Iniciativa de Costa Rica para democratizar tecnología contra covid-19 comienza a dar frutos

EE. UU. anunció que compartirá adelantos con el convenio C-TAP, que busca facilitar acceso a pruebas, medicinas y vacunas a países con menos recursos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La iniciativa que Costa Rica presentó ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para democratizar el acceso a medicamentos, vacunas y pruebas diagnósticas para hacerle frente a covid-19 comenzó a rendir frutos.

La mañana de este jueves, los Institutos de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) anunciaron que compartirán diferentes tecnologías que se ofrecerán a través del Conglomerado de Patentes de Medicamentos (MPP, por sus siglas en inglés).

Ese conglomerado es el encargado de las licencias de producción dentro de la iniciativa Mecanismo de Acceso a Tecnología Covid-19 (C-Tap, por sus siglas en inglés). No se mencionó el tipo de fármacos, vacunas o pruebas que se compartirán.

“Agradezco esta oferta de dar terapias, vacunas y métodos diagnósticos innovadores para combatir la covid-19. El compartir estas tecnologías de manera voluntaria con estos acuerdos nos ayuda en la lucha para dejar la pandemia atrás y también empoderar a los países de ingresos medios y bajos a producir sus productos médicos y adquirir un acceso más equitativo”, destacó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Anteriormente, en noviembre de 2021, el Consejo Nacional de Investigación de España había liberado la patente de un examen serológico para determinar si una persona tenía anticuerpos contra covid-19. No obstante, el anuncio de este jueves es de mayor envergadura, pues supondría una mayor cantidad de tecnologías para diferentes frentes en la lucha contra la enfermedad pandémica.

En contexto

En abril de 2020, Costa Rica presentó ante la OMS una propuesta de iniciativa para democratizar el acceso a pruebas diagnósticas, vacunas y tratamientos, entre otros, contra la covid-19. La idea era que se donara la propiedad intelectual para que más países pudieran producirlos y así ampliar el acceso y bajar los costos.

La iniciativa se hizo realidad mes y medio después, a finales de mayo, cuando la propia OMS anunció el lanzamiento del Mecanismo de Acceso a Tecnología Covid-19, que en este momento está integrado por 43 países.

Este grupo de naciones pide a las compañías farmacéuticas e institutos de investigación compartir su conocimiento con todos los países del mundo para así asegurar una atención más equitativa frente a la covid-19.

Datos de la OMS indican que durante la pandemia el mundo ha sumado 441,5 millones de casos reportados y se acerca a los seis millones de fallecimientos. Los mayores embates de fallecimientos se han dado en los países de menos recursos.