, jefa de la División Molecular del Laboratorio Clínico del Hospital San Juan de Dios, explicó que es imposible que los tests arrojen falsos positivos, debido a que se trata de exámenes altamente sensibles, que solamente identifican el SARS-CoV-2.

Añadió que el manejo de las pruebas se realiza en ambientes libres de contaminación, por parte de personal altamente capacitado y cuidadoso.

“Lo que hacemos es detectar la genética viral, quiere decir que detectamos las características moleculares de los genes propios del SARS-CoV-2. ¿Qué más que eso?”, afirmó Rojas.

El otro tipo de examen al que hace referencia Vega, la micrografía electrónica, consiste en tomar una especie de fotografía con un equipo especial, el cual permite tener amplificaciones del virus un millón de veces más grandes de las que permitiría un microscopio convencional, según el virólogo David Loría, de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

No obstante, de acuerdo con el especialista, no es una alternativa de diagnóstico factible para contener la pandemia de covid-19, por múltiples razones.

Para empezar, porque cada paciente se tendría que someter al examen en los primeros días del contagio, cuando probablemente no ha generado ningún síntoma. Además, no se trataría de un simple hisopado en la nariz, sino de una biopsia.

“Es un procedimiento extremadamente especializado. Ocuparíamos biopsias de cada paciente, mandarlas a un laboratorio que solo la UCR tiene y empezar un proceso que puede tardar de tres a cuatro días, para procesar la muestra y que luego un especialista la vea en el microscopio y encuentre las estructuras de este tipo de virus”, precisó Loría.

“El criterio mundial, basado en los criterios técnicos de muchas y distintas entidades internacionales y nacionales, es que la PCR es el diagnóstico más específico y sensible que tenemos hoy en día”, afirmó el especialista.

Afirmación: “¿Cual será su afán de tener cada día más casos?, si al inicio usted enviaba a realizar solo 120 pruebas diarias y ahora está elevando la cifra a casi más de un 1500% de lo que realizaba anteriormente”.

Verificación: Atribuir el aumento en la cantidad de casos positivos de covid-19 exclusivamente a una mayor cantidad de pruebas realizadas, es un error.

Así lo demuestran las estadísticas sobre la pandemia del Ministerio de Salud.

Un análisis de La Nación evidenció que entre abril y julio, el porcentaje de pruebas que arrojaron resultados positivos creció más que el volumen de tests realizados.

Por ejemplo, en la última semana de junio se realizaron 4.453 pruebas, mientras que la semana siguiente se practicaron 6.485. El incremento fue del 45,6%.

Mientras que las pruebas positivas, entre una semana y la otra (852 y 1.642, respectivamente), aumentaron un 92,7%.

Afirmación: “Es lógico pensar que en un cuerpo orgánico en ÓPTIMAS condiciones el Paciente NO MUERE de Covid”.

Verificación: Falso. En todo el mundo, el personal médico ha detectado que personas jóvenes y sin factores de riesgo son susceptibles a sufrir complicaciones, e incluso a fallecer, a causa de la covid-19.

De hecho, la tercera persona que murió en Costa Rica por dicho mal fue un hombre de 45 años, saludable y sin factores de riesgo.

La comunidad científica aún no tiene respuestas concluyentes sobre por qué una persona con ese perfil fallece, pero las líneas de investigación buscan respuestas en la genética, el tipo de sangre y el sistema inmunitario de las personas.

Afirmación: “Sexto señor ministro es interesante como usted se encasilla en el método del confinamiento cuando la misma OMS ha dicho que no es necesario”.

Verificación: Se trata de una mentira que también circula en otros países de habla hispana.

El medio argentino Chequeado detectó que la falsedad surgió a partir de un blog, el cual tergiversó un artículo del portal estadounidense Washington Examiner, sobre declaraciones que ofreció la líder del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, el 8 de junio.

El las declaraciones tergiversadas, la funcionaria de la OMS en realidad se refirió al avance de algunas investigaciones sobre la capacidad de contagio de las personas asintomáticas.

Ni el Washington Examiner ni ella mencionaron que la OMS haya sugerido que “quizás nunca hubo motivos para el confinamiento”, de acuerdo con Chequeado.

La falsedad también fue desmentida por el proyecto español Maldita.es, al cual la OMS declaró que es falso que alguno de sus voceros haya dicho que no existieron motivos para las restricciones.

Afirmación: “Lo importante acá sería educar a los costarricenses para mejorar su salud, no hacerles perder su salud a través de una mascarilla que disminuye la capacidad funcional del sistema respiratorio”.

Verificación: #NoComaCuento desmintió, desde mayo, que el uso de mascarillas pueda ocasionar déficit de oxígeno u otros daños.

Múltiples mensajes que circulan en redes sociales y grupos de WhatsApp afirman falsamente que al usar cubrebocas, el usuario respira dióxido de carbono y por eso se marea.

No obstante, el virólogo Christian Marín indicó a La Nación que no existe ninguna prueba de que el uso de dicho implemento produzca afectación médica.

El especialista explicó que como los lados de la mascarilla no están sellados, no se altera la adecuada respiración del usuario.

Causa en el Tribunal de Ética del Colegio de Médicos

Augusto Adolfo Vega Chavarría, código MED10125, enfrenta una investigación en el Colegio de Médicos y Cirujanos por difundir recomendaciones sobre la covid-19 que adversan los criterios científicos sobre el tema.

El doctor, por ejemplo, promueve el uso del dióxido de cloro, un producto que no es reconocido como medicamento ni por el Ministerio de Salud ni por ninguna agencia sanitaria internacional.

Por el contrario, se trata de un químico puede causar irritación de la boca, el esófago y el estómago; náuseas, vómitos, diarreas e inclusive complicaciones respiratorias, hematológicas, cardiovasculares y renales.

La solicitud de investigación a Vega la hizo el ministro Daniel Salas, y ya fue conocida por la Fiscalía el Colegio de Médicos.

Dicho organismo confirmó que el procedimiento se elevó al Tribunal de Ética del gremio.

Ver más

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más