CCSS nombra nuevo coordinador de trasplantes de órganos

José Pablo Garbanzo dejó coordinación el 31 de octubre; lo reemplaza José André Madrigal, informó la CCSS a organizaciones de pacientes en espera de trasplante

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) nombró a José André Madrigal Bustamante como el nuevo coordinador institucional de trasplantes de órganos, en sustitución de José Pablo Garbanzo Corrales, quien terminó su gestión el 31 de octubre.

La notificación oficial fue enviada por el gerente médico, Wilburg Díaz Cruz, a la Fundación Vida Nueva Donación y Trasplantes y a la Fundación de Nefrología Costa Rica, mediante un comunicado fechado el 1.° de noviembre.

En dicho documento, Díaz Cruz también confirma que la Gerencia Médica solicitó a la Auditoría Interna de la CCSS que investigue el Programa Institucional de Donación y Trasplante, en respuesta a múltiples denuncias presentadas por estas organizaciones. Ambas entidades representan a pacientes en espera de cirugías de trasplante y a sus familias.

La CCSS confirmó a La Nación el cambio. Garbanzo Corrales, quien es especialista en cirugía hepatobiliar pediátrica, reforzará este servicio en el Hospital Nacional de Niños, dijo la CCSS. Para la institución, es necesario que el cirujano esté concentrado “al 100%” en la prestación de este servicio.

Es importante destacar que José Pablo Garbanzo fue designado el 8 de noviembre del 2019 como coordinador de donación y trasplante de órganos de la Caja en reemplazo de Marvin Agüero, quien dimitió en medio de una crisis que reveló públicamente el desperdicio de riñones donados.

La Nación también intentó establecer comunicación con Garbanzo. Se le envió un mensaje a través de WhatsApp y se le llamó a su número celular, pero no se obtuvo respuesta por parte del funcionario.

Rosibel Arrieta, de la Fundación Vida Nueva, Donación y Trasplante, confirmó los cambios, que son vistos con agrado por esta organización y también por la Fundación de Nefrología Costa Rica.

Según Arrieta, responden a denuncias que han realizado hace varios años por supuestos incumplimientos y situaciones irregulares en la coordinación institucional de donación y trasplante de la CCSS.

Estos problemas han afectado gravemente a los pacientes, a sus familias y al país con la tasa de donación de órganos, aseguró la vocera de la Fundación.

La representante manifestó su esperanza de que la nueva coordinación genere, de una vez por todas, el verdadero y definitivo cambio en beneficio de los pacientes y el sistema de donación y trasplante que aguardan desde hace una década.

“Defenderemos siempre el derecho constitucional a la salud y los principios asociados a ese derecho, y que las decisiones en materia de donación y trasplante de órganos tengan como centro las necesidades urgentes de cientos de pacientes que esperan por un trasplante de órganos para salvar sus vidas”, enfatizó Arrieta.

Cuatro años después del nombramiento de José Pablo Garbanzo, estos pacientes y sus familias vuelven a vivir una nueva crisis en el programa de donación y trasplante.

En mayo, el Ministerio de Salud cerró el programa de trasplante hepático del Hospital México, cuya reapertura ordenó después el Tribunal Contencioso Administrativo en setiembre.

Además, Salud cerró otro programa hace dos meses, el de trasplante renal con donador cadavérico del Hospital San Juan de Dios.

Con ambos cierres, atribuidos por el Ministerio a causas técnicas, la atención de los pacientes en espera de trasplante de hígado y riñón se trasladó al Hospital Calderón Guardia.