Gobierno responde con recortes por ¢150.000 millones, la mayoría en transferencias y remuneraciones

Hacienda reacciona con paquete de rebajas después de que la oposición dictaminara negativamente el Presupuesto del 2021

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda anunció, la tarde de este domingo, que envió a la Asamblea Legislativa una nueva versión del proyecto de presupuesto para el año 2021 con un nuevo recorte al gasto público de ¢150.000 millones.

En un comunicado, Hacienda informó de que las partidas que más se recortan corresponden a transferencias corrientes (¢52.000 millones), remuneraciones (¢34.000 millones), bienes duraderos (¢28.000 millones) y pensiones con cargo al presupuesto (¢15.000 millones).

Según la autoridad hacendaria, las reducciones se aplicarían principalmente en los ministerios de Educación (31,7%), Obras Públicas y Transportes (19,7%), Trabajo (10,8%), Salud (8,3%), Hacienda (3,3%) y el Poder Judicial (3,7%).

La rebaja, según el gobierno, representa un 0,42% del Producto Interno Bruto (PIB).

Este recorte amplía la disminución de gastos por ¢368.644 millones que planteó el Gobierno en primera instancia, en comparación con las erogaciones presupuestadas para el 2020, sin contar el pago de la deuda pública.

Con esta reducción, el gasto primario bajaría, en total, en ¢518.000 millones con respecto al plan de gastos del año en curso.

Ver más

Ejemplos de recortes

En el MEP se propone recortar ₡48. 000 millones en partidas como viáticos capacitación, tiempo extra, infraestructura nueva y mantenimiento de centros educativos

“Adicionalmente, tiene repercusión en la atención de órdenes sanitarias, recursos de amparo, procesos de construcción de obras nuevas, mantenimiento de centros educativos ubicados en zonas de menor desarrollo y de alta vulnerabilidad. Otras afectaciones incluyen el servicio de comedor que reciben durante el ciclo lectivo más de 24.375 estudiantes”, se lee en el informe.

Por otra parte, en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se pretenden rebajar ₡29.556 millones para la atención de infraestructura vial, administración superior, Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y Consejo Nacional de Vialidad (Conavi)

En el Ministerio de Trabajo se recortarán ₡16.199 millones y en el Ministerio de Salud, ₡12. 468 millones.

En el Ministerio Planificación Nacional y Política Económica se rebaja a su presupuesto un monto ₡2.207 millones.

“En la partida remuneraciones se eliminaron recursos de la partida de tiempo extraordinario. El monto mayor corresponde a la disminución de la cuenta de anualidades y, por consiguiente, las cuentas dedicación exclusiva, prohibición, aguinaldo y cargas sociales. Se hace un gran sacrificio en la partida de servicios, a la que se le corta la cuenta electricidad, se elimina el 100% de partidas de capacitación y 100% de viáticos y transportes al exterior”, indica el documento.

En el Ministerio de Justicia y Paz se rebajarían ₡3. 603 millones; en el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) se reducen ₡2.499 millones; en el de Agricultura, ₡2.050 millones y en el Ministerio de Cultura y Juventud, hay un recorte de ₡1.500 millones.

"Se disminuyen recursos que contemplan gastos relacionados con servicios como viáticos, transporte, mantenimiento, compra de materiales y suministros de oficina. No se interrumpe la atención a la ciudadanía en el acceso a los bienes y servicios culturales en el territorio nacional, propios de los mandatos de ley. Además, se rebaja la inversión de algunos edificios patrimoniales, compras en equipo de cómputo, transporte, compra de piezas de arte (...) ", indica el informe.

Otros ejemplos de recorte que se propusieron fueron: en el Ministerio de la Presidencia, ₡1. 459 millones; en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ₡1.104 millones, y en el de Comercio Exterior, ₡383 millones.

La diputada Laura Guido, del Partido Acción Ciudadana (PAC), confirmó a La Nación que la propuesta se incorporará en un informe de minoría que presentarán ella y su compañera de bancada, Nielsen Pérez, este mismo domingo a las 7 p. m.

El gobierno recurre a esta alternativa porque la primera versión de su proyecto de presupuesto fue rechazada por la mayoría de diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, en protesta por la negativa del PAC a aceptar los recortes por ¢200.000 millones que la oposición pedía.

El martes pasado, Guido y Pérez se opusieron a las mociones de ahorro que presentaron el Partido Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), e insistieron en que las disminuciones se hicieran a su manera, con el plan anunciado para este domingo.

Las diputadas del PAC bloquearon los recortes pese a que el propio presidente, Carlos Alvarado, había accedido a que Hacendarios aplicara reducciones por hasta ¢150.000 millones.

Alegaron que las rebajas planteadas habrían ocasionado el cierre técnico de instituciones.

Ahora, Hacienda les pide a los diputados que acepten su contrapropuesta para reducir esa suma.

“Lo importante es que se incorpore de una vez en el Presupuesto del 2021, por medio de cualquier opción del procedimiento legislativo”, dijo Elian Villegas, ministro de Hacienda, a La Nación.

Por su parte, nueve diputados de oposición presentaron un dictamen negativo de mayoría en el que recomiendan al plenario rechazar el Presupuesto de 11,45 billones de colones, el cual se financia más con deuda que con ingresos reales.

El plan de gastos, además, prevé que la deuda pública alcanzará un 80% del producto interno bruto (PIB) el próximo año.

Ahora, el plenario podrá abrirse a comisión, si es necesario, para definir el futuro del Presupuesto del 2021, el cual debe votarse a más tardar el 27 de noviembre.

Si el plenario se abre a comisión, la Presidencia de la Asamblea daría un plazo de cinco días hábiles para presentar mociones nuevas o mociones de reiteración de propuestas rechazadas en comisión.

Vencido este plazo, la Secretaría no dará curso a nuevas mociones.

Si el martes 27 de noviembre, a las 11:55 p. m. no se hubiera agotado la discusión del proyecto, se agotará la discusión y se dará por aprobado el Presupuesto.