Fiscala del ‘megacaso’ contradice a jefe del Ministerio Público: se apartó de investigación por decisión propia

Criss González aclara que decidió separarse de investigación al enterarse de que Inspección Judicial le abrió un procedimiento interno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Criss González Ugalde, la fiscala que estaba cargo del supuesto “megacaso” de evasión fiscal anunciado por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, asegura que ella no se inhibió de dicha investigación por una solicitud del fiscal general, Carlo Díaz Sánchez, sino que lo hizo por iniciativa propia.

Díaz aseveró el pasado domingo 29 de enero, durante el programa Estado Nacional, de canal 7, que él pidió a González que se apartara del caso “por prudencia” .

Sin embargo, en un escrito enviado a este medio, la fiscala González señaló que fue ella quien decidió reunirse con su jefe y darle a conocer su decisión de inhibirse, luego de enterarse de que estaba siendo investigada por parte de la Inspección Judicial.

“Para formalizar esa gestión, ese mismo día le remití un correo electrónico a la secretaria del despacho de Fiscalía General y al señor Díaz, por medio del cual en el asunto se indicó la inhibitoria”, detalló González.

La fiscala dijo haberse enterado por medios de prensa sobre la investigación disciplinaria que abrió en su contra la Inspección Judicial.

“Por lo cual, me inhibía de participar en el desarrollo de cualquier gestión relacionada con dicha causa, con el propósito de mantener la objetividad que prima en el Ministerio Público y como lo establece el Reglamento para la Prevención, Identificación y la Gestión adecuada de los conflictos de interés en el Poder Judicial”, aseveró.

---

En Estado Nacional, Carlo Díaz explicó que González mantendrá sus funciones en la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos. Además, insistió en que “legalmente, no ha habido ninguna actuación administrativa” que le impida a la funcionaria intervenir en el “megacaso” de evasión.

Díaz indicó que la regencia del asunto será asumida por el fiscal adjunto 2, cuya identidad no reveló.

La fiscala estaba a cargo del “megacaso” que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y el director de Tributación, Mario Ramos, presentaron el pasado 19 de enero por una supuesta evasión fiscal por ¢11.000 millones efectuada por una entidad financiera privada entre el 2008 y el 2015.

Se trataba de un expediente contra Leonel Baruch Goldberg, presidente de Corporación BCT y de la Junta Directiva del medio digital CRHoy.com.

Acosta y Ramos anunciaron el caso a pesar de que la Fiscalía había notificado a Tributación, desde el 9 de enero anterior, de que se había solicitado la desestimación del asunto. La fiscala González fue quien solicitó a un juzgado, el pasado 2 de enero, desestimar la causa por falta de elementos probatorios.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, en su conferencia del miércoles 25 de enero, cuestionó a la fiscala por la desestimación del caso. Alegó que la funcionaria tenía conflicto de intereses pues, según él, fue subalterna de Leonel Baruch cuando este dirigió Hacienda. La fiscala negó estos y otros señalamientos del mandatario.

González aclaró ese mismo día que ella ni siquiera conoce a Baruch. Lo que pasó es que, en 1999, trabajó en la Dirección Jurídica de Hacienda, bajo la dirección de la licenciada Dagmar Hering.

En aquella época, Baruch Goldberg era ministro de Hacienda. Sin embargo, la funcionaria indicó que, en enero del 2000, pidió un permiso sin goce de salario para desarrollar otras actividades y se retiró de la función.