Presentado por
Vivir

Burj Khalifa: el edificio más alto del mundo en Dubái, por ahora

Actualizado el 11 de abril de 2016 a las 10:00 am

El inmueble significó una inversión de $1,5 mil millones. Tiene más de 160 pisos.

Vivir

Burj Khalifa: el edificio más alto del mundo en Dubái, por ahora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Burj Khalifa, localizado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), tiene 828 metros de altura. (Pasi Viinamäki )

El rascacielos Burj Khalifa mide 828 metros y, por ahora, es el más alto del mundo. Este gigantesco y lujoso edificio está ubicado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Se empezó a construir en setiembre de 2004 con el trabajo de aproximadamente 13.000 obreros, y finalmente se inauguró en enero de 2010.

Así desbancó al Taipéi 101 –situado en Taiwán–, que hoy ocupa el noveno puesto de los edificios más altos del orbe.

El Burj Khalifa fue diseñado por un equipo de arquitectos de la firma Skidmore, Owings and Merrill. Los profesionales fueron liderados por el arquitecto estadounidense Adrian Smith, y el inmueble significó una inversión de $1,5 mil millones.

¿Qué caracteriza a esta obra?

Cuenta con más de 160 pisos y alberga apartamentos de lujo, oficinas y al Hotel Armani. Tiene 57 ascensores y ocho escaleras eléctricas.

Su diseño incorpora elementos de la arquitectura islámica, está inspirado en la flor Hymenocallis y su estructura modular tiene forma de “Y”.

Una de las razones por las que se manejó este diseño en “Y” fue para disminuir la fuerza del viento sobre la estructura. 

Según su sitio web, el inmueble ha ostentado otros recórds mundiales: tiene el mayor número de pisos del mundo, el mirador exterior más alto, el mayor nivel de ocupación, sus ascensores recorren las distancias más largas, tiene el elevador más alto y es la estructura más alta que se sostiene sin la presencia de cables.

Este domingo, el arquitecto español Santiago Calatrava presentó en Dubái el que será el próximo  "icono del emirato", una torre inspirada en la flor de lirio que será mayor que el Burg Khalifa. El costo del proyecto es de $1.000 millones.

LEA: Arquitecto Santiago Calatrava diseñará en Dubái el nuevo edificio más alto del mundo

Sería un complejo mixto, con residencial, hotel, azotea, restaurantes y tiendas. La estructura sería soportada por cables.  

Pero no basta con exceder la altura del Burj Khalifa para desbancarlo del primer lugar, pues al menos el 50% de la altura de la obra debe poseer una superficie útil.

En Costa Rica, el edificio más alto mide 101 metros (la torre 2 de Torres Paseo Colón) y tiene 29 pisos.

En enero de este año, la desarrolladora Omnia anunció que erigirá una torre de 41 pisos y 150 metros de altura, también en Paseo Colón, lo que la convertiría en la más alta del país.

  • Comparta este artículo
Vivir

Burj Khalifa: el edificio más alto del mundo en Dubái, por ahora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota