‘Hackeo’ a CCSS obligó a cancelar casi 80.000 citas en hospitales en un mes

Institución asegura que se canceló solo un 2% de lo programado; más de 3,2 millones de atenciones se dieron del 1.° de junio al 4 de julio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los hospitales han tenido que cancelar y reprogramar 78.959 procedimientos y citas desde que el hackeo a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) obligó a desconectar los sistemas de información necesarios para la atención de los asegurados, el 31 de mayo.

En su informe semanal sobre la evolución de los servicios, más de un mes después del ciberataque, la CCSS no desglosó cuánto de lo cancelado corresponde a citas médicas, exámenes de laboratorio, procedimientos diagnósticos o cirugías.

A finales de junio, no obstante, el gerente médico de la CCSS, Rándall Álvarez Juárez, informó de que 612 cirugías se habían reprogramado entre más de 10.000 que fueron realizadas.

Según la CCSS, en estas primeras semanas de la emergencia institucional por el hackeo se logró garantizar un 98% de las atenciones, lo cual representa más de 3,2 millones de citas y procedimientos efectuados entre el 1.° de junio y el 4 de julio.

Los servicios de hospitalización funcionan con normalidad en un ciento por ciento, lo mismo que las salas de operaciones y la atención de emergencias en los diferentes hospitales.

La ocupación hospitalaria total en salón es de un 78% y en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está en un 69%. El desglose de esa ocupación, según se trate de enfermos covid o no covid, es el siguiente:

La ocupación de las camas de salón asignadas a patologías diferentes a covid-19 (5.063) es de un 81 %. Las camas en UCI tienen una ocupación de un 77%.

La consulta externa, donde las personas van a citas con sus médicos especialistas, funciona a un 93% de su capacidad, mientras que los servicios de Farmacia están a un 83%.

La Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC) dijo este 6 de julio, que continúa con los procesos de revisión y preparación de los sistemas de información y soluciones tecnológicas para reactivar servicios paulatinamente.

Idannia Mata Serrano, directora de Tecnologías, explicó que la “vacunación” de los equipos tiene un avance del 90%. Hace una semana, informó de un plan con la Gerencia Médica para la reactivación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), el cual fue apagado desde el día del hackeo a la CCSS, el 31 de mayo.

Otros sistemas, en versión más simplificada, han empezado a funcionar. El más importante es el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) y la oficina virtual para permitir la presentación, facturación y pago de planillas de patronos, así como la gestión de algunos trámites para trabajadores independientes y asegurados voluntarios.

No obstante, el depósito de incapacidades y licencias sigue siendo una de las mayores molestias entre los asegurados, que se quejan del atraso pese a que la institución garantizó que el pago se hace de forma diaria desde el 27 de junio.