Ángela Ávalos. 1 septiembre
La exministra de Salud López Núñez, tercera de izquierda a derecha en la fila de abajo, inició labores con la Junta Directiva de la CCSS el pasado 14 de junio. Foto: CCSS para GN.
La exministra de Salud López Núñez, tercera de izquierda a derecha en la fila de abajo, inició labores con la Junta Directiva de la CCSS el pasado 14 de junio. Foto: CCSS para GN.

La médica María Elena López Núñez, representante estatal en la Junta Directiva de la Caja, presentó su renuncia esta semana.

La información la confirmó el vocero de los trabajadores en ese órgano, Mario Devandas Brenes, la mañana de este sábado.

Devandas informó de que conversó telefónicamente con López, quien le dijo que las razones de su renuncia son familiares y por motivos de salud.

Esta renuncia dejaría nuevamente sin cuórum estructural a esta Junta, que desde marzo enfrentó dos largos periodos de inactividad por la salida de miembros debido a diferentes motivos.

La falta de cuórum estructural impediría a este órgano tomar decisiones en ámbitos que van desde la compra de insumos como medicinas, hasta la aprobación de becas y nombramiento de personal.

Esta Junta está integrada por nueve miembros. Tres representantes del Estado, tres de los trabajadores y otro tanto del sector patronal.

La preside Román Macaya Hayes, quien recién asumió labores, el pasado 1.° de agosto.

Macaya confirmó que este lunes, en sesión extraordinaria, conocerán y discutirán la nota de la doctora López. Esa sesión ya estaba programada para conocer otros asuntos; entre ellos, la visita de un experto del Reino Unido en sistemas de salud.

El presidente ejecutivo dijo que desde ya se están tomando las previsiones para evitar dejar a la Junta sin cuórum estructural.

López fue ministra de Salud del 2014 al 2015, cuando también renunció aduciendo cansancio.