TSE ordena a fracción del PLN reincorporar a Daniel Ulate a sus reuniones

Órgano electoral alega que, al anularse la sanción que el Tribunal de Ética impuso al diputado, no puede subsistir la medida tomada por la bancada liberacionista de separarlo de sus sesiones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ordenó a la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) que reincorpore al diputado Daniel Ulate a sus reuniones semanales, luego de resolver un reclamo presentado por el legislador alajuelense.

La resolución del TSE establece que el ramonense deberá ser invitado y podrá participar en la próxima cita de la bancada, después de la notificación del oficio electoral. El fallo llegó a los despachos de Ulate y a la jefatura de bancada, el martes por la noche.

En el oficio 4519-E1-2020, los magistrados electorales respondieron a una queja planteada por Ulate contra el Tribunal de Ética y Disciplina (TED) de Liberación y la bancada parlamentaria, bajo el alegato de que ambos órganos incumplían una sentencia dictada por el TSE el 12 de mayo.

---

En dicha sentencia, se le ordenó al PLN permitir la reincorporación y participación de Ulate en todos los órganos partidarios, luego de que en enero se le había abierto una investigación por participar en un acto proselitista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

La sentencia de mayo del TSE implicaba que Ulate volvía a la militancia activa, con todos los derechos que esa condición le otorga, así como a la participación en la fracción legislativa.

No obstante, el 28 de mayo, Ulate informó de que ni el TED ni la bancada verdiblanca habían acatado la sentencia.

Por su parte, mientras Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del PLN, alegaba que a él no le correspondía ejecutar lo ordenado, un grupo de diputados le envió una carta al TSE en apoyo a la reincorporación de Ulate a la bancada.

Esos legisladores eran Roberto Thompson, Franggi Nicolás, Karine Niño y María José Corrales.

Su gestión evidenció un choque interno en el PLN, entre un grupo que apoyaba la reincorporación de Ulate y una mayoría que apoyaba la persistencia de la sanción.

Para Chacón, la medida adoptada por la bancada de separar a Ulate se tomó antes de que el Tribunal de Ética definiera sus medidas cautelares. En su criterio, solo el acto del TED había sido cuestionado por el recurso de amparo electoral resuelto en mayo.

El jefe liberacionista también adujo que Ulate no había dejado de formar parte de Liberación, pues le seguían pagando las dietas pese a la inasistencia a la reunión semanal, además de que mantenía sus asesores y la vocería del PLN en las comisiones parlamentarias.

Lo único que se le impedía era el acceso a las reuniones semanales de la fracción.

No obstante, a criterio del TSE, era evidente que había un ligamen entre la medida cautelar ordenada por el órgano ético y disciplinario del partido y la decisión previamente adoptada por la bancada liberacionista de prohibirle al legislador participar en las sesiones.

Esa medida cautelar fue la que el TSE estimó improcedente y, en consecuencia, decidió que tampoco se sostenía el impedimento para que Ulate asista a las citas semanales.

Además, los magistrados determinaron que fue la bancada del PLN la que generó esa imbricación entre la medida tomada en su seno y la del TED.

“No puede pretenderse que lo acordado por la fracción del PLN es un acto autónomo y que, por esa razón, debía traerse al proceso a ese órgano partidario, pues existe una interdependenia entre las actuaciones, según la cual al quedar insubsistente una debe anularse también la otra”, explica la resolución redactada por la magistrada Eugenia Zamora.

El TSE explicó, además, que si una sentencia ya había anulado una medida como la suspensión de la militancia, “los actos conexos también resultan ser ilegítimos y es inadminisible que continúen su ejecución o sus efectos”.

“No basta que el recurrente (Ulate) tenga la opción de acceder a ciertos beneficios y actos que le corresponden como miembro de una bancada”, dice la nueva sentencia.

Además, establece la resolución, el pleno disfrute de los derechos de Ulate implica que pueda asistir a todos los encuentros de la bancada, pues de no poder hacerlo “se estaría generando una odiosa diferenciación entre los miembros de una misma fracción”.

Chacón: ‘Se acatará en todos sus extremos'

Luego de conocer la resolución del TSE, Luis Fernando Chacón manifestó que la jefatura liberacionista acatará en todos sus extremos lo indicado por el Tribunal.

“A partir de ahora sí nos damos por notificados de manera expresa, pues no estaba claro en la primera resolución, toda vez que no habíamos sido partícipes de ese proceso anterior”, enfatizó Chacón.

El vocero liberacionista añadió que este mismo miércoles remitirá una nota a Ulate para invitarlo a que se incorpore a la reunión del próximo lunes.

Eso sí, Chacón alegó que el único espacio donde Ulate no tenía permitido participar era en la cita de la fracción, pues se le daba espacio para control político y en la representación del PLN en las comisiones parlamentarias, además de que no se le rebajaba el pago de la dieta por esas reuniones.

Ulate adujo que la resolución del TSE reafirma sus derechos electorales y constitucionales.

“Espero que la fracción y las autoridades del Partido no incurran en desacato nuevamente. El PLN nació defendiendo los derechos de los costarricenses. Siempre he sido liberacionista y lo seguiré siendo”, apuntó el ramonense.

“Estoy esperando la invitación formal para incorporarme a la reunión de la fracción”, manifestó.