EE. UU. aconseja refuerzo de vacuna para todo adulto ¿qué sucederá en Costa Rica?

En Costa Rica, a mediados de diciembre llegarán 500.000 terceras dosis para mayores de 58 años y personas con problemas inmunes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Todas las personas mayores de 18 años deberían recibir un refuerzo de vacuna contra la covid-19, seis meses después de su segunda dosis, según la recomendación que dio a conocer esta semana el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Esto era posible desde el 19 de noviembre, pero diez días después pasó de ser una oportunidad a ser una recomendación, independientemente de la edad o de los factores de riesgo del individuo.

En Costa Rica, este martes, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, anunció que a mediados de diciembre ingresarán 500.000 dosis del biológico de la farmacéutica Pfizer para comenzar los refuerzos de la población mayor de 58 años y personas con problemas inmunitarios. Hasta el momento, no se ha dicho a qué tipo de problemas inmunitarios alcanzará esta dosis adicional.

A esto se le deben sumar los 35.412 trabajadores de la primera línea de atención a la pandemia que por su mayor exposición al virus requerían reforzar su sistema inmunitario.

Se considera que las terceras dosis y los refuerzos son diferentes. Las terceras dosis se dan en personas cuyos sistemas inmunitarios son muy débiles (por edad, por enfermedad, condición de salud o consecuencia de un tratamiento médico) y dos dosis no son suficientes para montar su respuesta inmune necesaria. En ellos, una tercera dosis sería parte de su esquema completo.

Un refuerzo, en cambio, se da, como su nombre lo indica, para reforzar una respuesta inmunitaria ya existente y que esta sea mayor.

En este momento, el país no tiene contemplado incluir a más personas para un refuerzo contra la covid-19, pero eventualmente podría ocurrir. Ante consulta de La Nación, la oficina de prensa del Ministerio de Salud indicó que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) se mantiene analizando la información más actualizada con el fin de emitir criterios sobre la campaña de inoculación.

Viajar por un refuerzo

Los costarricenses que tengan su esquema completo y visa estadounidense al día sí pueden viajar por un refuerzo a Estados Unidos. El país norteamericano ofrece boosters de sus tres casas farmacéuticas disponibles: Pfizer (desarrollada en conjunto con BioNTech), Johnson & Johnson y Moderna. En los dos primeros productos se aplica exactamente el mismo fármaco del esquema completo; en el caso de Moderna el refuerzo es la mitad de una dosis original, pero el fármaco es el mismo.

Las personas tendrán la posibilidad de escoger si quieren recibir el refuerzo con la misma vacuna de su esquema inicial o con una de otra casa farmacéutica. En conferencia de prensa, el CDC afirmó que el 98% de quienes han recibido un refuerzo lo han hecho con el biológico de Pfizer.

¿Es mejor aplicarse el refuerzo ya o esperar a ver si las farmacéuticas obtienen un producto que incluya protección extra contra la variante ómicron? El médico inmunólogo estadounidense Michael Mina especificó en su cuenta en Twitter que es mejor no esperar. En primer lugar porque sería retrasar la protección que un refuerzo pueda dar.

En segundo lugar, porque las vacunas actuales no quedan inservibles ante la nueva variante. En entrevista con la agencia Reuters, representantes de la empresa BioNTech indicaron que el producto que desarrollaron con la farmacéutica Pfizer sí mantiene “niveles satisfactorios de protección” contra enfermedad grave y muerte en caso de infección con ómicron.

Si quiere viajar por un refuerzo, tome en cuenta que no todos los estados aplican vacunas para turistas o visitantes, pero la mayoría sí lo hacen. En esta nota se exploran los lugares donde usted puede hacerlo. Incluso pueden vacunarse niños entre los 5 y los 11 años siempre y cuando sus padres brinden autorización.

¿Cómo hacer el trámite? Para ingresar a Estados Unidos usted necesita demostrar que tiene el esquema completo contra covid-19. Para ello no es necesario el código QR. Usted puede presentar su carné de vacunación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y, en caso de que se hubiera vacunado en ese país, el carné del CDC.

Tampoco es necesario sacar cita para obtener un refuerzo. La mayoría de los lugares tiene existencias suficientes. Sin embargo, si usted desea asegurar su cupo, puede hacerlo. Esto puede ser especialmente útil si viaja con niños, porque no en todos los lugares la disponibilidad de biológicos pediátricos es la misma.

Cada condado tiene una lista de lugares y formularios para sacar cita por Internet y, con base en ello, las familias pueden planear su viaje, comprar tiquetes de vuelo y reservar hospedaje. Otra forma es consultar la página que el gobierno estadounidense diseñó para buscar vacunas y saber dónde hay disponibles. La dirección es https://www.vaccines.gov/.