PUSC avala coaliciones con Republicano y PAC para alcaldías de Heredia y Aserrí

En Heredia el PUSC decidió unirse con el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) y con Unidos Podemos, mientras que en Aserrí con el PAC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) decidió competir en las municipales del 2020 en coalición por las alcaldías de Heredia y Aserrí, cantones donde se alió con partidos que a escala nacional mantiene marcadas diferencias.

En Heredia, la Asamblea Cantonal del PUSC aprobó liderar la coalición Juntos por Heredia, al aliarse con el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) y con la nueva agrupación nacional Unidos Podemos.

Según el acuerdo de las tres agrupaciones, la coalición será solo a nivel de candidatos a alcaldes y vicealcaldes.

Para el resto de cargos, como regidores y síndicos, por ejemplo, cada partido postulará a sus propios candidatos.

En cambio, en Aserrí, el PUSC decidió formar con Acción Ciudadana (PAC) la coalición Aserrí de Todos, pese a que en la Asamblea Legislativa los diputados socialcristianos se han desmarcado del oficialismo y, ahora, mantienen críticas al gobierno a pesar de que algunas de sus figuras partidarias tienen cargos en el gabinete.

Ahí la coalición incluye alternar candidatos a regidores en los siete distritos del cantón.

Cambio de estrategia

Tanto en Heredia como Aserrí los alcaldes son liberacionistas. En el caso de Heredia, José Manuel Ulate aspira a un cuarto periodo municipal consecutivo. De lograrlo, podría acumular 18 años en el cargo.

Distinto es el caso de Aserrí, donde el alcalde José Oldemar García fue electo por primera vez en las municipales del 2016.

Al decidir formar coalición en Heredia y Aserrí, la Unidad rompe con la dinámica interna establecida en otros 48 cantones, donde hasta el fin de semana anterior sus asambleas decidieron nombrar candidatos que competirán bajo su propia bandera.

En Heredia, el candidato a alcalde será el social cristiano Bernardo Benavides, quien fungió como ministro de Trabajo de 2001 a 2002. Así lo decidió la Asamblea Cantonal el pasado 2 de junio.

Las candidaturas a primer y segundo vicealcalde serán nombradas por Unidos Podemos y el PRSC, respectivamente.

“Lo que se buscó fue una coalición con partidos con los que se pudiera tejer un eje programático común, donde no hubiera mayores discrepancia de carácter ideológico y donde fueran compatibles los principios del humanismo cristiano”, explicó Benavides.

El candidato nombrado añadió que, a nivel estratégico, en la decisión de los tres partidos no mediaron consideraciones de política nacional para unirse.

Añadió que las marcadas diferencias que hubo entre el PUSC y el PRSC en la contienda electoral del 2018 quedaron a un lado.

“Aún estamos tejiendo propuestas para un proyecto futuro para el cantón Central de Heredia. Estamos buscando consensos que faciliten la gobernabilidad del cantón”, añadió Benavides.

En Aserrí, el candidato a alcalde será el regidor socialcristiano Pablo Hidalgo y los candidatos a vicealcaldes provienen del PAC.

A nivel local, las negociación iniciaron en febrero y se sellaron el 26 de mayo en asambleas cantonales de cada agrupación, explicó Hidalgo.

Por su parte, Wagner Monge, actual regidor del PAC y candidato a la segunda vicealcaldía por la coalición, añadió que la dinámica cantonal dista mucho de las nacionales, ambiente que propició el acercamiento entre ambas agrupaciones.

“Yo creo que a partir de eso hay que generar esa primera diferencia porque en lo territorial prima eso: el interés de lo territorial, de lo comunal, de lo cantonal. Nos alejamos un poco de la dinámica partidista, incluso, un poco de la dinámica que se debe vivir en la Asamblea Legislativa”, expuso Monge.

De acuerdo con Monge, la coalición también es un reflejo del amplio nivel de diálogo que existe entre todos los partidos políticos representados en el Concejo Municipal.

El acuerdo incluye que cada agrupación aportará el 50% de los gastos en la campaña electoral.

Entre los puntos de agenda a trabajar, añadió Monge, destacan mayor participación de las comunidades en las decisiones municipales, seguir mejorando el acceso al agua y atender más la gestión ambiental y de riesgo.

El PUSC es el partido que más candidatos ha definido en sus asambleas cantonales, con un total 50 hasta el fin de semana anterior.

Por su parte, la Asamblea Cantonal de San José del PAC decidió el pasado 9 de junio sumarse a la Coalición Chepe, liderada por el candidato independiente Federico Cartín.

En San Carlos, aunque el PLN no ha realizado Asamblea Cantonal, el actual alcalde por Liberación, Alfredo Córdoba, adelantó que irá en alianza con Restauracion Nacional (PRN).

El PRN también confirmó, hace dos semanas, a sus candidatos a alcaldes en Liberia y Carrillo.

Hasta la fecha, 18 de los 81 alcaldes aspiran a la reelección en las municipales del próximo 2 febrero.