Caso Sinart: Rodrigo Chaves obliga a instituciones a perder plata por ‘pura persecución política’, dice Feinzaig

Eliécer Feinzaig aseguró que Rodrigo Chaves incurre en faltas cuando obliga a las instituciones a invertir en ciertos medios para colaborar en labores de persecución política.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig, lanzó fuertes críticas al presidente de la República, Rodrigo Chaves, por las revelaciones hechas sobre el manejo de la publicidad estatal en torno al caso del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

---

“Es usted el que incurre en una falta cuando obliga a las instituciones a perder plata, invirtiendo en medios que no les dan el rating que necesitan, por pura persecución política. Es usted el que insiste en adjudicar contratos sin competencia, para beneficiar a Choreco (Federico Cruz, asesor presidencial) y Christian Bulgarelli (empresario)”, reclamó el legislador.

En una intervención de control político, el miércoles en el plenario, Feinzaig respondió al mandatario que debe “dejarse de jugarretas” y de “andar inventando cuentos sobre otros partidos para desviar la atención”.

El vocero puntualizó que no es el PLP el partido cuestionado, sino el que Chaves “usó de taxi para su campaña”.

El martes, en la conferencia posterior al Consejo de Gobierno, Chaves y Fernando Sandí, presidente ejecutivo del Sinart, hicieron manifestaciones sobre el proyecto de ley de Johana Obando, subjefa del PLP, para cerrar la agencia de publicidad de esa institución y se preguntaron “por qué al PLP le molesta que los medios pierdan pauta y las agencias (de publicidad) comerciales tengan competencia”.

En su intervención, Eliécer Feinzaig se dirigió a Rodrigo Chaves para decirle que es él quien busca construir una maquinaria de propaganda con dinero de los costarricenses “para cometer beligerancia política”.

“Es usted y su gobierno, señor presidente, el que está siendo investigado por la Fiscalía, por esta causa. Levantar cortinas de humo tan absurdas le queda muy mal, déjese de jugarretas”, continuó.

Este martes, por ejemplo, la exministra de Comunicación Patricia Navarro confirmó la veracidad de la orden del gobierno actual de suspender publicidad en canal 7, Crhoy, La Nación y el programa radiofónico Nuestra Voz, de la periodista Amelia Rueda.

La exministra también había dicho, bajo juramento en la Asamblea, que el concepto de “democratización de pauta publicitaria” del gobierno de Rodrigo Chaves consiste en “torcer el brazo a los periodistas” y “pagar publicidad para que hablen bien del presidente”.

Adicionalmente, el lunes, la presidenta ejecutiva de la Junta de Protección Social (JPS), Esmeralda Britton, confirmó que hubo una instrucción del presidente de la República para sacar el programa La Rueda de la Fortuna de canal 7 y colocarlo en el Sinart, a pesar de las desventajas económicas advertidas en informes técnicos.

“Mejor, deje el circo y haga su trabajo. Aproveche el periodo extraordinario para mover los proyectos de ley que le están urgiendo al país y entienda que usted solo tiene nueve diputados en la Asamblea. Usted necesita colaboración de todas las fracciones para hacer avanzar proyectos importantes”, agregó Feinzaig.

Frente a las acciones que se han revelado de Rodrigo Chaves sobre el caso Sinart, el vocero liberal aseguró que el gobierno no tiene logros por resumir, tras un año y medio de gestión, “si todo lo que intenta está mal planteado y todo lo que ha hecho es romper contratos sin tener plan B”.

Luego, Feinzaig puntualizó que no hay trabajos en la Interamericana, ni en la carretera a San Carlos.

“Toda la obra pública de este país está varada. Presidente, póngase a bretear y ponga a sus ministros a bretear. Ya es suficiente de este jueguito absurdo”, concluyó Feinzaig.