Carlos Alvarado dice que diputados y políticos callan apoyo a reformas por miedo al costo político

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que diputados y representantes de partidos políticos le expresan en privado que coinciden con muchas de las propuestas del Gobierno, para equilibrar las finanzas públicas, pero no las apoyan públicamente por miedo al costo político en la campaña electoral.

Así lo afirmó el mandatario luego de terminar su visita de agradecimiento al personal médico de Ceaco: “Una cosa curiosa que voy a decírselo a modo de chisme: mucha gente en privado coincide con nosotros, pero dice ‘no podemos hacerlo públicamente porque salimos pegados al Gobierno y eso nos lo van a cobrar’. Sí, diputados y partidos. O sea, muchos coinciden con nosotros en privado, pero tienen un miedo del costo político de que se vea públicamente”.

El presidente evitó dar nombres de los diputados y bancadas legislativas que le han expresado coincidir con las propuestas de la agenda del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Diay, de oposición”, se limitó a decir.

Llamado a los candidatos

Carlos Alvarado insistió a los candidatos presidenciales, una vez más, sobre la conveniencia de resolver los problemas fiscales del país antes del cambio de mando. Si eso no ocurre, afirmó Alvarado, sobre el próximo presidente podría recaer un costo político al verse obligado a impulsar dichos ajustes.

El presidente detalló que las necesidades fiscales del país están resueltas en el corto plazo. No obstante, advirtió de que, para el mediano plazo, el país sí tendrá problemas si se aplazan los ajustes que él impulsa. Además, dijo, las reformas tendrían un mayor impacto sobre las finanzas públicas.

“Costa Rica en el corto plazo no tiene problemas; Costa Rica en el mediano plazo tiene problemas. Es así de sencillo. Entonces podemos hacer dos cosas: resolver los problemas en el corto plazo sabiendo que los tenemos, eso es lo responsable. O podemos esperar, una vez más, a tener el agua hasta el cuello para resolverlos con un mayor costo”, sentenció Alvarado.

“Lo que sí me atrevería a aconsejar a los candidatos y candidatas es que veamos el momento en que estamos, que saquemos los problemas desde ya, porque eso lo podemos hacer, los problemas los podemos resolver desde ya. Resolvamos lo inminente. Yo doy este tiempo para que así sea y no empujando otras prioridades, sino esa que es central”, afirmó.

Alvarado advirtió el jueves pasado de que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional está en riesgo, debido al poco avance de los diputados con la agenda de reformas acordadas con el organismo internacional para un préstamo blando por $1.778 millones para equilibrar las finanzas públicas.

Este mismo martes, José María Figueres, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), declaró que renegociaría con el Fondo el acuerdo de ajuste fiscal alcanzado por el gobierno de Carlos Alvarado, de llegar a ganar las elecciones.