Envejecer sano y morir con dignidad son derechos, recuerda campaña de cuidados paliativos

Fundación Partir con Dignidad hará charlas virtuales este jueves 21 de octubre para promover envejecimiento saludable y ayudar a cuidadores de adultos mayores con enfermedades terminales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La familia sabía que la prolongada y cruel enfermedad de la madre sería la que, a la postre, causaría su muerte. De alguna manera, se habían preparado para dar junto a ella ese paso hacia lo desconocido. El momento llegó un miércoles de temporal, en vísperas de Navidad. Ella, dormida, sin dolor, y rodeada de sus seres más queridos murió en paz y llena de amor.

El relato de ese momento tan íntimo es real y corresponde a uno entre miles que han dado las familias asistidas por la Fundación Partir con Dignidad, un grupo que apoya médica y emocionalmente a los enfermos y a sus parientes en esos momentos.

La Fundación, creada en el 2013 por el médico paliativista Ernesto Picado Ovares, tiene entre sus objetivos sensibilizar a la población sobre el derecho de todas las personas a hacer ese tránsito sin dolor ni miedo, con cuidados que garanticen la comodidad del enfermo, y el soporte emocional a sus parientes para vivir la despedida, antes, durante y después de la muerte de su ser querido. Esta ayuda se enfoca, principalmente, en hogares muy pobres, en un acompañamiento gratuito que es 24/7.

Con motivo del mes del adulto mayor, este octubre, y con el apoyo de socios estratégicos, la Fundación Partir con Dignidad presentará a la prensa, este jueves 21, la campaña “Todos con vos”, que ya está al aire. Esta, según dice, intenta derribar mitos arraigados entre los costarricenses sobre el envejecimiento.

Este jueves, desde las 9:30 a. m., los interesados pueden ingresar al siguiente sitio www.todosconvos.com, para escuchar a especialistas de la Fundación instruir sobre salud financiera en esa etapa de la vida, consejos para tener un envejecimiento exitoso, cuidados paliativos en la persona adulta mayor, y el papel de los cuidadores. Las charlas son gratuitas.

“Empezamos a envejecer desde que nacemos. Por eso, así como es importante prepararnos durante toda la vida para vivir una buena vejez tomando las decisiones correctas en pro de la salud física y mental, es igual de importante que, al llegar la etapa final, podamos garantizar a las personas adultas mayores que lo requieran, cuidados paliativos de altísima calidad tanto para los ciudadanos de oro como para sus familias”, dijo Picado.

La población adulta mayor en Costa Rica subió un 58% entre el 2008 y el 2019. Un 33% de ellos necesita, al menos, de una persona que los cuide. Un 78% de esos cuidadores son mujeres.

---

Para ayudar a un importante grupo de ellos, que enfrenta enfermedades terminales –muchas de larga evolución, como las demencias tipo Alzheimer–, la Fundación también realizará un bingo virtual para recaudar fondos, el 3 de noviembre, a las 4 p. m.

Entre los premios hay certificados de hospedaje en hoteles de lujo, en restaurantes, y hasta $3.000 para realizarse procedimientos estéticos. Esta campaña es apoyada por Coope Ande, Himalaya, Cadena Radial Costarricense y Telecable. La adquisición de los cartones se puede realizar por medio de la misma página www.todosconvos.com

Esta Fundación, además de velar por el cuidado paliativo de adultos mayores, apoya de manera importante la labor que realiza en ese campo el Hospital Nacional de Geriatría, en donde también Ernesto Picado coordina los servicios domiciliares comunitarios.

Desde la Fundación también promueven la investigación en Cuidados Paliativos para ayudar a formular estrategias de atención para las personas adultas mayores en etapa terminal y sus familias.

---