El Explicador hoy | Elecciones de 2022, nuevas medidas anti covid-19 y un triunfo internacional para Costa Rica

Cambios en la demografía tica hacen de los mayores de 40 años el grupo de votantes mayoritario para las elecciones de 2022 / Se anuncian nuevas medidas para gestionar la pandemia / Un salvavidas tico que perdió su empleo en 2020 ganó un célebre torneo internacional de bodyboard en México.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con las elecciones del 2022?

Tendrán un claro protagonista: las personas mayores de 40 años.

Como apunta este reportaje de Política en La Nación, en los años 90, el 60% de las personas registradas en el padrón electoral eran habitantes entre los 18 y 40 años de edad. Ellos representaban al grupo de votantes prioritario. Pero esto cambió en cuestión de tres décadas.

Para el 2022, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), aproximadamente un 52% de los votantes serán personas de más de 40 años.

El cambio demográfico del país provocó que el grupo de personas mayores de 40 años aumentara del 39% al 52% del electorado entre 1994 y el 2020. Y los menores de 40 años pasaron de ser el 61% del padrón en 1994 al 48% para los próximos comicios.

Y esa es la tendencia cuando se observan los datos de forma más minuciosa: las poblaciones de mayor edad son las que crecen:

Entre 50 y 59 años de edad: 10% del padrón en 1994; 15% del padrón en 2020.

Entre 60 y 69 años de edad: 7% del padrón en 1994; 11% del padrón en 2020.

Mayores de 70 años de edad: 5,8% del padrón en 1994; 8,5% del padrón en 2020.

¿Y a mí qué?

Como menciona el citado reportaje de Política, encuestas recientes realizadas por la UCR revelan que, a un año de las elecciones presidenciales, hay poco entusiasmo por la votación.

Un 9% tiene un alto nivel de entusiasmo, frente a un 38% al que no le interesa nada los comicios.

Eso sí, según datos del TSE, el abstencionismo ha crecido entre las personas menores de 40 años, pero no crece demasiado entre las poblaciones mayores de 50.

El tema es muy interesante, y en el siguiente enlace podrás conocer una lista de datos demográficos electorales importantes de cara al próximo año: Personas mayores de 40 años serán determinantes en elecciones del 2022

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Cambios en la restricción vehicular sanitaria. Que se aplicarán entre el 19 y el 30 de mayo:

A partir de mañana miércoles 19, solamente la mitad de los vehículos de Costa Rica podrá salir a las calles un día, y la otra mitad al siguiente día. Es decir:

Miércoles 19 de mayo: solo pueden circular vehículos cuyas placas terminan en número impar.

Jueves 20 de mayo: solo pueden circular vehículos cuyas placas terminan en número par.

Y así sucesivamente, en alternancia.

El cambio, anunciado este martes en conferencia de prensa, es un esfuerzo más para tratar de bajar la curva de contagios, enfermos de gravedad y muertes de la covid-19.

También se anunciaron cambios en la detección y aislamiento de casos y contactos, así como una aceleración en la campaña de vacunación. Ahora se dará prioridad a docentes, entre otros sectores de trabajadores. También se anunciaron búsquedas de apoyo internacional.

Esta semana llegará una donación de 23 ventiladores y 9.500 guantes del Gobierno de Arabia Saudí. Y Costa Rica mantiene conversaciones con Estados Unidos, China y Singapur para obtener más apoyo para la gestión de la pandemia.

Podés adentrarte en los detalles aquí: seis ejes anunciados por el Gobierno

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Yass. Un costarricense que trabaja como salvavidas en Quepos viajó a México para inscribirse a un torneo de bodyboard --un deporte acuático similar al surfing--. Y ante la sorpresa de muchos, lo ganó.

Se trata de Yazdany Castro Rivas, instructor de surf en Quepos, Puntarenas, quien por la pandemia perdió su trabajo y sus ingresos. Hace cuatro meses aplicó para ser salvavidas, y en eso se desempeña actualmente. Y también practica mucho bodyboard.

A diferencia del surfing, se utiliza una tabla más pequeña de polipropileno y el competidor debe acostarse sobre ella para deslizarse y maniobrar sobre las olas.

Castro se entrenó en las madrugadas, durante los últimos meses, y el torneo que ganó en México es el Colorada Pro de Oaxaca, uno de los más exigentes de Latinoamérica.

El deportista se mostró muy feliz y dijo a La Nación que conquistar la victoria fue todo un reto, porque en 2020 no tuvo chance de entrenar del todo, por las restricciones sanitarias.

“Viajar a México fue muy complicado, hubo que hacer muchos sacrificios. Todos los días me levantaba a las 4 de la mañana para ir a entrenar a la playa Boquilla (Quepos centro), porque a las 7 a. m. tenía que estar en Playa Manuel Antonio, donde trabajo como salvavidas desde hace cuatro meses. Esta victoria se la dedico a mi hija, a Dios, a Costa Rica y a mi amigo Luis que en paz descanse”, dijo Castro.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy importantes, interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: La temida puerta 11 del Hospital México, por donde pasan los enfermos de covid-19 sin saber si retornarán

🔥🔥: EE. UU. permite a vacunados andar sin mascarilla. ¿Es eso científicamente adecuado?

🔥: 21 caminantes sorprendidos en ingreso ilegal al volcán Rincón de la Vieja