Servicio de tren desde Oreamuno iniciará con plan piloto a partir del 2 de mayo

Incofer brindará un viaje matutino diario hacia San José; dicha oferta se incrementará gradualmente hasta alcanzar una cantidad de siete viajes por día durante los tres meses que dura el plan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) anunció que iniciará un plan piloto durante tres meses para brindar el servicio de tren desde la estación del cantón de Oreamuno, en Cartago, a partir del próximo lunes 2 de mayo.

El plan iniciará con un viaje diario hacia San José a partir del lunes, que saldrá a las 6:15 a.m del andén de San Rafael de Oreamuno. Dicha oferta se incrementará gradualmente hasta alcanzar una cantidad de siete viajes diarios, con el fin de determinar una demanda base de usuarios que servirá para establecer el horario definitivo.

La tarifa del servicio será de ¢550, igual a la que se utiliza en el tramo de Cartago hacia San José y que está regulada por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep). Con esta nueva estación del tren, el servicio se extenderá dos kilómetros más de la última parada que hace la máquina, la cual está cercana a la Basílica de Nuestra señora de los Ángeles, en el centro de Cartago.

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva de la institución, afirmó que están “muy satisfechos de poder iniciar la primera etapa de este plan piloto para llevar el tren hasta el cantón de Oreamuno”. La jerarca añadió que “se comenzará un proceso de utilización del servicio paulatino”, al cual esperan que se sumen muchos vecinos, para “lograr la demanda necesaria para ampliar el servicio y contar con más horarios definitivos”.

La entidad detalló que para llevar el tren hasta Oreamuno se construyeron 800 metros de vía férrea desde la Basílica hasta el andén del cantón brumoso. También se realizó un paso a nivel en concreto en la localidad de San Rafael de Oreamuno, así como la intervención de un puente ferroviario sobre el río Toyogres.

En tanto, la Municipalidad de Oreamuno invirtió ¢123 millones en la construcción del andén de 37 metros de largo y cinco de ancho en el sector conocido como La Petra. La estación incluye una rampa para el abordaje del tren para personas con discapacidad, según lo establece la Ley 7.600 (Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad).

Con este plan piloto se da el primer paso en la llegada del ferrocarril al cantón brumoso, luego de años de espera tras el inicio de la construcción del andén en el 2019. El alcalde de Oreamuno, Erik Jiménez, aseguró que realizaron varias mejoras a la estación en un trabajo conjunto con Incofer, para facilitar la llegada del tren al cantón.

“Hemos trabajado con Incofer, quienes nos han brindado el asesoramiento necesario para que hoy nuestra estación cuente con todas las condiciones que permite brindar un servicio de calidad. Nos sentimos muy complacidos de recibir el tren en Oreamuno, porque donde llega el tren hay desarrollo económico y social”, expresó Jiménez.