El Explicador hoy | Directora del Hospital de Niños recomienda que menores vayan a clases

La directora del Hospital de Niños, Olga Arguedas, ve más ventajas que desventajas en regreso a clases, pero con medidas / El ministro de Hacienda da una entrevista exclusiva a ‘La Nación’ sobre el acuerdo con el FMI / Resumimos las medidas vehiculares para febrero.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

¿Qué pasó con el regreso a clases?

La directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas Arguedas, aseguró que ve más ventajas que desventajas en el retorno presencial a las aulas del sistema de educación pública, programado para el 8 de febrero próximo, y con estrictas medidas sanitarias por todo el país.

“Si logramos una comunicación transparente y articulada entre papás y escuelas, muy probablemente los beneficios desde la perspectiva educativa y de la salud mental serán mucho mayores que las desventajas”, dijo la pediatra inmunólogaen entrevista con La Nación.

Arguedas recuerda que, para la salud integral de los menores, las clases presenciales son fundamentales para fortalecer aspectos emocionales, nutricionales y de actividad física. Mismos que se han visto truncados por casi un año a causa de la pandemia.

“La escuela usualmente es un sitio más seguro que la casa para aquellos papás que ya deben incorporarse a labores presenciales. No es una buena alternativa dejarlos solos en la casa, con niños cuidando otros niños o con un cuidador que no es confiable”, dijo Arguedas.

Si tuviera hijos en edad escolar, la doctora asegura que sí los enviará a clases, pero es deber de los padres cerciorarse cuidadosamente de que cada centro educativo cumpla los protocolos.

Sobre estos protocolos, podés leer esta nota: 8 preguntas y respuestas sobre el inicio del curso lectivo presencial

¿Y a mí qué?

Desde finales de 2020, las escuelas y colegios privados también obtuvieron luz verde para un regreso a clases presenciales. Tanto en centros privados como públicos, las medidas harán que no todos los menores estén juntos todos los días, y habrá reglas para mejorar la calidad del aprendizaje. Un reportaje de La Nación del año pasado encontró que, según expertos, un año de clases a distancia puede crear un rezago educativo muy grande.

Además, según dijo la directora del Hospital de Niños, se sabe de menores que rompen burbujas sin mayores medidas para otras actividades.

“Nosotros sí vemos que, en este momento, los niños que están en la casa no están metidos en la casa, están jugando con todos los amiguitos del barrio. Lo hemos notado porque siguen los accidentes en bici, las caídas y fracturas... Evidentemente se demuestra que en barrios, zonas rurales o condominios están viviendo sin mayor restricción”, dijo Olga Arguedas.

Podés leer la entrevista completa dando click aquí.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Para el ministro de Hacienda, Elian Villegas, lo más importante en cuanto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no es el financiamiento de $1.750 millones en tres años, sino el sello de confianza que dicho acuerdo significa para Costa Rica.

A cambio de prestar dinero (como en las líneas de crédito conocidas como StandBy Arrangement o crédito de Servicio Ampliado) el FMI exige al país miembro que obtenga el financiamiento una serie de medidas que garanticen mayor estabilidad macroeconómica para el futuro. Obtener un préstamo del FMI no es sencillo, y se debe negociar con el Fondo para obtener su luz verde. Cuando un país logra que el FMI le otorgue fondos, se gana como un sello de confianza en el mercado mundial por las promesas y los compromisos hechos a la entidad internacional.

En entrevista exclusiva para Diálogos de La Nación (que podés ver aquí), el ministro Villegas afirma que el paquete de medidas está “ajustado para lograr el equilibrio aspirado”, y sostiene que no existe un “colchón” en caso de que alguna medida no sea aprobada en la Asamblea.

Los y las diputadas tienen cinco meses para aprobar las medidasque el Gobierno acordó con el FMI.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

No deja de ser grave, pero es sobre todo útil. Estas son las restricciones vehiculares sanitarias para febrero:

La restricción vehicular operará de lunes a domingo, de 5:00 am a 10:00 pm. Los conductores podrán circular una hora más los fines de semana, ya que durante el mes de enero la restricción comenzaba a las 9:00 pm los sábados y domingos.

Las restricciones por placa siguen igual.

Se mantiene la prohibición de dos placas por día de lunes a viernes. No pueden circular, según día de la semana, los vehículos cuyas placas terminan en:

Lunes: 1 y 2

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

Viernes: 9 y 0

Para los fines de semana, los sábados solo pueden circular los vehículos cuyas placas terminan en números pares (0, 2, 4, 6, 8), mientras que los domingos solo pueden circular los impares (1, 3, 5, 7, 9).

Otras regulaciones:

“Los establecimientos de atención al público podrían abrir los fines de semana hasta las 10 de la noche, los parques nacionales con aforo de 100% de la capacidad, porque tienen protocolos estrictos para la visitación, pero además son áreas abiertas”, indicó Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en conferencia, este martes.

Aforo permitido en bares y casinos: 50%.

Horario para visitar las playas: de 5:00 am a 6:00 pm.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Jóvenes perdidos en cerro Dantas comieron peces y gusanos para sobrevivir

🔥🔥: ‘Me sentí denigrada’: paciente de 19 años denuncia que fue abusada sexualmente por doctor del Max Peralta

🔥: Viceministro de Trabajo recibió ¢29 millones por plus que no le correspondía

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay más de 33.500 suscriptores! - Gracias a todas y todos)