Nueva riña entre colegiales: Liceo de Paraíso suspendió a 16 estudiantes tras pleito

Director critica sanciones ‘blandas’ establecidas por el MEP para este tipo de hechos. Medida solo aplica por un máximo de 10 días

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un nuevo enfrentamiento entre estudiantes dejó a 16 alumnos del Liceo de Paraíso, en Cartago, con una suspensión de 10 días, como medida precautoria. El pleito tuvo lugar frente a las nuevas instalaciones del colegio, la tarde del lunes, según confirmó el director del liceo, Guillermo Zúñiga.

“Hoy (martes) firmé esa medida precautoria, no solo para que no vuelvan a encontrarse los que se agredieron, sino que para que el departamento de Orientación inicie el proceso sancionatorio”, dijo el director.

Desde este mismo martes, los implicados no pudieron ingresar al centro educativo.

El enfrentamiento fue grabado en video y compartido en redes sociales, en el cual se observan a dos jóvenes, uno de ellos con uniforme, cuando se daban de golpes. Algunas estudiantes tuvieron que apartarse para evitar se alcanzadas por los puñetazos, al tiempo que otros muchachos los animaban.

El conflicto se acabó con una alerta de que venía la Policía. Sin embargo, luego del encontronazo, otros alumnos también con uniforme tuvieron una discusión con el chofer de un carro y al final golpearon el vehículo con el puño.

A criterio del director, el reglamento del Ministerio de Educación Pública (MEP) es “muy blando” para sancionar este tipo de comportamientos y a modo de ejemplo, mencionó que solo se puede aplicar la suspensión por 10 días como máximo.

Además, las autoridades del centro educativo investigan si uno de los participantes en la gresca es otro alumno que estaba suspendido previamente. El muchacho vestía ropa particular, no uniforme.

Preocupante violencia

El pleito del lunes en Cartago se suma a otros enfrentamientos registrados en las últimas semanas. Uno de los más preocupantes se presentó el pasado 17 de marzo en el Instituto de Alajuela, donde más de 23 estudiantes requirieron ser atendidos por la Cruz Roja, luego de un conflicto por ocupar una banca conocida como media luna.

Una semana después, un enfrentamiento de un estudiante del Liceo de Escazú con la policía, tras la alerta por una supuesta riña entre estudiantes y otros muchachos, también generó un altercado a las afueras de ese centro educativo, donde fue necesaria la intervención policial.

Además, ocho alumnos del Liceo Vicente Lachner, en Cartago, fueron suspendidos por 10 días por su participación en riñas y agresiones registradas las semanas anteriores.

Según datos de la Fiscalía, actualmente se encuentran en trámite 213 denuncias por hechos de violencia ocurridos en centros educativos este año que van desde lesiones leves hasta agresiones con arma. De esos, 95 ocurrieron en la última semana.

“Más que una alarma es una situación preocupante, con el retorno a la presencialidad teníamos idea de que se podía dar un incremento (de los casos), lo cierto es que ha ocurrido un fenómeno más allá del que se esperaba que es la normalización de la violencia”, manifestó Elizabeth Esquivel, coordinadora de la Fiscalía Penal Juvenil.

Cartago es la provincia que encabeza la lista de hechos violentos en colegios. El caso del Liceo de Paraíso viene a ratificar ese puesto.