Fabrice Le Lous.   17 febrero
Logo de FUTV. Imagen tomada de su cuenta oficial de Facebook.

El próximo 29 de febrero está previsto que más de 400.000 hogares en Costa Rica se queden sin fútbol nacional, pues los derechos de transmisión de partidos de los 12 equipos del campeonato le pertenecerán a solo dos canales disponibles únicamente en cable: el nuevo FUTV y Tigo Sports.

Los hechos, en 8 pasos

1 --Hace tres años, TODO el fútbol nacional, de equipos como Saprissa, Alajuelense o Limón, era transmitido gratis por los canales nacionales de televisión abierta. Los ticos solo necesitaban un televisor y una antena para degustar las peripecias futbolísticas locales a través de su mirada.

Los canales Repretel y Teletica se dividían los derechos de transmisión de partidos de los equipos y hacían dinero gracias al rating y la publicidad. Ejemplo conocido: los partidos de local de Saprissa se transmitían por Teletica y los juegos en casa de Alajuelense pertenecían a Repretel.

2 --En 2018, la empresa de cable Tigo cambió el asunto con la llegada del canal Tigo Sports, que adquirió el derecho de transmisión en vivo y retransmisión de los partidos como local de San Carlos, Herediano, Santos de Guápiles y UCR.

Estos partidos ya no se podían ver en televisión abierta, gratuita, sino que únicamente los podían ver las personas que tuvieran televisión por cable con Tigo.

3 --Esto molestó a muchos aficionados de los equipos mencionados que tuvieron que acostumbrarse a dejar de ver a sus equipos, o que tuvieron que cambiar de cablera.

4 --Justo cuando todo mundo se acostumbraba a que Tigo tiene algunos equipos que pocos pueden ver, pero que tampoco es el fin del mundo, ahora resulta que TODOS los partidos del fútbol tico saldrán de los canales abierto y TODOS serán transmitidos únicamente por cableras.

(Tigo Latinoamérica tiene sus oficinas en Colombia, pero pertenece a la empresa de telecomunicaciones Millicom, de Luxemburgo).

5 --A finales de 2019, Teletica y Repretel, quienes se dividían los derechos de imagen de los equipos más populares del país, cedieron estos a un nuevo canal de televisión que estará dedicado totalmente al fútbol y solo se podrá ver en 15 compañías de cable, por ahora. El canal se llama FUTV, y su mascota es un zanate.

6 --FUTV será el único canal en el universo* que pasará los partidos como local de Saprissa, Alajuelense, Herediano, Cartaginés, Pérez Zeledón, Grecia y Limón.

Tigo Sports, por su parte, tiene actualmente los derechos de juegos de local de Guadalupe, Universitarios, Santos de Guápiles, San Carlos y Jicaral.

7 --FUTV estará disponible en 16 cableras del país que aceptaron pagar el precio del nuevo canal, disponible en imagen analógica, digital y HD, dependiendo de las compañías de cable. Estas son:

Cabletica

Canal 17 (Análogico)

Canal 102 (Digital)

Telecable

Canal 52 (Análogico)

Canal 224 (Digital)

Kölbi TV

Canal 508 (Tv Avanzada/KAtv)

Canal 1370 (Digital)

Coopesantos

Canal 150

Metrocom

Canal 66

Plus TV

Canal 16

Servitel Corp.

Canal 66

Súper Cable

Canal 10

Cablevisión de Occidente

Canal 12

Cable Centro

Canal 2

Cable Victoria

Canal 97

Cable Cartago

Canal 172

Vocex

Canal 172

Cable Zarcero

Canal 15

Coope Alfaro Ruiz

Canal 30 (analógico)

Canal 129 (digital)

CoopeGuanacaste

Canal 407

Como consecuencia de la inclusión de FUTV a su oferta de canales, los costos en las mensualidades de algunas cableras aumentará. Cabletica y Telecable anunciaron que, en su caso, el aumento será de unos ¢1.000.

Esta alza puede ser particularmente sensible para quienes ni siquiera ven fútbol o al menos no el fútbol nacional. Por ello, otras cableras todavía deben valorar si aumentarán su mensualidad o si asumirán el costo (como Kölbi).

Por ahora, Tigo se estaría quedando sin la señal de FUTV. Es la única gran cablera que se quedaría sin FUTV, en adición a otras 15 cableras que tampoco han anunciado el canal (hay 31 operadores registrados en el país).

También las señales de TV paga por satélite de SKY se están quedando sin FUTV.

Alajuelense y Saprissa, los dos equipos más grandes del fútbol nacional, ya no se verán en TV abierta. Foto: John Durán / La Nación.

8 --Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en Costa Rica hay 1.6 millones de hogares, de los cuales 46.138 no tienen televisor, y 413.914 sí tienen TV, pero no tienen servicio de cable.

Estos 414.000 hogares, a partir del 29 de febrero, se quedarán sin fútbol tico.

*#OjoAlDato: los partidos de local de Saprissa y Herediano también se podrán ver por ESPN 2 Centroamérica cuando estos estén interesados en transmitirlos.

¿Por qué este cambio?

Principalmente, por dinero. La publicidad por televisión, otrora una gallina de huevos de oro, ha sido desbancada por la publicidad digital. Este redireccionamiento de la publicidad ocurre desde hace años en todo el mundo y en todo tipo de negocios. Lo resienten desde pequeñas y medianas empresas hasta medios de comunicación masivos.

A nivel mundial, una empresa puede ver más interés en invertir el dinero de publicidad en Instagram, Facebook o Google, decidiendo los tipos de audiencias que verán el contenido.

Esto ha quitado clientes publicitarios de los medios televisivos, y Repretel y Teletica han dicho que el negocio de transmitir el fútbol nacional en TV abierta ya no era el más rentable.

Fernando Contreras, director de Repretel, dijo a La Nación hace unas semanas que el tema se volvía “cada vez más complicado por el elevado costo de los derechos (de transmisión) como por la disminución en la inversión publicitaria”.

FUTV es una creación privada que adquirió todos los derechos de transmisión en vivo y retransmisión de los equipos mencionados a Repretel, Teletica y los clubes de fútbol.

Los detalles de la compra son confidenciales, como dijo Rodolfo Travers, director de estrategia de FUTV, a El Financiero. Pero Travers afirmó que para que esto fuera posible, se requirió de una alineación de varias voluntades: los equipos, la Unafut, la Fedefútbol y “socios comerciales”.

Teletica y Repretel serían los proveedores de este canal con sus equipos técnicos, sus comentaristas y periodistas. O sea que en la ejecución, esto no debería cambiar a lo que conocemos ahora (yup; comentarios como los de Ramón Luis Méndez podría repetirse a pesar de la exclusividad del producto).

La mascota de FUTV.

Reclamos e investigaciones

Como es de esperarse, no a todas las personas o empresas les ha caído en gracia el invento de FUTV.

Para empezar, como vimos, hay 414.000 hogares que se quedarán sin fútbol nacional, a menos que contraten servicio de televisión por cable. Un gasto significativo para miles de familias.

Además, ni la cablera Tigo ni los servicios de televisión satelitales como Claro y SKY tienen, por ahora, contrato con FUTV. Todos juntos, representan alrededor de un 46% del total de hogares que sí tienen televisión de cable. O sea que casi la mitad se quedaría sin ver los partidos como local de Saprissa, Alajuelense, Herediano, y los otros equipos de FUTV.

Tigo, quien comenzó con este tipo de iniciativas, solo se quedaría con los partidos de los equipos sobre los que tiene derechos de imagen antes de FUTV (entiéndase sin Herediano, sin Alajuelense y sin Saprissa).

De momento, Tigo se encuentra en negociaciones con FUTV para definir si tendrá su señal. Sería la única gran cablera del país sin acceso al canal, pero su cuenta oficial en Twitter pide a sus clientes que estén pendientes de sus “próximos comunicados”.

Para continuar, la operación no ha sido bien recibida por otras cableras, para quienes aumentar las mensualidades de sus servicios podría resultar en la pérdida de clientes.

Siete cableras que no han adquirido FUTV están denunciando a este canal ante la Comisión de la Competencia (Coprocom) y ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

En el grupo denunciante están: Cable Suisa, Cable Brus, Cable Centro, Inversiones Brus, Malis, Servicios Femarroca TV, Cable Plus y Cable Sur. Representan compañías de la zona sur del país, la región Caribe y Desamparados, en la GAM.

El abogado David Solano, de la firma SBS Abogados, quien representa al grupo de compañías de cable, explicó a El Financiero que para estas empresas un aumento de la mensualidad del cable representa un “alza sensible” para las poblaciones que compran sus paquetes. Para algunas de estas compañías, además, asumir el costo de adquisición de FUTV también es una carga financiera difícil de soportar.

Para rematar, la sociedad dueña de FUTV, llamada Los XI Titulares del Domingo, fue creada en julio de 2019 por Angie Miranda, Román Fallas y Felipe Juan Carrera, todos funcionarios de Teletica. Y el pasado 12 de diciembre, en su inauguración, estuvieron presentes representantes de Teletica y de Repretel, dos empresas que son competencia --en principio.

La denuncia de las cableras se suma a un procedimiento de investigación por parte de Coprocom, entidad que ya analizaba si el lanzamiento de FUTV estaba en regla o si representa alguna irregularidad.

Lo que se busca es saber si FUTV constituye una movida monopolística, que podría ser sancionada por la Ley y el régimen de competencia.

#OjoAlDato 2: También hay una investigación preliminar contra Tigo Sport en Coprocom, tras una denuncia presentada en diciembre pasado.

#OjoAlDato 3: Las cableras también solicitaron a Sutel si FUTV utilizará frecuencias, sobre las que no tienen concesión, para fines comerciales.

El fútbol nacional, este 29 de febrero, saliéndose de la TV abierta.

Por el momento, la gerencia de FUTV ha negado que el canal sea una joint venture o unión entre dos partes comerciales caracterizada por la unificación de la propiedad, los ingresos y la dirección de un producto, entre Teletica y Repretel. A finales de enero FUTV prometió que la información sobre inversionistas se daría a conocer “pronto”, pero este no ha sido el caso.

En octubre de 2019, en entrevista con La Teja, en un artículo titulado “Presidente de Repretel confirma que se está cocinando nuevo canal deportivo”, Fernando Contreras, de Repretel, dijo:

“Repretel y Teletica no crearán en conjunto un canal (...). Repretel será un proveedor de ese canal. Se trata de un canal deportivo que está siendo organizado por empresarios con experiencia en el sector que nos ha ofredido adquirir derechos de transmisión de nuestros equipos de fútbol de Primera División, mediante contratos de sub-licenciamiento, bajo ciertas condiciones y por un plazo determinado”.

Y en setiembre del 2019, el medio deportivo Everardo Herrera, tituló una nota así: “Teletica y Repretel buscan crear en conjunto un canal de cable para la transmisión de fútbol”. Pero esta afirmación sigue siendo negada por las partes.

Las investigaciones están sobre la mesa. Queda por verse si FUTV se transmitirá realmente el 29 de febrero o no. Estaremos actualizando este Explicador con los últimos datos que salgan a la luz en los próximos días.

#OjoAlDato 4: Los partidos de la Sele seguirán en TV abierta, por ahora.

¿Te quedaste con ganas de leer Explicadores sobre fútbol? Te compartimos estos:

Hay zanates y hay zanates... Este es Corviknight, el Pokémon #823 (sip, son un montón; el Pokédex se salió de control).