Falta de cuórum en CCSS posterga discusión de reforma a pensiones

Presidente ejecutivo intentará convocar sesión extraordinaria para el próximo lunes 23 de abril

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La falta de cuórum en la Junta Directiva de la Caja este viernes postergó la discusión de la reforma al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el más importante del país.

Para este 20 de abril estaba convocada una sesión extraordinaria en la cual se revisaría el tema; sin embargo, la falta de varios miembros impidió iniciar el análisis de las 33 recomendaciones emitidas por la mesa de diálogo que discutió este tema el año pasado.

La información la confirmó el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Fernando Llorca Castro, ante consulta de este diario.

Llorca dijo que intentará volver a convocar a una reunión extraordinaria el próximo lunes.

El jerarca informó de que, al menos faltó un representante de cada uno de los tres sectores que integran el máximo órgano de decisión de la CCSS.

Esta junta la forman tres representantes del sector patronal, tres de los trabajadores y tres del Estado. Llorca evitó dar los nombres de los ausentes.

La reforma al IVM es uno de los temas críticos pendientes de resolver por la actual Junta Directiva de la CCSS.

Durante un mes completo, esta junta no se pudo reunir para resolver asuntos básicos para el funcionamiento de esta institución porque carecía de lo que se conoce como 'cuórum estructural'.

Esto se dio debido a la renuncia, en marzo, de uno de los representantes patronales, Renato Alvarado Rivera, quien dejó su cargo para unirse a la campaña del entonces candidato presidencial, Carlos Alvarado Quesada, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

En ese tiempo, se acumularon alrededor de un centenar de temas, entre los cuales está la reforma al IVM, el nombramiento del gerente general y el de los otros gerentes operativos institucionales, y el proceso de reestructuración del nivel central de la CCSS.

La mesa de diálogo que elaboró un conjunto de propuestas para reformar el IVM, evitó tocar la edad de retiro, el número de cuotas y los beneficios. Optó, por el contrario, a buscar otras fuentes de financiamiento para el principal régimen de pensiones del país, en donde cotizan 1,5 millones de trabajadores.

La mesa de diálogo sobre las pensiones propone trasladar los fondos que hoy van al Banco Popular y al Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf) para que alimenten el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Entre las dos fuentes, se inyectarían ¢85.000 millones anuales: ¢60.000 millones del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y ¢25.000 millones del aporte sobre los salarios que hoy se queda en el Popular.

El presidente ejecutivo pretende solicitar a los otros miembros de la Junta programar más sesiones extraordinarias durante la semana. Estos directivos se reúnen de manera ordinaria los jueves de cada semana.