en corrillos políticos

 

Sectores de los partidos Liberal Progresista (PLP) y Unidad Social Cristiana (PUSC) se arrepintieron de la negociación que entablaron con el mandatario Rodrigo Chaves para la elección del próximo 1.° de mayo.

Se trata de la reunión efectuada el 12 de abril anterior, la cual permitió al gobernante exponer la forma en que el PLP, el PUSC y Nueva República (PNR) lo buscaron para ganar el Directorio legislativo con los votos del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Los arrepentimientos sobrevivieron después de fuertes críticas a lo interno de sus tiendas políticas.

En criterio de la diputada del PLP, Kattia Cambronero, la negociación se hizo más pensando en puestos que en una agenda nacional. En tanto, el exsecretario general de esa agrupación, Eduardo Brenes, criticó que su partido negociara con un presidente “autoritario” que desprecia la labor de la Asamblea Legislativa, según dijo.


En el PUSC, los diputados Vanessa Castro y Carlos Felipe García dudaron de votar por su compañero Horacio Alvarado para la presidencia del Congreso. Este fue el candidato que la Unidad, el Liberal y el fabricismo presentaron a Chaves.

La postura de Castro y García desajustó los 30 votos que sumaban los tres partidos del bloque más el gobernante Progreso Social Democrático (PPSD). “No concibo que tengamos que ir a negociar con el presidente”, sentenció Vanessa Castro.

Luego, el líder del PLP, Eliécer Feinzaig, uno de los más entusiastas en la negociación del 12 de abril, afirmó que no podía continuar en negociaciones con Rodrigo Chaves.

Justificó su decisión por los ataques que el mandatario lanzó, el martes anterior, contra dos diputados de Liberación Nacional (PLN) y la contralora general, Marta Acosta, en Limón, con información falsa. Feinzaig alegó, este miércoles, que la defensa de la separación de poderes y del Estado de derecho es fundamental para su partido.


En tanto, el presidente del PUSC, Juan Carlos Hidalgo, instó a los diputados de su partido a suspender las negociaciones con el gobierno para el 1.° de mayo, a causa de los constantes ataques de Chaves a la institucionalidad, lo que consideró un punto de inflexión.

En el PLN, el candidato Rodrigo Arias, también suspendió la reunión que tenía con Chaves para el viernes 19 de abril, en la que el liberacionista buscaría los votos del oficialismo para afrontar al bloque PUSC-PNR-PLP y reelegirse en la presidencia legislativa.

Las cosas cambiaron en cuestión de una semana, después de que los votos del PPSD se habían preciado y el gobierno hasta había solicitado al bloque apoyo para un proyecto de ley que, según la Contraloría, permitiría hacer contrataciones a dedo.


Sofía Guillén, del Frente Amplio, también llamó a las otras fracciones a no negociar la presidencia de la Asamblea con el gobierno.

Las negociaciones siguen abiertas y aún no hay claridad sobre el desenlace de este año.

Rodrigo Arias sigue teniendo la oposición del Frente Amplio y del PLP, mientras que el PUSC sigue aspirando a ganar la presidencia legislativa.

Anoto abajo mis recomendaciones de lectura. Le saluda Esteban Oviedo, editor de Política de La Nación.

Gobierno y oficialismo pasaron de incentivar las denuncias a cuestionarlas

Rodrigo Chaves y Pilar Cisneros promovieron ley para incentivar denuncias de corrupción, pero ahora critican que la Contraloría actúe a partir de reportes anónimos sobre supuestos ilícitos

Alcaldes de Limón facilitaron recursos para movilizar personas a discurso de Chaves

Alcaldes destinaron personal municipal para coordinar el transporte gratuito de personas hacia el parque de Limón, donde Rodrigo Chaves atacó a diputados y la Contraloría General de la República

Rodrigo Chaves responde a críticas de Rodrigo Arias: ‘Su afirmación es demagogia pura’

Presidente niega que sus declaraciones en contra de diputados del PLN y la contralora general, pretendan socavar la independencia del Congreso y la Contraloría

¡Nos leemos en una semana!

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005, en el 2007 el premio Jorge Vargas Gené y en el 2022 el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez.
Lea las Últimas noticias
politica