Asamblea aprueba millonario presupuesto para asegurar vacunas contra covid-19

Por votación unánime de 45 diputados presentes, Congreso autoriza ¢40.500 millones; está planeado adquirir 640.000 dosis más para proteger a mayores de 18 años que no están en los grupos prioritarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asamblea Legislativa aprobó, este martes en la tarde, el primer presupuesto extraordinario de la República para el ejercicio económico del 2021, que asegura ¢40.500 millones para compra de vacunas contra la covid-19.

El aval, en primer debate, se dio de manera unánime con el voto de los 45 diputados presentes en el plenario.

Cinco días atrás, la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó afirmativamente y por unanimidad ese presupuesto.

El 11 de enero, Presidencia justificó la cifra en la necesidad de vacunar a 3.064.838 personas y de conseguir dosis adicionales para proteger a otras 640.800 más.

Costa Rica adquirió las dosis a proveedores internacionales por tres vías: el mecanismo Covax impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y dos convenios bilaterales con las empresas farmacéuticas Pfizer-BioNTech, y AstraZeneca-Universidad de Oxford.

En audiencia ante la Comisión de Hacendarios, el 13 de enero, las autoridades de Salud confirmaron el costo total estimado de $77,4 millones, para hacerse con 7,4 millones de dosis.

Ese monto se distribuye así, según inversiones calculadas al 12 de enero: $36 millones para adquirir más de tres millones de dosis a la farmacéutica Pfizer; $21,4 millones para más de dos millones de dosis por el mecanismo Covax; $13,5 millones para comprar hasta 640.800 dosis para mayores de 18 años sin factores de riesgo; y $5,4 millones por más de un millón de dosis que se adquirirán a la empresa AstraZeneca.

También se contemplan $949.444 para la adquisición de insumos necesarios en la campaña, como jeringas y turundas de algodón. En total, se prevé una cobertura del 72% de la población nacional para finales del año.

El país, informó Salud hace una semana, recurrió a una ‘inversión a riesgo’ para asegurar la provisión de vacunas y estar entre las primeras naciones del mundo en proteger a su población contra esta enfermedad.

Desde el 23 de diciembre de 2020, cuando ingresó el primer lote de 9.700 dosis, Costa Rica ha recibido un total de 87.750 vacunas.

El cargamento más reciente llegó la noche del 12 de enero al aeropuerto Juan Santamaría, con 33.150 dosis del fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech. A esta firma se le pagarán $36 millones por tres millones de dosis, informó Presidencia el 6 de enero.

Según el corte más reciente de vacunación, aportado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), casi 30.000 personas se han inoculado contra la covid-19 en territorio nacional. Alrededor de un centenar ya tienen el esquema completo.

Colaboró el periodista Aarón Sequeira