Rector de Ucimed renuncia a Junta Directiva de CCSS por motivos de salud

Salida de Pablo Guzmán Stein se hará efectiva a partir del 1.° de noviembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El rector de la Ucimed, Pablo Guzmán Stein, renunció a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por motivos de salud.

Su salida se hará efectiva a partir del 1.° de noviembre, según informó Guzmán por medio de un comunicado de prensa.

“Personalmente, me duele mucho tomar esta decisión ya que siento que con la integración de los nuevos miembros veníamos trabajando con mucho entusiasmo y compromiso para sacar adelante una institución, que como bien sabemos es clave para la salud del país y se enfrenta a grandes retos y oportunidades de mejora", dijo Guzmán en el boletín de prensa.

“Desafortunadamente, en los últimos meses he tenido que ser sometido a una operación que afecta mi estado de salud, ya que anteriormente había pasado por un proceso similar y los médicos me han dicho que debo procurar las mejores condiciones para una adecuada recuperación", explicó Guzmán.

El médico inició funciones en junio anterior y es uno de los tres representantes patronales ante el máximo órgano decisión de la Caja junto a Marielos Alfaro Murillo y Álvaro Salas Chaves.

Su designación no estuvo exenta de críticas. Diversos grupos cuestionaron su presencia ahí; entre ellos, la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), que advirtieron sobre posibles conflictos de interés pues Guzmán dirige un centro de estudios superiores privado que mantuvo un diferendo legal con la Caja para lograr la apertura del posgrado en medicina a otras universidades.

Guzmán fue designado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado Costarricense (Uccaep) como su representante y fue ratificado por el Consejo de Gobierno.

“Al ser un tema de salud es completamente impredecible y entendible la situación con el doctor Pablo Guzmán. En Uccaep, de forma rápida, se procederá a buscar su sustituto para garantizar la continuidad de la Junta Directiva de la Caja”, manifestó Gonzalo Delgado, presidente de la Unión de Cámaras.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, aseguró que se están tomando previsiones para que no quede descubierto el funcionamiento de este órgano. Por eso, agregó, la renuncia rige hasta final de mes.

Esta es la segunda dimisión a la Junta Directiva de la Caja desde junio. La primera en renunciar fue la representante estatal, la médico María Elena López, quien también por motivos de salud renunció el 1°. de setiembre.

López fue sustituida casi inmediatamente por la también médica María de los Ángeles Solís Umaña, especialista en Geriatría.

La Junta Directiva de la CCSS está integrada por nueve miembros: tres representantes del Estado, tres de los empresarios y tres de los trabajadores.

Por parte del Estado, la preside Román Macaya Hayes. Completan la representación la doctora Solís y la administradora de negocios Fabiola Abarca Jiménez.

Los otros dos representantes patronales son Álvaro Salas Chaves y Marielos Alfaro.

Los tres representantes de los trabajadores son Mario Devandas Brenes, José Loría Chaves y Maritza Jiménez Aguilar.

Noticia actualizada a las 12:04 mediodía con la posición de Uccaep y la CCSS.