Diputada Shirley Díaz condena violencia en hospital de Heredia pero cuestiona manejo de vacunación de niños

Imágenes que circularon en redes sociales muestran a la legisladora en las afueras del centro médico en compañía de personas antivacunas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La diputada independiente Shirley Díaz condenó los actos de violencia protagonizados este miércoles por los grupos antivacunas que ella acompañó al Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, pero también cuestionó “el manejo de la vacunación obligatoria de menores”.

“Tuve que ir al hospital a hablar con la directora puesto que me siento sumamente preocupada por el tema de la patria de potestad de los niños costarricenses. No me parece correcta la forma en que se está dando el manejo hospitalario del tema de la vacunación obligatoria en los menores”, indicó la legisladora mediante un video.

En las imágenes que circularon en redes sociales se observa a la diputada en las afueras del centro médico en compañía de otras personas. Según su versión, fue invitada a participar por “un grupo de padres y madres de familia y sus representantes legales ante el impedimento de egreso del hospital de un hijo de uno de ellos, que permanecía internado.”

La diputada explicó de que se reunieron con la trabajadora social del centro médico, el padre del menor y una asesora legal de nombre Sonia Sandí, con el fin de conocer la situación del pequeño. Luego de dicha reunión, admitió la legisladora, fue que iniciaron los disturbios.

“Nos indicaron que doña Sonia estaba siendo sacada por la seguridad del hospital de la reunión en la que estaba con la trabajadora social y, por esa razón, fue que los padres se sintieron ofendidos y reaccionaron de la forma que reaccionaron”, aseveró la legisladora.

La directora del San Vicente de Paúl, Priscilla Balmaceda, se refirió mediante un video al caso del niño de seis años que permanecía internado en el servicio de Pediatría del hospital.

Según Balmaceda, al menor no se le podía dar de alta porque, además de una condición respiratoria que presenta, tiene una solicitud de intervención por Trabajo Social debido a una indicación relacionada con la vacuna contra la covid-19 por lo que debían esperar para darle el egreso.

Díaz terminó condenando los hechos violentos pero y señaló que le “preocupa muchísimo” el que retiraran a la abogada que acompañaba al padre del menor.

Esta no es la primera vez que la diputada Shirley Díaz se ve involucrada con colectivos antivacunas del país. El pasado 10 de enero recibió en la Asamblea Legislativa, junto al diputado Erick Rodríguez Steller, al grupo autodenominado Movimiento por la Salud y la Libertad.

Algunas personas de dicha agrupación formaron parte de la manifestación violenta en el hospital de Heredia. En ese momento, la diputada Shirley Díaz confirmó que se trata de un movimiento “en contra de la vacunación obligatoria y la vacunación de los menores”.

La Nación intentó contactar a la legisladora y candidata a la vicepresidencia de la República por el Partido Nueva Generación para ampliar su versión, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.