Contraloría sufre persecución por parte del gobierno, dicen diputados

Jefes de cuatro fracciones de oposición señalan al gobierno por cometer ataques reiterados contra la Contraloría

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Contraloría General República (CGR) sufre persecución por parte del Gobierno de la República, denunciaron este miércoles los diputados Eliécer Feinzaig y Alejandro Pacheco, jefes de las bancadas de los partidos Liberal Progresista (PLP) y Unidad Social Cristiana (PUSC).

Los legisladores sustentaron su valoración en una directriz emitida por la oficina del presidente Rodrigo Chaves, ordenando a su gabinete remitir un informe de los proyectos o programas “en los que la Contraloría haya intervenido de alguna manera y que, según su criterio, haya impedido u obstaculizado su materialización”.

---

Feinzaig calificó de “muy grave” el contenido del documento que se filtró a la opinión pública en horas de la mañana y advirtió de que este “tiene todos los elementos para configurar una persecución contra la Contraloría”.

El diputado agregó que, desde la semana anterior, el presidente Chaves “ya había empezado a lanzarle dardos a la Contraloría”, en referencia a las reiteradas críticas que realizó el mandatario sobre la labor del órgano fiscalizador, en el marco de la conferencia de prensa semanal que organiza Zapote.

En el espacio del miércoles 10 de enero, Chaves tildó de absurda la denuncia penal que la Contraloría presentó contra la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, por el presunto maquillaje de informes actuariales de la institución.

Asimismo, fustigó a la Contraloría por frenar la polémica compra de escáneres debido a los “yerros graves” que cometió el Poder Ejecutivo en el proceso de contratación de la empresa estatal Radiográfica Costarricense (Racsa), para ejecutar el proyecto.

Ese día, el presidente también reclamó al órgano contralor la advertencia que emitió al gobierno sobre la ilegalidad del procedimiento que se pretendía utilizar para desarrollar el proyecto Ciudad Gobierno, por no estar contemplado en la Ley General de Contratación Pública.

De igual forma, Alejandro Pacheco aseguró que el documento filtrado demuestra un “ataque directo y una persecución política” hacia la Contraloría.

“Hay que tener mucho cuidado con las cosas que está haciendo este gobierno”, agregó.

El socialcristiano recomendó al gobierno tomar los informes de la Contraloría y acatarlos, “hacer las cosas en orden, como tiene que ser, de acuerdo a derecho y no hacer berrinches”.

Diputado Ortega: Gobierno está preparando una guerra

Por su parte, el subjefe de la fracción del Frente Amplio, Antonio Ortega, advirtió de que el gobierno “está preparando una guerra contra la Contraloría.

Para el parlamentario, la directriz trata de esconder las verdaderas intenciones del Ejecutivo al señalar que la información es para “llevar un control sobre el cumplimiento de los objetivos y planes del gobierno”.

“Nadie se lo cree, porque el último día del año anterior y el primero de este año, ha estado tirando cortinas de humo en contra de la institucionalidad y han estado atacando a la Contraloría”, declaró.

Óscar Izquierdo, líder de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), manifestó estar muy preocupado por las acciones del gobierno y el impacto que estas pueden tener para debilitar la institucionalidad.

“Lejos de estar gobernando, este gobierno se está dedicando a quebrantar la institucionalidad del país, pareciera que no entienden cuáles son las funciones de las distintas instituciones, particularmente la Contraloría. Tiene la función de fiscalizar, cada vez que fiscaliza algo, ellos consideran que es obstaculizar”, expresó.

La nota enviada a los jerarcas es firmada por Gabriel Aguilar, jefe de despacho del presidente de la República, Rodrigo Chaves. En esta, se les da a los jerarcas tres días para enviar la información.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, dijo a La Nación que el oficio es un requerimiento “para poder convocar, esta semana, a una reunión que va a sostener el presidente con la señora contralora (Marta Acosta), para poder aclarar cuáles son las rutas críticas de algunos de estos grandes proyectos país que han topado con algún tipo de inconveniente en la Contraloría”.

Tras las publicaciones periodísticas que dieron a conocer el oficio, Casa Presidencial compartió por medio de sus redes sociales, una carta con fecha 16 de enero y firmada por el mandatario, invitando a la contralora a la reunión, prevista para el 25 de enero, a partir de las 3:30 p. m. en el despacho de Chaves.