El Explicador hoy | Superman made in Costa Rica, la carta ideal para la restricción vehicular y un posible error humano en la CCSS

Según hallazgos preliminares de una auditoría, el funcionario de la CCSS que omitió vacunar a adulto mayor habría cometido un error humano / Un tico ilustra al nuevo Superman de DC Comics / Todo lo que debe contener la carta ideal para circular pese a la restricción vehicular.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué pasó con las elecciones del 2022?

Como supimos --y te contamos-- ayer, la nueva restricción vehicular sanitaria de aquí a finales de mayo es más restrictiva pero más fácil de entender. Todo en aras de bajar la curva de contagios y muertes por covid-19.

En los días impares que quedan del mes (21, 23, 25, 27, 29) solo circularán vehículos con placas que terminen en números impares (1, 3, 5, 7, 9).

Y en los días pares que quedan del mes (20, 22, 24, 26, 28, 30) solo circularán vehículos con placas que terminen en números pares (0, 2, 4, 6, 8).

Teniendo eso en mente, el horario de circulación es de 5:00 am a 9:00 pm.

Estas reglas aplican para todas las personas, pero quienes poseen una carta de permiso para la restricción sanitaria, pueden circular al margen de ese orden extraordinario por pandemia.

La carta --para personas empleadas formalmente-- debe tener la siguiente información:

a) Nombre de la persona trabajadora.

b) Número del documento correspondiente de identidad.

c) Horario de trabajo de la persona trabajadora.

d) Domicilio de la persona trabajadora.

e) Nombre de la empresa o la institución en la cual labora la persona trabajadora.

f) Ubicación de la empresa o institución en la cual labora la persona.

g) La excepción invocada.

h) Número de placa del vehículo en el cual requiere movilizarse la persona trabajadora.

i) Firma de la persona encargada de emitir o de dar validez a la constancia laboral.

j) En caso de que la persona trabajadora requiera trasladarse con el apoyo de otra persona, la constancia laboral deberá consignar los datos de esa segunda persona, sean nombre y documento de identidad.

Además, el documento deberá indicar el plazo de vigencia de la constancia o la fecha de emisión. De comprobar que la carta de excepción está vencida, los policías de Tránsito podrían aplicar multas, según las autoridades.

Podés saber más información dando click aquí: Carta para restricción vehicular sanitaria en Costa Rica: esto debe decir

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

¿Te acordás del funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que omitió vacunar a un adulto mayor en La Unión de Cartago?

Pues una auditoría interna, realizada por funcionarios de la Caja, apunta a que su omisión se pudo deber a un error humano. Aunque lo divulgado, por ahora, corresponde a hallazgos preliminares.

El funcionario, de apellido Arrieta, omitió vacunar a un adulto mayor de 82 años llamado Elías Rodríguez. Sí lo atendió según los lineamientos, pero no inoculó la vacuna como corresponde. El país entero se dio cuenta de esto únicamente porque el hijo de Rodríguez filmó el momento en que vacunaban a su papá, y se dio cuenta horas después de que en realidad no le aplicaron el medicamento.

“Cuando hicimos el análisis del video, pareciera que era de conocimiento del funcionario que lo estaban filmando. Aun así, no se cumplió con los protocolos del proceso de vacunación”, dijo Édgar Avendaño, jefe del Área de Servicios de Salud, parte de la auditoría interna de la CCSS.

Pero por lo pronto no se cree que haya desaparición de vacunas, como se ha reportado en otros países.

“En forma preliminar, no podríamos indicar que aquí hubo un acto de esa naturaleza, pero vamos a esperar los alcances de los procedimientos”, dijo Avendaño.

Podrás obtener la información ligada a la evolución del caso dando clic aquí.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Sip: un dibujante tico vuela alto. El ilustrador costarricense John Timms creó la imagen del nuevo Superman para DC Comics.

Timms es el encargado de dibujar las historietas de la saga Superman: Son of Kal-El, una nueva entrega de la casa editorial norteamericana DC Comics, célebre hogar de ese superhéroe, pero también de Batman, la Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde, entre otros.

Como destaca este artículo de Viva, Timms, de 50 años, es uno de los talentos costarricenses con más exposición en el mundo de las grandes editoriales de cómics. Desde hace siete años trabaja de manera exclusiva con DC Comics, pero también ha realizado ilustraciones para Marvel (Deadpool, Nova).

“Las editoriales se enfrentan a los cambios principalmente con los productos en línea y el Internet. Hay que llamar la atención de los lectores más jóvenes, proponerles algo más actual. Hay personas que los reciben bien y otros que no, depende mucho de los fans. En este caso se quiso revitalizar la línea de Superman con la historia de su hijo”, dijo Timms a La Nación.

A continuación colgamos algunos artes del tico, pero podés leer más sobre el dibujante y sus proyectos en este artículo: El tico John Timms dibujó al nuevo Superman para DC Comics

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy importantes, interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Sara Cerdas, la eurodiputada de origen tico que legisla acuerdos históricos en pandemia

🔥🔥: Paciente lleva 54 años en hospital psiquiátrico porque su familia lo abandonó

🔥: (Video) ‘Murió protegiendo a su hija, dio la vida por ella’, cuenta mamá de joven asesinada en intento de asalto