Ómicron dispara incapacidades en CCSS

Número de incapacidades creció casi tres veces entre diciembre y enero; la cantidad de días aumentó más del triple y el monto pagado casi se duplicó

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cantidad de incapacidades por covid-19 se incrementó casi tres veces desde diciembre por causas que se atribuyen a la circulación de ómicron, la nueva variante del SARS-CoV-2. Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el número de incapacidades subió de 22.829 registradas en todo diciembre anterior, a 64.696, al corte del 21 de enero pasado.

La situación impactó la cantidad de días de incapacidad, que subió más de tres veces en el mismo periodo, al pasar de 71.103 en diciembre a 232.218 en los primeros días de enero. Ese resultado, en número de personas acogidas al beneficio significa un salto de 20.734 incapacitados por covid-19 en diciembre a 52.157, según el corte al viernes 21 de enero.

En diciembre del 2021, la Caja canceló por ese concepto ¢281.172.835. En lo que va de enero, ese monto asciende a ¢560.972.043, de acuerdo con la consulta realizada al cubo de incapacidades, de la CCSS, con datos solicitados por La Nación.

Expertos consultados por este medio, habían proyectado que esta cuarta ola pandémica desencadenada por ómicron detonaría un incremento significativo en la solicitud de incapacidades.

Según sus estimaciones, las características de esta nueva variante de mayor transmisibilidad y síntomas más leves harían que, en un “escenario intermedio” por día, se presenten unos 10.000 casos, lo que podría llevar a entre 98.000 y 100.000 personas incapacitadas a la vez.

---

El 8 de enero, y ante el repunte inusual de casos de covid-19 por la nueva variante ómicron, las autoridades de la Caja anunciaron la reactivación de la estrategia de escalamiento de camas para manejo de pacientes con el virus.

Las cifras de personas hospitalizadas y de muertes han venido en ascenso sostenido. Solo este viernes 21 de enero, el Ministerio de Salud registró 6.169 casos nuevos de covid-19. Ese día, había 507 personas hospitalizadas, 104 de ellas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Las muertes por esta causa sumaron diez víctimas más el viernes, cuando anteriormente se manejaban promedios diarios mucho más bajos. En diciembre, por ejemplo, no se reportaron decesos por esta causa durante varios días, algo que no pasaba hace 17 meses.

El reporte de Salud, del martes 18 de enero, informaba de la duplicación del número de casos en una semana al pasar de 139 ingresos hospitalarios en los primeros días de enero a 283 en la semana que va del 9 al 15 de ese mes, un crecimiento del 103%.

Los contagios totales subieron un 82,3%, al subir de 14.628 a 26.672 casos nuevos en el mismo periodo. Además, el promedio de pacientes hospitalizados subió un 60,4%.

Es de esperar que estos números presionen hacia la alza el número de incapacidades. Esto, no solo afectará los servicios de salud sino también al sector productivo, según han anunciado las autoridades de Gobierno y de Emergencias, las cuales, sin embargo, flexibilizaron las medidas de restricción a partir de este 24 de enero.