Marta Esquivel recibirá en mayo primer salario ajustado a la ley como presidenta de CCSS

Dirección Jurídica de CCSS tramita juicio por lesividad para anular el acto por el cual jerarca de CCSS recibió montos de más desde setiembre del 2022

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel Rodríguez, recibiría en la primera bisemana de mayo su primer salario ajustado a lo que dispone la ley. Según la normativa, el límite para esa remuneración es el equivalente a 20 salarios base de la categoría más baja en la escala de sueldos, lo que implica que su pago mensual no puede superar los ¢5,5 millones.

Este ajuste salarial se enmarca en un acuerdo adoptado por la Junta Directiva de la institución el pasado 20 de marzo. Dicho acuerdo estableció adecuar el ingreso de Esquivel a lo dispuesto en laLey de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conforme a la indicación que hizo la Contraloría General de la República (CGR) en diciembre.

Además del ajuste, la Dirección Jurídica de la CCSS tramitará un juicio de lesividad para anular el acto de la Dirección de Recursos Humanos de la CCSS que dio origen a las acciones de personal para el pago irregular a la jerarca.

Un juicio de lesividad es un procedimiento legal que se instaura en la vía contencioso administrativa (que conoce los asuntos donde el Estado es parte) para solicitar la anulación de resoluciones de la Administración favorables a particulares, cuando estas afectan los intereses públicos o de la propia Administración. Su propósito es invalidar el acto inicial.

La recuperación de los montos pagados de más a Esquivel Rodríguez es parte del acuerdo del 20 de marzo que, además, ordenó rechazar la recusación planteada por la funcionaria contra los directores que representan al bloque laboral en la Junta Directiva, con el fin de apartarlos de la toma de decisiones vinculadas con este tópico.

El 29 de febrero, la presidenta ejecutiva de la Caja informó a la prensa de que había solicitado a Recursos Humanos de la CCSS la retención de las sumas recibidas de más en su salario. Sin embargo, aclaró en ese momento que la oficina le indicó que debía esperar a que la Junta Directiva resolviera el tema.

Resuelto este aspecto, solo queda aguardar la recuperación de los fondos después del juicio de lesividad, el cual podría prolongarse varios meses.

Polémica sobre salario de Marta Esquivel

El 20 de diciembre anterior fue cuando la Contraloría alertó a la Junta Directiva de la CCSS de que Marta Eugenia Esquivel devengaba un salario de ¢7 millones mensuales de forma ilegal, por lo cual debía ajustar la remuneración y recuperar lo pagado de más. Ese ingreso lo recibe desde que ingresó a la CCSS, en setiembre del 2022, en sustitución de Álvaro Ramos Chaves.

El 29 de febrero, Esquivel aseguró, por primera vez, haber solicitado a Recursos Humanos de la institución la retención de las sumas pagadas de más en su salario. De acuerdo con sus cálculos, la suma que recibió en exceso es de poco más de ¢1 millón (mensual), pues también se le rebajaron sumas por renta y cargas sociales que no correspondían.

La jerarca también acudió al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán) para aclarar si procedían el ajuste y cobro. Esa entidad dio la razón a la Contraloría.

Además, desde el 18 de enero, un criterio de la Dirección Jurídica de la Caja, recomendó a la Junta Directiva declarar “inadmisible” la recusación planteada por Marta Esquivel contra los tres directivos Martha Elena Rodríguez González, José Luis Loría Chaves y Maritza Jiménez Aguilar, quienes representan al bloque laboral.

Según ese criterio, Marta Esquivel presentó la recusación de forma extemporánea y se planteó contra una conducta que es de mera ejecución al tratarse de una orden de la Contraloría. Además, señala que la funcionaria aportó prueba genérica y no de forma individualizada para fundamentar su solicitud.

La discusión sobre el salario de la jerarca también fue motivo de comparecencias en la Asamblea Legislativa.

La Nación solicitó a la CCSS información sobre el estado del trámite para devolver y recuperar los salarios pagados de más a Marta Eugenia Esquivel, pero no fue posible que contestaran al cierre de esta nota.

La solicitud de información se hizo vía correo electrónico a la oficina de prensa institucional el martes 16 de abril. Además, se les enviaron recordatorios de la solicitud por la misma vía en dos ocasiones; la más reciente, este viernes 19 de abril.